DT News - Latin America - El papel de la lactancia en la evolución de la humanidad

Search Dental Tribune

El papel de la lactancia en la evolución de la humanidad

Un análisis microscópico de fósiles de dientes ha determinado comportamientos de lactancia diferentes entre especies cmo “Australopithecus africanus” (izquierda) y “Homo temprano” (derecha). (Fotografía: Vincent Balter)

mar. 17 septiembre 2019

guardar

La importancia de la leche materna para el desarrollo del bebé ha sido bien establecida. En un estudio reciente, los investigadores analizaron dientes fosilizados de algunos de nuestros primeros antepasados y descubrieron que los primeros humanos amamantaron a sus bebés durante períodos significativamente más largos que otros homínidos contemporáneos. Esto puede haber jugado un papel en áreas como el desarrollo del cerebro y, por lo tanto, en la evolución de la especie humana.

Los datos obtenidos al analizar una colección de casi 40 dientes fosilizados de homínidos sudafricanos de las especies, Homo temprano, Paranthropus robustus Australopithecus africanus, ofrecen la primera visión de la práctica del destete y el papel que ello probablemente desempeñó en el contexto evolutivo.

Los investigadores midieron las proporciones de isótopos de calcio estables en el esmalte dental, que es un indicador de la ingesta de leche materna de los bebés. Según los resultados, al reconstruir la edad y el desarrollo del esmalte dental, los científicos pudieron demostrar que los primeros bebés de Homo temprano fueron amamantados hasta la edad de aproximadamente 3 o 4 años.

En contraste, la lactancia materna de P. robustus A. africanus se detuvo en los primeros meses de vida, según indicó un análisis de sus dientes.

"El desarrollo de tales diferencias de comportamiento probablemente jugó un papel importante en la evolución de los miembros del linaje humano, al estar asociado, por ejemplo, con el tamaño y la estructura de los grupos sociales, el desarrollo cerebral o la demografía", sostuvo uno de los autores principales del estudio, el Dr. Theo Tacail. de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.

"Los hallazgos subrayan la necesidad de realizar una mayor exploración de las composiciones de isótopos de calcio estables en el registro fósil para comprender la co-evolución de las prácticas de destete con otros rasgos como el tamaño del cerebro o los comportamientos sociales", agregó.

El estudio, titulado "Los patrones isotópicos de calcio en el esmalte reflejan diferentes comportamientos de lactancia entre los primeros homínidos sudafricanos", fue publicado en agosto de 2019 en la revista “Science Advances”.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement