DT News - Latin America - El diagnóstico de cáncer oral afecta el comportamiento sexual

Search Dental Tribune

El diagnóstico de cáncer oral afecta el comportamiento sexual

Los pacientes tienen menos sexo después del diagnóstico de cáncer oral (Foto: Photographee.eu/Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

mar. 7 marzo 2017

guardar

El diagnóstico y tratamiento del carcinoma escamocelular oral (OSCC) tiene efectos significativos en el comportamiento sexual de los pacientes, un factor importante de la calidad de vida.

Según un estudio publicado recientemente, muchos pacientes y sus parejas reportaron disminuciones significativas en la frecuencia de sexo vaginal y oral después del diagnóstico.

Con el fin de evaluar el impacto del diagnóstico y tratamiento de la OSCC sobre el comportamiento sexual, en relación con el estado del virus del papiloma humano (VPH) en particular, investigadores de la Universidad del Estado de Ohio seleccionaron a 262 pacientes con OSCC, de los cuales 54,2% tenía enfermedad VPH-negativa, y 81 cónyugues. Todos los participantes completaron una encuesta de evaluación sobre la transmisión del VPH y sus preocupaciones sobre las consecuencias en la salud, la angustia de la relación y el comportamiento sexual en el diagnóstico y luego en una cita de seguimiento seis meses después.

Los resultados de la encuesta indican que el estrés de la relación no era común entre los participantes. Por ejemplo, el 69 por ciento incluso informó que su relación se había fortalecido desde su diagnóstico de cáncer. Sin embargo, el 25 por ciento de los pacientes con enfermedad VPH positiva y el 14 por ciento de sus compañeros reportaron sentimientos de culpa o responsabilidad por el diagnóstico del cáncer causado por el VPH. Alrededor del 50 por ciento de los pacientes estaban preocupados por la transmisión sexual del VPH a sus parejas.

En general, se reportó una disminución significativa en la frecuencia de la conducta sexual vaginal y oral seis meses después del diagnóstico, independientemente del estado del VPH tumoral. Durante el período de estudio, la abstinencia del sexo vaginal aumentó significativamente del 10 por ciento al inicio del estudio al 34 por ciento y la abstinencia del sexo oral aumentó del 25 al 80 por ciento.

El estudio, titulado "Significant changes in sexual behavior after a diagnosis of human papillomavirus-positive and human papillomavirus-negative oral cancer", fue publicado en línea en la revista Cancer antes de la edición impresa. Fue realizado en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Universidad de Barcelona en España y la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement