DT News - Latin America - El papel del enjuague bucal en la prevención de infecciones

Search Dental Tribune

El papel del enjuague bucal en la prevención de infecciones

Las ciclodextrinas pueden desempeñar un papel importante en la prevención y el manejo de virus en las consultas dentales. (Imagen: Folk).

lun. 26 octubre 2020

guardar

Los consultorios dentales se enfrentan desafíos importantes durante epidemias virales como la actual. Implementar una higiene meticulosa para prevenir de la propagación de virus y utilizar productos de cuidado bucal que contengan ciclodextrinas puede ayudar a los dentistas a hacer su trabajo eficientemente y a mantener a todos sanos y seguros.

Si bien las ciclodextrinas no están destinadas principalmente a la prevención o curación de infecciones virales, como el jabón destruyen las membranas de los virus y las debilitan.

En tiempos de epidemias virales, la profesión dental es una de las profesiones más vulnerables en cuanto a riesgo de infección viral. Como resultado, los consultorios dentales deben tomar precauciones excepcionales para prevenir la transmisión del virus y garantizar la salud y seguridad tanto de sus pacientes como de su personal. Los productos para el cuidado bucal deben contribuir a ellos y hacer que las prácticas dentales sean un lugar más seguros.

El uso de ciclodextrinas como antivírico de amplio espectro es una de las formas en que los productos para el cuidado bucal pueden ayudar en la prevención y tratamiento de infecciones virales en los consultorios dentales. Aunque no es común hoy en día, cada vez más productos para el cuidado bucal podrían incluir ciclodextrinas en el futuro para aprovechar sus propiedades de lucha contra los virus, así como otros atributos.

¿Qué son las ciclodextrinas?

Las ciclodextrinas son sustancias que se utilizan habitualmente en la administración de fármacos como solubilizadores, es decir, medios que ayudan a administrar los fármacos donde se necesitan. Esto incluye, por ejemplo, medicamentos antivirales que necesitan llegar a las membranas mucosas donde los virus tienden a asentarse y propagarse.

Sin embargo, lo que es más importante, es que las ciclodextrinas modificadas actúan como eficaces antivirales de amplio espectro. Según un estudio reciente publicado en Science Advances, una ciclodextrina desarrollada por investigadores “exhibe un mecanismo de acción viricida irreversible de amplio espectro, presenta una alta barrera a la resistencia viral y es biocompatible”.

¿Como funciona?

Las ciclodextrinas luchan contra los virus secuestrando el colesterol de las partículas virales, lo que provoca la interrupción de la balsa de lípidos. En otras palabras, las ciclodextrinas alteran la membrana lipídica del virus, derrotando eficazmente su actividad y propagación. Las ciclodextrinas también pueden agotar el colesterol de las membranas de las células del huésped, haciéndolas menos susceptibles a la infección viral.

La aplicación de ciclodextrinas en las membranas mucosas de la boca puede ayudar a prevenir infecciones y la propagación de virus en la boca, nariz y garganta. Se pueden desarrollar aerosoles profilácticos nasales y de garganta para prevenir la transmisión viral por vía respiratoria. 

En la actualidad, Curaprox Perio plus regenerate es uno de los pocos enjuagues bucales que contiene ciclodextrinas. Para combatir activamente la propagación de infecciones virales, las ciclodextrinas deben incluirse en las soluciones de enjuague bucal como agentes activos.

Esto no solo ayudará a los consultorios dentales a mantener estándares más altos de seguridad viral, sino que también permitirá a todos y cada uno de nosotros tratar y prevenir infecciones de manera activa haciendo gárgaras diarias, que es algo fácil y beneficioso para la salud general de la boca, la garganta y la nariz, y efectivamente todo el cuerpo.

Si bien las ciclodextrinas pueden ayudar a mejorar la salud de las membranas mucosas, no son un medio principal de prevención o tratamiento de virus. El uso de enjuagues bucales que contienen ciclodextrina es solo una parte de un esfuerzo mayor.

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement