DT News - Latin America - Educación del paciente sobre el cáncer oral

Search Dental Tribune

Educación del paciente sobre el cáncer oral

Muchos dentistas no saben cómo discutir el cáncer oral con sus pacientes (Foto: Wavebrakemedia / Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

dom. 31 enero 2016

guardar

El Instituto Dental del King’s College de Londres ha probado con éxito un conjunto de herramientas que mejoran la educación de los pacientes sobre el cáncer oral. Después de sólo una sesión de capacitación sobre el uso de esta nueva guía, los dentistas dijeron sentirse más informados y tener más confianza para discutir este tópico.

Además, los profesionales envueltos en el estudio discutieron más con sus pacientes sobre temas relacionados con el cáncer oral. Una proporción significativamente mayor de los dentistas capacitados informaron a sus pacientes que habían sido examinados de cáncer oral.

Más de 40 dentistas participaron en el estudio, cuyos resultados fueron publicados recientemente en el British Dental Journal. Los odontólogos recibieron una actualización sobre el cáncer oral, una introducción a la guía de comunicación, así como actividades de aprendizaje y oportunidades para practicar la guía mediante juegos de roles y retroalimentación.

"No se trata de un guión a seguir, sino de una guía para establecer debates interactivos sobre los síntomas, la importancia de la detección temprana, y sobre cuándo y dónde buscar ayuda si se experimentan síntomas", explicó el coautor del estudio, Prof. Tim Newton.

Las últimas estadísticas del Cancer Research UK indican que 6.800 personas son diagnosticadas anualmente con cáncer bucal en el Reino Unido. Esta cifra se ha incrementado en un 50 por ciento en los últimos diez años.

A pesar de estas preocupantes cifras, la mayoría de los dentistas son reacios a discutir asuntos relacionados con el cáncer oral con sus pacientes durante citas regulares. Entre las barreras reportadas por los dentistas están el miedo a provocar ansiedad en el paciente, limitaciones de tiempo y falta de conocimiento de muchos dentistas sobre este tópico, según un estudio de 2015.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement