DT News - Latin America - El reto del odontólogo: reeducar al paciente

Search Dental Tribune

El reto del odontólogo: reeducar al paciente

CONECTA CLICK es un programa que le ayuda a organizar sus prioridades a partir de su propia situación de manera virtual pero totalmente participativa. (Ilustración: Roberto Ardila)

lun. 3 agosto 2020

guardar

El autor, conocido experto en marketing odontológico, exhorta a mejorar la comunicación con el paciente y a recalcar la importancia de la salud oral tras la pandemia.

  GESTION DE LA PRACTICA  

Hay crear consciencia en el paciente de la importancia que tiene la salud oral.

Si para el odontólogo antes era muy importante establecer una buena comunicación con sus pacientes con el fin de generar confianza, ahora, tras los efectos económicos de la pandemia, se hace aún más necesario mejorar esta comunicación, subrayando la importancia de la salud oral y dándole la relevancia que merece.

Durante las últimas décadas el paciente se ha ido malacostumbrando, en gran parte con la anuencia del odontólogo. En cualquier profesión, el solo examen para dar un diagnóstico genera un costo. En medicina, por ejemplo, la visita a un doctor tiene un costo y si el médico necesita radiografías, exámenes de laboratorio o cualquier tipo de apoyo, el paciente primero debe pagar la consulta y los exámenes requeridos.

En odontología, en cambio, se suele brindar esa primera atención gratis y una vez se le presenta el presupuesto, el paciente empieza por plantear plazos para pagar (salvo que se trate de una red de clínicas con departamento de cobranzas o con planes de financiación estructuradas). El odontólogo termina financiando sin intereses y, en algunas ocasiones, hasta perdiendo no solamente su tiempo sino también sus insumos, sus trabajos enviados al laboratorio e incluso su reputación. Para colmo de males, el costo de los tratamientos odontológicos suele negociarse, a tal punto que es común que el paciente pida rebaja.

Por otra parte, la salud oral ha perdido importancia como parte de la salud integral, a pesar de que incluye desde la correcta masticación, los correctos hábitos de prevención, de higiene, de función, de alimentación, entre otros. Muchos pacientes hoy día ven en la odontología sólo el aspecto estético, y aunque este fenómeno ha adquirido un gran protagonismo, nunca se puede dejar de un lado el verdadero sentido y propósito que representa la correcta función y su impacto, o la mala función y sus consecuencias.

¿Cómo afrontar esta dura realidad? Definitivamente, hay un solo camino: reeducar al paciente, crear consciencia de la importancia que tiene la salud oral.

La educación debe partir de una óptima comunicación entre el doctor y el paciente desde la primera cita, de manera que se genere confianza a partir del conocimiento y la diferenciación en la atención en la medida que este vínculo sea completo y profundo. Hay que entender que el ejercicio de la odontología, como cualquier otra profesión, representa una empresa que se destaca en la medida que pueda detectar realmente lo que necesita su paciente, qué demanda su mercado, qué espera de su atención y conocer las expectativas que tiene el paciente como un usuario, que demanda un servicio profesional personalizado, no genérico.

Para ayudarle a estructurar y definir sus objetivos, sus prioridades y sus planes de acción en pro de hacer de su práctica una odontología proactiva, productiva, rentable, pero sobre todo respetada y valorada por sus colegas y pacientes, contáctenos desde cualquier ciudad o país.

__________________________________________________________________________________

Roberto Ardila es Gerente para Latinoamérica de K&P GROUP, entidad dedicada a potenciar el impacto de empresas a nivel internacional. 

NOTA: No te pierdas los reportajes exclusivos SOLO para SUSCRIPTORES de Dental Tribune. Suscríbete hacienda click aquí.

Ver más artículos sobre control de infecciones.

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement