DT News - Latin America - La relevancia de la lactancia materna

Search Dental Tribune

La relevancia de la lactancia materna

El cuerpo formado por el musculo orbicular de los labios está ubicado alrededor del orificio bucal; en forma de elipse y constituido por dos porciones: semiorbicular superior e inferior.
Gloria Read Holguín(1) y Marlene Seclén Núñez del Arco(2)

Gloria Read Holguín(1) y Marlene Seclén Núñez del Arco(2)

jue. 15 agosto 2013

guardar

Las evidencias que señalan al patrón establecido por la OMS de "mantener la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los seis meses y luego, junto con otros alimentos, hasta los dos años de vida"1 sigue multiplicándose, con la finalidad de obtener grandes beneficios tanto para el bebé como para la madre, sobretodo porque es la acción más eficaz para prevenir la mortalidad en la niñez2.

El equipo de salud tiene gran responsabilidad en realizar acciones que promuevan la lactancia materna y, en nuestro caso, la nueva tendencia de practicar la Odontología desde el nacimiento nos permite relacionarnos con los padres en edad muy temprana del bebé y dar la consejería oportuna.

La LME juega un papel preponderante en la prevención de caries dental temprana, influye en el desarrollo ideal de los huesos y músculos de la cara y la cavidad oral, así como también favorece la no instauración de hábitos bucales nocivos como la succión digital y la respiración bucal3. En América Latina ha descendido significativamente el porcentaje de niños que reciben leche materna exclusiva hasta los 6 meses de edad (Cuadro 1).

Cuadro 1. Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad por países en América Latina y el Caribe. Fuente: UNICEF, Estado Mundial de la infancia 2009.

El bebé succiona y deglute desde el útero, pero al nacer la naturaleza sabiamente presenta el tercer reflejo: la respiración, formándose así un gran tríptico funcional que en el lapso de los tres primeros días debe alcanzar el grado de armonía óptimo —en la diada madre-recién nacido—, adoptando posturas adecuadas la madre y el ordeñe eficaz por parte del bebé; si bien se presentan variaciones anatómicas de un bebé a otro, los componentes óseos, musculares y nerviosos que intervienen en la lactancia deben estar en condiciones para esta función y poder ser estimulados correctamente para un desarrollo adecuado1.

En la porción media del labio superior se encuentra el sucking pad o apoyo para la succión, una estructura que presenta múltiples proyecciones nerviosas4, lo que le confiere una gran sensibilidad y aumenta de volumen al contacto con el pecho de la madre durante la amamantación. Es el primer elemento con que cuenta el bebé para el amamantamiento u ordeñamiento (Fig. 2).

Las mejillas formadas por el musculo buccinador se entremezclan con las comisurales de los labios y algunas de sus fibras posteriores continúan en el musculo constrictor superior de la faringe, formando una banda circular continua, el cinturón labio-yugal, de gran importancia en las funciones de succión-deglución. Entre el masetero y el buccinador se encuentra la bola adiposa de Bichat, formada por tejido graso y que en el lactante sirve como cojinete de contención1, para que la mejilla no se introduzca entre los rodetes gingivales en el momento del vacío de la succión. Es notable el número de músculos que intervienen en la LM, a diferencia de cuando se utiliza biberón, donde solo actúan los buccinadores y orbicular de los labios (Carvalho, 1998), lo que resulta en arcadas estrechas y deglución atípica5.

En el momento del nacimiento, los rodetes maxilares presentan en el sector anterior el Cordon Fibroso de Robin y Magitot6, repliegue mucoso bien desarrollado en el recién nacido y que va desapareciendo conforme se aproxima la época de erupción de los dientes primarios5, y al que Haulp considera "auxiliar para la succión" por colaborar como límite de los maxilares, cuya como característica es ser redondeado en el maxilar superior (Fig. 3), mientras que en la mandíbula termina en filo de cuchillo.
 

_____________________________________________________________________________
1. La Dra. Read Holguín, Especialista en Odontopediatría, es encargada del Área en el Hospital Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, en Santo Domingo, República Dominicana.

2. La Dra. Seclén, tiene una Maestría en Educación con mención en Investigación y Docencia, y es Encargada de la Clínica de Bebés del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú en Lima. Correspondencia: marleneseclen@hotmail.com.
_____________________________________________________________________________

 

Consulte este artículo completo en la edición digital

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement