DT News - Latin America - El Día del Odontólogo en México

Search Dental Tribune

El Día del Odontólogo en México

El Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibe el premio nacional a la Investigación de la Secretaría de Salud de México.

lun. 4 marzo 2019

guardar

El 9 de febrero se celebra en México y en algunos países de Latinoamérica y el mundo el Día del Odontólogo. En todos los colegios filiales a Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. (ADM) es un día de celebración, en el que suele combinarse un acto académico con uno social, reuniendo a los odontólogos de todas las ciudades.

  LA PROFESION EN MEXICO  

Es un día del orgullo profesional. La nuestra es una profesión que, como tal y de manera formal tiene pocos años de historia, si tomamos en cuenta que la primera Escuela de Odontología en nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México, cumple este año 115 años de existencia.

Siendo una profesión relativamente joven, su desarrollo ha sido vertiginoso, especialmente en los años recientes, en los que la tecnología ha modificado para siempre la práctica profesional. Aunque históricamente se conmemora a los odontólogos el Día de Santa Apolonia, es hasta hace cuatro años que de manera oficial las autoridades gubernamentales mexicanas reconocen el 9 de febrero como nuestro día. Es a iniciativa de Asociación Dental Mexicana, siendo entonces presidente el Dr. Víctor Manuel Guerrero Reynoso, que se propuso ante la Cámara de Diputados la fecha. Años después, en 2015, por fin se oficializó la fecha.

El reconocimiento que ha tenido nuestra profesión, como parte del grupo de profesionales dedicados al cuidado de la salud, ha sido también reciente. Desde ese 2015, la Secretaría de Salud del gobierno de la República realiza una ceremonia de celebración para festejar a los odontólogos. Previo lanzamiento de una convocatoria nacional, en esa fecha son reconocidos tres odontólogos mexicanos destacados, a los que por concurso curricular se les entrega un reconocimiento nacional en las categorías de a) Investigación, b) Docencia y c) Buena Práctica.

Por dos años consecutivos, ADM ha propuesto y ha logrado que sus candidatos en el área de investigación, sean reconocidos. Este año recibió este premio nacional el Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel 3, que labora en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y es socio de Colegio Dental Potosino, filial de ADM. Propuesto por la Asociación Mexicana de Endodoncia (AME), el reconocimiento nacional de Docencia lo recibió el Dr. Silva Herzog, ex Presidente ADM. En la categoría de Buena Práctica, el Dr. Takao Kimura, destacado Cirujano Maxilofacial mexicano propuesto por el Instituto Mexicano del Seguro Social, fue también reconocido.

"Desde hace cuatro años que de manera oficial las autoridades gubernamentales mexicanas reconocen el 9 de febrero como nuestro día”.

En esta ceremonia, presidida por la Dra. Asa Cristina Laurell, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, así como el Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, correspondió dar el mensaje por parte de los odontólogos a la Dra. Laura María Díaz Guzmán, Presidente ADM. Un extracto de su mensaje es el siguiente :

“Debe destacarse la labor de los odontólogos institucionales, quienes dan atención y servicios a la gran mayoría de la población mexicana. Gracias a ellos, los adultos mayores mexicanos cuentan con al menos 20 dientes, número suficiente según la OMS para funcionar de manera adecuada.

“Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, el 86% de los mexicanos reciben atención bucal a través del Sistema Nacional de Salud y las dependencias que lo integran. El número de odontólogos que laboran en instituciones públicas se ha incrementado de manera muy importante en los últimos años, aumentando también el número de consultas anuales que se otorgan a la población. Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos por abatir los índices de prevalencia e incidencia de las principales enfermedades de la boca, no se han logrado reducciones contundentes a las cifras de prevalencia de caries, enfermedades periodontales, maloclusiones, traumatismos dentales o cáncer bucal. De acuerdo a los datos reportados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patología Bucal (SIVEPAB), la caries sigue siendo un problema de salud pública en nuestro país, afectando a todos los grupos de edad. Es muy importante educar a la población, modificar las leyes para que todos los niños adopten buenos hábitos de higiene bucal y nutrición desde la etapa escolar, y así lograr nuevas generaciones de mexicanos sanos. Es imperativo empoderar al paciente para que se responsabilice de sus factores de riesgo y evitar que enferme; también lo es formar recursos humanos odontológicos con una fuerte carga curricular en prevención y mantenimiento de los pacientes sanos”

__________________________________________________________________________

* La Dra. Laura Díaz Guzmán es Presidente de la Asociación Dental Mexicana.

 

advertisement
advertisement