DT News - Latin America - Guía sobre Seguridad del Paciente

Search Dental Tribune

Guía sobre Seguridad del Paciente

DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

dom. 20 octubre 2013

guardar

La Facultad de Odontología de la UNAM, en colaboración con la OMS/OPS, y el "Programa académico anual de la Sociedad Mexicana de Calidad de la Atención a la Salud", lanzará próximamente una importante "Guía Curricular sobre Seguridad del Paciente".

El lanzamiento regional de la "Guía Curricular sobre Seguridad del Paciente, Edición Multi-Profesional" tendrá lugar en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 y 22 de noviembre de 2013. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Alfonso Caso y el cupo es limitado, por lo que es necesario el pre-registro.

La presentación es un esfuerzo de UNAM liderado por el Dr. Enrique Acosta-Gío, jefe de la División para el Control de Infecciones de su Facultad de Odontología y ganador del premio James Crawford Lifetime Achievement Award, otorgado por la Organización para la Seguridad, Asepsia y Prevención (OSAP) tras el trabajo que realizó durante la epidemia en México de la gripe H1N1.

Acosta-Gío manifestó que la Guía Curricular inspirará a futuras generaciones de profesionales de la salud en su compromiso permanente por brindar a sus pacientes la mejor calidad en la atención y los cuidados más seguros.

La Guía Multi-profesional sobre Seguridad del Paciente promueve la educación en seguridad. Se trata de una importate herramienta destinada a ayudar a universidades y escuelas de odontología, medicina, obstetricia, enfermería y farmacia para impartir normas sobre la seguridad del paciente. También apoya la capacitación de todos los profesionales de la salud en una serie de conceptos prioritarios de la seguridad del paciente para mejorar el aprendizaje acerca de este tópico.

La Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, manifestó al respecto que "uno de los mayores desafíos actuales no es mantenerse al día con los últimos procedimientos clínicos o los últimos equipos de alta tecnología, sino ofrecer una atención más segura en entornos complejos, bajo presión y que cambian rápidamente.

El estado actual de la seguridad del paciente en todo el mundo es una fuente de preocupación. Los datos sobre la magnitud y la naturaleza de los errores y eventos adversos analizados hacen evidente que las condiciones de riesgo son una característica de casi todos los aspectos de la atención de la salud.

Recursos
• UNAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement