DT News - Latin America - Guía de cirugía bucal para pacientes con trastornos de la coagulación

Search Dental Tribune

Guía de cirugía bucal para pacientes con trastornos de la coagulación

Portada de la la Guía de Práctica Clínica Cirugía bucal en pacientes con trastornos de la coagulación, plantea 15 preguntas a las que los dentistas se enfrentan antes de realizar una extracción dental o un implante dental a personas con alteraciones de la coagulación. (Foto: SECIB)
SECIB

SECIB

jue. 15 febrero 2024

guardar

Esta importante nueva guía práctica recomienda actuaciones clínicas en situaciones a los que los dentistas se enfrentan antes de realizar una extracción dental o un implante dental a personas con alteraciones de la coagulación. Por ejemplo, mantener la medicación del paciente antiagregado/anticoagulado antes que suspenderla o realizar un tratamiento puente.

El Dr. Abel García, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, ha dirigido este importante trabajo que ofrece guías prácticas para tratar el creciente número de pacientes que presentan problemas de coagulación hereditarios y adquiridos, como la implantación de válvulas cardiacas o de fibrilación auricular. (Foto: SECIB)

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) presentó la Guía de Práctica Clínica (GPC) Cirugía bucal en pacientes con trastornos de la coagulación, una recopilación de la última evidencia científica sobre este tema. El trabajo, dirigido por el Dr. Abel García, catedrático de la Universidad de Santiago y jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad compostelana, es una herramienta útil y práctica cuyo objetivo es ayudar a los profesionales a tomar decisiones clínicas informadas antes y después de una intervención quirúrgica.

La temática de la guía adquiere máxima relevancia en el contexto actual, en el que el número de personas con trastornos de la coagulación, especialmente aquellos que reciben terapia anticoagulante, se ha incrementado de manera significativa. Se estima que alrededor de un millón de personas toman anticoagulantes en España, un tratamiento cada vez más extendido como consecuencia del incremento de portadores de válvulas cardiacas y de la incidencia de fibrilación auricular debido al envejecimiento de la población.

Los protocolos para el manejo de este tipo de pacientes en cirugía bucal han variado a lo largo de los últimos años, sobre todo tras la aparición de los nuevos anticoagulantes orales directos (ACODs). “La creciente implantación de estos tratamientos supone un desafío para los profesionales ante procedimientos ambulatorios en el ámbito no hospitalario. Además, la valoración del riesgo de sangrado sigue siendo un tema controvertido para pacientes, dentistas y médicos de familia”, explica el Dr. Daniel Torres, presidente de SECIB.

En este sentido, la GPC Cirugía bucal en pacientes con trastornos de la coagulación presenta la evidencia científica existente sobre este tema “para que el cirujano bucal sepa cómo actuar en cada escenario, si bien es cierto que es necesario un mayor número de ensayos clínicos controlados para mejorar la evidencia actual, ya que la mayoría de la literatura revisada incluye trabajos retrospectivos”, advierte el Dr. García.

La guía plantea 15 preguntas que abarcan todas las situaciones a las que los dentistas se enfrentan antes de realizar una extracción dental o un implante dental a personas con alteraciones de la coagulación, hereditarias y adquiridas, sometidas a terapia anticoagulante y/o antiagregante.

Asimismo, proporciona información relevante sobre el manejo de pacientes anticoagulados con fármacos cumarínicos (acenocumarol o warfarina), heparina y ACODs, tanto para extracciones como para colocación de implantes dentales, evaluando el aumento del riesgo hemorrágico para cada uno de estos casos, así como la reducción del riesgo con medidas hemostáticas locales y mediante tratamiento farmacológico.

“Las principales recomendaciones que se desprenden de esta guía son reforzar la importancia de las interconsultas y mantener, en el caso de los pacientes tratados con antiagregatnes/anticoagulantes, la medicación mejor que suspender el tratamiento o llevar a cabo un tratamiento puente”, asegura el Dr. García.

El Dr. Torres subrayó por su parte que “es fundamental que los dentistas y los cirujanos bucales comprendan el papel crucial que desempeñan en el cuidado de los pacientes con trastornos de la coagulación y que estén actualizados en las últimas evidencias disponibles, con el objeto de alcanzar unos niveles de excelencia en su práctica clínica”.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement