DT News - Latin America - Importante Guía sobre la Seguridad del Paciente de la OMS

Search Dental Tribune

Importante Guía sobre la Seguridad del Paciente de la OMS

Portada de la Guía Curricular sobre Seguridad del Paciente de la OMS.
Dental Tribune International

Dental Tribune International

lun. 17 octubre 2011

guardar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la versión multiprofesional de la Guía Curricular sobre Seguridad del Paciente, para formar futuros profesionales de la salud.

La nueva Guía Multi-profesional sobre Seguridad del Paciente publicada por la OMS en octubre de 2011 promueve la necesidad de la educación en seguridad del paciente para mejorar la seguridad en la atención. La guía completa es una importate herramienta destinada a ayudar a universidades y escuelas de odontología, medicina, obstetricia, enfermería y farmacia para enseñar directrices de seguridad del paciente. También apoya la capacitación de todos los profesionales de la salud en una serie de conceptos prioritarios de la seguridad del paciente para mejorar el aprendizaje acerca de este tópico.

La Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, dijo que "uno de los mayores desafíos actuales no es mantenerse al día con los últimos procedimientos clínicos o los últimos equipos de alta tecnología, sino ofrecer una atención más segura en entornos complejos, bajo presión y que cambian rápidamente. En tales circunstancias, muchas veces las cosas pueden producir eventos adversos. Los pacientes muchas veces son objeto de eventos adversos no intencionales durante la práctica clínica habitual, o como resultado de una decisión clínica ".

La Dra. Cho añadió que la OMS, "trabajando conjuntamente con gobiernos, universidades, escuelas y asociaciones profesionales internacionales en las disciplinas de odontología, medicina, obstetricia, enfermería y farmacia y con asociaciones estudiantiles, han conseguido que la educación en seguridad del paciente sea relevante para las necesidades y requisitos de ambientes laborales contemporáneos. La energía, recursos y conocimientos combinados de múltiples profesionales han sido esenciales en el desarrollo de la edición de la Guía de Seguridad del Paciente. Los frutos de la aplicación de sus recomendaciones serán inmediatos y medibles en términos de los conocimientos y habilidades de los estudiantes de ciencias de la salud para preparlos mejor para que ejerzan de manera más segura ".

Sir Liam Donaldson, director de Seguridad del Paciente de la OMS, declaró por su parte que "el compromiso con la seguridad de los pacientes en todo el mundo se ha incrementado desde finales de 199, a raíz de dos influyentes informes: “Errar es humano” (To Err is Human), producido por el Instituto de Medicina de EE UU en 1999 y “Una organización con una memoria” (An Organization with a Memory), producido por el Director General de Salud del Gobierno del Reino Unido en 2000. En ambos informes se reconoce que el error es una rutina durante la prestación de asistencia sanitaria y se produce en alrededor del 10% de los ingresos hospitalarios. En un porcentaje de los casos, el daño producido es grave o hasta mortal.

"Desde la publicación de estos dos importantes informe, la búsqueda por mejorar la seguridad de la atención de los pacientes se ha convertido en un movimiento global. Esto ha llevado a una notable transformación en la forma en que se ve la seguridad del paciente. Habiendo comenzado como un tema de interés académico minoritario, se ha convertido ahora una prioridad para la mayoría de los sistemas de salud.

Sin embargo, el estado actual de la seguridad del paciente en todo el mundo sigue siendo una fuente de profunda preocupación. A medida que se han medido y cuantificado los datos sobre la magnitud y la naturaleza de los errores y eventos adversos se ha hecho evidente que las condiciones de riesgo son una característica de casi todos los aspectos del cuidado de la salud".

Sir Donaldson añadió que "la Guía Curricular sobre Seguridad del Paciente de la OMS es un programa integral para el aprendizaje efectivo de los alumnos acerca de la seguridad del paciente. En él se destacan los principales riesgos de la salud y la forma de gestionarlos, se muestra la forma de reconocer los efectos adversos y los riesgos, y se enseña a informar y analizarlos. Explica la necesidad del trabajo en equipo y la importancia de una comunicación clara en todos los niveles de la atención de la salud, poniendo de relieve la importancia de involucrar a los pacientes y profesionales para construir y sostener una cultura de seguridad del paciente ".

Todos los sistemas de salud tienen el potencial para dañar, sin querer, a la gente a quien tartan de ayudar. Los eventos adversos durante la atención a la salud son una importante causa de morbilidad y mortalidad. Diversos reportes publicados por la OMS confirman que en todos los sistemas de atención de salud se producen eventos adversos (www.who.int/patientsafety/en).
Esta circunstancia es común a todos los sistemas de salud, independientemente de si se trata de países ricos o pobres.

La creación de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en octubre de 2004, como una iniciativa de la OMS, dio respuesta a la resolución WHA55.18 de la Asamblea Mundial de la Salud que indica la importancia de prestar el mayor interés posible al problema de la seguridad de los pacientes.

Consulte la página en español de OMS en www.who.int/patientsafety/es/index.html.
Descargue la guía en inglés en esta dirección:
whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789241501958_eng.pdf

Próximamente publicaremos un análisis de este tema del Dr. Enrique Acosta-Gío, jefe de la División para el Control de Infecciones de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México y ganador del premio James Crawford Lifetime Achievement Award, otorgado por la Organización para la Seguridad, Asepsia y Prevención (OSAP) tras el trabajo que realizó durante la epidemia en México de la gripe H1N1.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement