DT News - Latin America - Prevención y diagnóstico del cáncer bucal

Search Dental Tribune

Prevención y diagnóstico del cáncer bucal

Los artífices de esta nueva edición, de izquierda a derecha: Dr. Javier Canzani, Director Nacional de Salud Bucodental; Dr. Eduardo Ceccotti, Dr. Julio César Santana Garay y Dr. Raúl Allín, Presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, Segunda Circunscripción.
Raúl Allín*

Raúl Allín*

lun. 12 agosto 2019

guardar

El Colegio de Odontólogos de Santa Fe presentará en sus próximas jornadas científicas una actualización del libro del especialista cubano en cáncer bucal, Julio César Santana Garay, titulado “Diagnóstico y Prevención del Cáncer Bucal”, el cual ha sido revisado por el experto argentino Eduardo Ceccotti.

 Nueva obra del Dr. Santana Garay actualizada por el Dr. Ceccotti.

En el marco de las Segundas Jornadas Interdisciplinarias que se desarrollarán en la ciudad de Rosario, Argentina, en el Hotel Ros Tower el 5 y 6 de Septiembre, el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción, presentará una obra científica cuyo autor es el reconocido odontólogo y estomatólogo cubano, Dr. Julio César Santana Garay, quien visitó Argentina en 2017, invitado a las Jornadas de Capacitación para la Prevención del Cáncer Bucal. En ese evento propuso realizar una nueva edición de su libro “Diagnóstico y Prevención del Cáncer Bucal”, además de ceder los derechos de autor de todos sus libros.

El Colegio tiene gran aprecio y admiración por la labor realizada por Santana Garay en su país, que ha trascendido a todo el mundo. El libro original fue publicado en el año 2002 y esta nueva edición ofrece una revisión y actualización de la obra, para lo cual convocamos al estomatólogo argentino Prof. Dr. Eduardo Luis Ceccotti, Académico de Número de la Academia Nacional de Odontología, quien realizó un exquisito trabajo, donde queda expuesto el exhaustivo estudio y dedicación para adaptar conceptos e imágenes a esta obra.

El resultado de esta experiencia e investigación es un libro que explica con notable sencillez, simpleza y claridad, las diferentes presentaciones clínicas de los trastornos premalignos y los distintos tipos de cáncer bucal. La obra permite comprender sin dificultades el inicio, desarrollo y tratamiento de las lesiones, como también la prevención de las mismas.

El 15 de julio de 2009, en la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), realizada en Río de Janeiro, el Dr. Eduardo Ceccotti, propuso como fecha representativa el “5 de diciembre” para realizar acciones tendientes a la concientización y prevención del cáncer bucal, en conmemoración al natalicio del Prof. Santana Garay. Esta iniciativa fue aceptada y se plasma en la Resolución 9/09 (FOLA), donde se declara el 5 de diciembre de cada año, como el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal.

Portada de la nueva edición del libro “Diagnóstico y Prevención del Cáncer Bucal”, del especialista cubano Julio César Santana Garay.

En sus 255 páginas y 214 imágenes, el lector podrá recorrer el fascinante mundo de la patología oral, en este caso orientado a la prevención y diagnóstico de las neoplasias bucales. Esperamos que este libro se convierta en un manual de consulta general, una referencia necesaria para muchos odontólogos, y un excelente material de estudio para los alumnos de la carrera de Odontología, por su riqueza conceptual y formativa y su perdurabilidad en el tiempo.

Esperamos compartir con toda la comunidad odontológica este sueño hecho realidad, gracias a la generosidad de Julio César Santana Garay y Eduardo Luis Ceccotti, a quienes felicitamos por su dedicación y sus extraordinarios trabajos científicos en pro de la salud de la humanidad.

_________________________________________________________________________

* El Dr. Raúl Allín es Presidente del Colegio de Odontólogos de Santa Fe 2da. Circunscripción.

Recursos

Colegio Odontólogos Santa Fe

 

 

advertisement
advertisement