DT News - Latin America - La elección del odontólogo por el paciente

Search Dental Tribune

La elección del odontólogo por el paciente

Recomendaciones del Consejo de Dentistas de España (www.consejodentistas.es) para ayudar a la población a saber cómo elegir un dentista (Imagen: Consejo de Dentistas de España)

mié. 9 octubre 2019

guardar

El especialista en ética odontológica, Benjamín Herazo Acuña, afirma que el paciente tiene libertad, tanto de elegir el odontólogo de su preferencia como de prescindir de sus servicios, sin que ello genere molestias en el profesional.

   ETICA & ODONTOLOGIA  

Los servicios odontológicos se fundamentan en la libre elección del odontólogo por parte del paciente. En la consulta institucional se respetará, en lo posible, este derecho. El odontólogo respetará la libertad del paciente para prescindir de sus servicios. (Colombia, ley 35 de 1989)

En los países libres y en los que las personas son autónomas para el manejo de su cuerpo y la escogencia de los profesionales del sector salud que los atenderán, los odontólogos y especialistas están sometidos a la libre elección de quienes deseen recibir su atención profesional. Es un derecho que debe respetarse por parte de las autoridades del mismo sector y por los propios profesionales y especialistas. En las instituciones como EPS (Empresas Prestadoras de servicios de Salud), IPS (Instituciones de Prestación de servicios de Salud), ESE (Empresas Sociales del Estado), o en los diferentes sistemas de Seguros de Salud, se le debe suministrar a las personas el listado de odontólogos y especialistas, para que ellas escojan a quién les guste o parezca apropiado para solucionarle sus problemas.

El odontólogo debe comportarse permanentemente como es considerado por las personas y por eso debe entender y comprender el derecho que les asiste”. 

Por lo general, el escogimiento de los profesionales de la salud, en este caso, de los odontólogos y los especialistas, lo hacen las personas motivadas por el voz a voz de otras que han sido sus pacientes y los consideran excelentes profesionales, prestigiosos, amables, respetuosos, pulcros, decentes, cumplidos, puntuales, correctos en el cobro de sus servicios, que mantienen limpios y asépticos sus consultorios o clínicas, por el buen trato de su personal auxiliar con los pacientes y por el exitoso impacto o resultado final en la prevención de enfermedades o en la curación o tratamiento de las patologías que los afectan. Teniendo en cuenta las motivaciones de las personas para acudir donde un odontólogo, éste debe comportarse permanentemente como es considerado por ellas y por eso debe entender y comprender el derecho que le asiste, ya como paciente, en saber lo que van a realizar, procedimientos, intervenciones o tratamientos, los costos, la seguridad de los buenos resultados y la libertad que tiene para retirarse cuando no se sienta a gusto con lo que le están haciendo. Cuando esto suceda, el odontólogo no debe ofuscarse, ni tranzarse en discusiones o peleas con el paciente; por el contrario, debe ser respetuoso, comprensivo y amable, terminar en forma gentil y cortés la relación odontólogo-paciente y permitir que éste se retire sin problemas de ninguna clase. Ese buen trato posiblemente genere una reconsideración del paciente y decida continuar o que algún día regrese para ser tratado nuevamente.

La ética odontológica obliga a permitir que las personas tengan la libertad y autonomía para escoger a los odontólogos y especialistas que los tratarán, como también la de retirarse cuando lo estimen necesario, sin que ello genere molestias en los profesionales. Actualmente, la legislación (colombiana) sobre los derechos de los pacientes es bastante precisa y debe respetarse en su totalidad.

__________________________________________________________________________

El doctor Benjamín Herazo Acuña es autor, coautor, editor o colaborador de 46 libros, entre ellos 9 de ética y bioética. Su publicación más reciente es “Recuerdos de Salud Pública”.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement