DT News - Latin America - El descontrolado uso de lámparas de blanqueamiento dental

Search Dental Tribune

El descontrolado uso de lámparas de blanqueamiento dental

Un blanqueamiento dental con una lámpara.

lun. 9 septiembre 2019

guardar

El Dr. Gálvez Núñez se adentra en el escabroso tema de los blanqueamientos dentales y la eficacia o no de métodos dudosos, como las lámparas, para lograr el objetivo de aclarar los dientes.

  CÁPSULAS DE HONDURAS  

¿Le gustaría tener los dientes más blancos ?, le preguntó el odontólogo a su cliente, no a su paciente, a SU CLIENTE.

En el afán por tener cada vez más blancos los dientes, los pacientes en vez de usar formas correctas de higiene dental y tratamientos restaurativos correctos, buscar tener esa sonrisa de blanco inodoro, como dice mi amigo y maestro el doctor Enrique Jadad. Van desde el uso de cremas dentales altamente abrasivas hasta el “carbón activado” para dejar los dientes esplendorosos; otros más atrevidos se van a salones de belleza, que entre sus servicios estéticos incluyen blanqueamientos dentales express y, según su publicidad, con la misma eficacia que la consulta en un consultorio dental pero sin la necesidad de un odontólogo a cargo y el excesivo precio que los profesionales de la odontología cobran.

Los blanqueamientos dentales son de los tratamientos más atractivos que los pacientes solicitan. Usualmente, el paciente odontológico llega a nuestro consultorio con una historia de dolor, por lo tanto, nuestro tratamiento se vuelve curativo o restaurativo. Los pacientes que obtienen por una evaluación de rutina por lo general pueden tener una limpieza dental y si tiene caries sintomatología aguda, entonces pueden hacer también las restauraciones, pero más de algunos nos pregunta el valor de un blanqueamiento dental.

"Los salones de belleza incluyen blanqueamientos dentales express y, según su publicidad, con la misma eficacia que la especificada en un consultorio dental".

Es necesario saber, cómo profesionales de la salud dental, que no todos los pacientes son candidatos para este tratamiento. Y, a los que sí lo son, tenemos la obligación ética de advertirles sobre las posibles complicaciones y el balance entre riesgo y beneficio que hay, además de saber escoger correctamente el tipo de producto que utilizaremos, ya que ante la amplia variedad que hay, muchas veces pasamos por alto las ventajas y desventajas e ignoramos las indicaciones de los fabricantes.

Actualmente, hay boom por los blanqueamientos con lámparas LED o halógenas y bombardean con publicidad y promociones de una manera exagerada e irresponsable. Como he escrito en publicaciones anteriores, “la ignorancia es la excusa perfecta para realizar tratamientos indebidos”, y muchos se valen de lo genial que se ven estas lámparas, sin saber el daño que pueden causar a corto, mediano o largo plazo.

Sabemos que por reacción química, los productos que utilizamos para el aclaramiento dental generan a temperatura ambiente de calor, lo que provoca el blanqueamiento propiamente dicho al momento de combinarlos y aplicarlo. Pero, ¿qué pasa si colocamos un acelerador, como una lámpara halógena o LED o de rayos infrarrojos, sobre los dientes que ya están siendo aclarados con productos químicos? Varios estudios indican que hay un aumento significativo en la temperatura en la cámara pulpar cuando usamos estas lámparas, algunas de ellas incluso emiten rayos UV y rayos infrarrojos, los cuales pueden llegar a provocar una necrosis pulpar.

Un estudio de referencia especificó que un aumento de temperatura intracámara pulpar de 5,5 ºC puede producir muerte pulpar (1). Y una investigación más reciente señala un aumento de temperatura significativo en las superficies externas e internas de los dientes al usar las diferentes lámparas de blanqueamiento dental (2).

Lo que nos lleva a evaluar y reconsiderar la necesidad (inexistente) de usar lámparas durante los blanqueamientos dentales. He revisado múltiples estudios relacionados con este tema y en la mayoría se puede llegar a concluir que es contraproducente el uso de estas lámparas al momento de realizar diferentes tipos de aclaramientos dentales. En mi opinión, los fabricantes se basan en técnicas de mercadeo, aduciendo que al utilizarlas se obtendrán mejores resultados inmediatos a la hora de aplicar su producto y por lo tanto el paciente tendrá una sonrisa más hermosa.

Soy bastante crítico con respecto a las falsas publicidades y al negocio redondo en el que están convirtiendo a esta bella profesión. Dejamos que los fabricantes nos hipnoticen con las aseveraciones de que sus productos ofrecen todo lo que queremos y todo lo que los pacientes necesitan, dejando nuestro criterio como clínicos profesionales completamente por los suelos.

Siempre en mis escritos busco llamar a la conciencia de mis colegas en un afán de devolverle a la odontología la dignidad perdida y siempre invito a que se pongan en los zapatos de sus pacientes para que se den cuenta si el tratamiento que están realizando permitiría que se lo hicieran a algún familiar o a ustedes mismos.

Publicidades comprometidas o basadas en productos que están lejos de ser solución se controlan en daños temporales y en la mayor parte permanente, son las que están poco a poco destruyendo nuestra amada profesión.

Referencias

  1. Zach L, Cohen G. Respuesta pulpar al calor aplicado externamente. Oral Surg Oral Med Oral Path 1965; 19: 515-30. 
  2. Luk K, Tam L, Hubert M. Efecto de la energía de la luz sobre el blanqueamiento dental con peróxido. J Am Dent Assoc 2004; 135: 194-201. 

__________________________________________________________________________

 * El Dr. Miguel Alberto Gálvez Núñez es un odontólogo hondureño que ejerce en Tegucigalpa.

 

advertisement
advertisement