DT News - Latin America - Un día contra el Cáncer Bucal

Search Dental Tribune

Un día contra el Cáncer Bucal

Profesores de la Escuela de Odontología USAL/AOA responden a los medios, que ofrecieron una amplia cobertura de la campaña en prensa, radio y televisión.
Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica & Dental Tribune  Spain

Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica & Dental Tribune Spain

jue. 28 abril 2011

guardar

BUENOS AIRES, Argentina — La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) instituyó con carácter anual y a propuesta de Argentina, el día 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal.

La fecha fue elegida en homenaje al natalicio del Profesor Julio Santana Garay, estomatólogo cubano cuyo aporte a la prevención de la enfermedad es reconocido internacionalmente.

El lunes 6 de diciembre de 2010 la Asociación Odontológica Argentina, sumándose a la recomendación de FOLA, emplazó un stand en la Plaza de la República de Buenos Aires, desde donde distribuyó información sobre las señales y los riesgos asociados con el cáncer bucal.

Bajo la coordinación del Dr. Eduardo Ceccotti, los Dres. Ricardo Sforza, Hilda Rivas, Juan Martín Pimentel, docentes de la Cátedra de Clinica Estomatológica de la Escuela de Odontología USAL/AOA y personal de la institución, se distribuyeron más de 7.500 folletos y se realizaron más de 90 consultas a personas que circulaban por el lugar o que concurrieron a través de la difusión realizada en los medios de comunicación. Tanto la población como los medios mostraron un notable interés por el tema.

Esta tarea de concientización de la AOA hacia la comunidad se suma a otras llevadas a cabo en diferentes entidades con las que cuenta con convenios interinstitucionales en el país y en Latinoamérica.

Consejos preventivos
Los siguientes consejos se refieren a Argentina, pero son indicativos de la población general en toda América Latina:
• De cada 100 cánceres, de 3 a 5 son de la boca. El tipo más común es el carcinoma espinocelular.
• La edad promedio de aparición del cáncer oral es de 55 años, con una tendencia en personas mas jóvenes. La relación varón mujer es 2:1.
• Se detectan 3.000 casos nuevos por año y mueren entre 800 y 1.000 enfermos en el mismo período.
• En fumadores, bebedores de alcohol, portadores de prótesis desadaptadas y bocas en estado de salud deficiente, aparecen con una prevalencia importante las lesiones cancerizables. Algunas son asintomáticas, por lo que el paciente no sabe que la padece, de allí la importancia del examen permanente.
• En algunos pacientes que desarrollaron cáncer bucal y nunca fumaron o bebieron en exceso pudo comprobarse, en estudios norteamericanos y europeos, la presencia del virus HPV tipo 18, el mismo que está relacionado con el cáncer de cuello de útero.
• Las señales prevenir o hacer un diagnóstico precoz, son los siguientes:
• Manchas o placas blancas
• Manchas rojas
• Manchas marrones o negras
• Úlceras que no cicatrizan en 10 días
• Crecimientos localizados en cualquier lugar de la boca
• Movilidad o pérdida de un diente sin causa
• Desadaptación de prótesis
• Aparición súbita de un ganglio indoloro en el cuello
• Adormecimiento de un sector de la boca

Se aconseja evitar el tabaco en todas sus formas, el alcohol en exceso y llevar una dieta rica en frutas y vegetales. Asimismo, el control odontológico periódico para examen completo de la boca, lo mismo que un control anual con ginecólogo y/o urólogo para descartar infección por HPV.

Opiniones de los medios
“Lo escuché en la radio y me pareció muy importante. No sabía que existía el cáncer en la boca”. (JR, 22 años. Plaza de la República)
“Es fundamental informar a la población acerca de esta enfermedad”. (Dr. Claudio Zin, C5N)
“Vine a retirar los folletos sobre prevención. Un amigo tiene cáncer en la boca. Quiero dejar de fumar”. (VJ, 28 años. Plaza de la República)
“Es muy importante que la población tome conciencia sobre cuáles son los riesgos de padecer cáncer bucal”. (Fernando Bravo, Radio Continental)
“Supe que iban a estar en el Obelisco por el diario. Vine para que me informen qué debo tener en cuenta y a dónde debo consultar”. (MEC, 61 años. Plaza de la República)
“Aplaudo la iniciativa. Lo vi por Canal 26”. (LH, 36 años. Plaza de la República)
“Es muy importante esta Jornada de Prevención de la AOA. La gente debe saber a quién consultar, ya que muchos desconocen que existe cáncer en la boca”. (Magdalena Ruiz Guiñazú, Radio Continental).
El Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal es uno de los diversos programas de Salud Oral en América Latina impulsados por FOLA y las asociaciones que la integran.

Recursos
Asociación Odontológica Argentina

Federación Odontológica Latinoamericana
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement