DT News - Latin America - "El futuro de la odontología es digital y se centra en la prevención"

Search Dental Tribune

"El futuro de la odontología es digital y se centra en la prevención"

Ueli Breitschmid, CEO de Curaden (Foto: Curaden AG).
Marc Chalupsky, DTI

Marc Chalupsky, DTI

lun. 18 abril 2016

guardar

La empresa suiza Curaden es una de las pocas compañías del sector dental que han adoptado un enfoque holístico a la odontología. La compañía combina productos dentales de alta calidad, pioneros sistemas de formación y conceptos de profilaxis para la salud oral a largo plazo.

En la siguiente entrevista, el CEO Ueli Breitschmid afirma que las nuevas formas y conocimientos en odontología y una atención preventiva óptima son la clave de una buena salud oral.

Dental Tribune: ¿Por qué es tan importante una formación integral en la prevención dental?
Ueli Breitschmid: Curaden es la única empresa que, además de fabricar productos, proporciona a los pacientes el conocimiento y las habilidades necesarias, en conjunto con instructores capacitados, para tomar el control de su salud oral. Hemos desarrollado nuestros conocimientos y productos con el objetivo de que los dientes permanezcan saludables durante toda la vida. Nuestra filosofía corporativa combina los productos innovadores CURAPROX, nuestro sistema educativo dental ITOP y el plan práctico Prevention-One. Nuestro objetivo es reducir la prevalencia de la gingivitis, la periodontitis y la pérdida de dientes. Por lo tanto, apoyamos la profilaxis integral de los tejidos blandos. Por último, los problemas gingivales siguen siendo la causa más común de la mala salud oral. Apoyamos la profilaxis con este fin con nuestros cepillos interdentales, nuestros seminarios ITOP y otros servicios.

En cualquier discusión sobre salud oral, siempre es importante tener en cuenta la combinación de un producto de alta calidad y su aplicación capacitada. El producto solo, sin un usuario capacitado, cambia muy poco o nada. Por lo tanto, el 80% de las personas en los países desarrollados tiene enfermedades gingivales; porque nadie les ha mostrado cómo se hace una higiene bucal correcta. Sólo una persona bien entrenada puede motivar e instruir a otra persona.

¿Cómo se logra el control y la motivación continua?
Los pacientes y los dentistas deben seguir un programa regular sobre tratamiento y formación. El enfoque actual de una o dos visitas al dentista cada año ya no es apropiado. Ir al dentista o el higienista dental no debe ser un evento anual, sino algo más frecuente. Piense en la frecuencia con que disfrutar de un tratamiento de belleza o un masaje agradable. Unos dientes blancos y bien cuidados son parte del concepto moderno de conciencia sobre el físico, algo similar a ir a un centro de fitness.

Un ejemplo famoso de cómo lograr el control y la continua motivación es Martina Hingis. Hingis, que fue una vez la más joven campeona de tenis, es nuestro nueva embajador global para la promoción de un nuevo nivel en el cuidado de la salud oral. Durante los próximos tres años, Hingis estará hará una serie de apariciones importantes para nuestras marcas. Y también me gustaría mencionar KU64, una de las prácticas dentales más grandes de Alemania. Más de 20 dentistas motivados trabajan siete días a la semana y utilizan los últimos productos CURAPROX. Además de eso, KU64 ofrece terapia de masaje, manicura, pedicura y mucho más. Este es el concepto moderno de la conciencia corporal.

¿Cree que la profilaxis resuelve la mayoría de los problemas de salud oral?
La profilaxis dental es sólo un aspecto de la salud oral. La formación odontológica es mucho más importante. Los principales dentistas y empresas han estado a favor de un cambio en la educación dental durante años. La terapia dental preventiva debe tener por lo menos el mismo nivel que la odontología restauradora. Todo dentista sabe lo poco que se enseña en las escuelas dentales sobre prevención. Hay conceptos establecidos de prevención desde hace tiempo que son económicamente atractivos para todo el personal de la clínica, como Prevention-One. Las soluciones digitales de hoy en día ofrecen una terapia profiláctica rápida e indolora. El futuro de la odontología es digital y está centrado en la prevención, y el dentista del futuro como médico preventivo es responsable de la salud general de los pacientes.

¿Cree que dentistas y médicos deben trabajan más de cerca?
La odontología y la medicina seguramente continuarán moviéndose acercándose, al igual que la interacción entre el tejido oral y otros órganos ahora se entiende mejor. Poco a poco, los dentistas serán reconocidos por su papel en la medicina. Ellos son los guardianes de la salud, porque la boca representa la base de casi todas las enfermedades crónicas. Con el tiempo, los dentistas medirán la presión arterial y tomarán muestras de saliva o de sangre. Llegará a ser posible disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mediante una mejor salud oral. Al mismo tiempo, la medicina del futuro será capaz de detectar señales de gingivitis o periodontitis.

¿Cuáles son los conceptos en prevención integral de Curaden?
Nos centramos en una profilaxis óptima de los pacientes y los profesionales de la odontología. La capacitación individual en prevención oral (ITOP) es nuestro sistema educativo conocido internacionalmente. Hemos estado trabajando conjuntamente con el dentista Dr. Jiri Sedelmayer, que ha revolucionado el enfoque de la enseñanza, la motivación y el control de la profilaxis individual en la salud dental a largo plazo. Este enfoque incluye la formación regular, herramientas adecuadas y una buena dosis de motivación. En primer lugar, comenzamos con los profesionales de la odontología, que pasan sus nuevos conocimientos y habilidades directamente a los pacientes. Todos nuestros seminarios ITOP son supervisados por dentistas e higienistas dentales independientes que han completado la formación.

ITOP aborda uno de los temas principales en cada práctica dental: cómo motivar e instruir a los pacientes a cepillarse a la perfección para obtener buenos resultados. ITOP ofrece formación individual con un seguimiento regular y corrección de las técnicas aprendidas de profilaxis. Utilizamos las últimas tecnologías y técnicas de limpieza modernas: el control mecánico de la placa. Los seminarios están abiertos también al personal dental que tiene años de experiencia. Siempre hay nuevas maneras de cepillarse los dientes y espacios correctamente.

¿Cuánto tiempo dura el programa ITOP?
El programa ITOP está estructurado de forma consecutiva. Ofrecemos seminarios de varios días para principiantes y participantes avanzados, así como para instructores de ITOP. Otros seminarios de refresco mejoran el conocimiento y proporcionan motivación adicional. ITOP enseña también estrategias de comunicación. La comunicación con el paciente y el equipo son clave también para la salud dental. Una ventaja adicional de ITOP es la cobertura global de nuestro programa educativo. Ya sea en Europa, Asia o América del Norte, el personal dental puede beneficiarse de las soluciones integrales de nuestra formación ITOP.

¿Cómo beneficia ITOP al paciente y la práctica?
Ofrecemos un paquete de servicios económicamente atractivo para la salud dental de sus pacientes a largo plazo, llamado Prevention-One. Es nuestro innovador enfoque de tratamiento de servicios de profilaxis. El plan incluye limpieza dental regular y tratamientos dentales, así como nuestros productos CURAPROX. Creemos firmemente que Prevention-One es el futuro de la odontología.
 

 

One thought on ““El futuro de la odontología es digital y se centra en la prevención”

  1. Giuseppe Castillo says:

    Estoy gratamente sorprendido de que esta iniciativa ya se desarrolle y se implemente en las prácticas dentales. Pienso que la Odontología Mínimamente Invasiva (OMI) la cual sea basa en en el cuidado del paciente a largo plazo centrada en la prevención será el nuevo marco de tratamiento dental que junto a la odontología restaurativa completará el rompecabezas de la odontología del siglo 21.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement