DT News - Latin America - El "estrés positivo" ayuda a la regeneración dental

Search Dental Tribune

El "estrés positivo" ayuda a la regeneración dental

Un grupo de investigadores ha desarrollado una forma de regenerar la pulpa dental perdida mediante la modificación de las células madre dentales. (Imagen: Sasin Paraksa/Shutterstock)

lun. 31 octubre 2022

guardar

Los dentistas conocen bien los efectos negativos del estrés en la cavidad bucal, pero lo que nadie sabía hasta ahora es que el “estrés positivo” mejora el potencial terapéutico de las células madre al aumentar su resistencia a lesiones y enfermedades.

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Hong Kong, es la primera vez que se muestra que el preacondicionamiento de las células madre dentales al estrés puede hacer que sus mecanismos de adaptación impulsen la regeneración de la pulpa dental, el tejido blando localizado en el interior del diente que contiene el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo, que es por donde el diente se nutre y adquiere vitalidad.

El equipo de investigación tenía como objetivo desarrollar un método para regenerar la pulpa dental perdida en los dientes dañados mediante el uso de un protocolo de preacondicionamiento para modificar genéticamente las células dentales. Las modificaciones hicieron que las células imitaran un estado de respuesta a condiciones de bajo nivel de oxígeno, activando una proteína que induce cambios adaptativos.

El Dr. Waruna Dissanayaka y su equipo creen que los resultados de su investigación promoverán el desarrollo de nuevas estrategias para mejorar el potencial terapéutico de las células madre dentales. (Imagen: Universidad de Hong Kong)

El coautor del estudio, el Dr. Yuanyuan Han, explicó en un comunicado de prensa que, “como se informó que esta proteína activa varios mecanismos adaptativos clave, nos preguntamos si este fenómeno se puede aplicar para mejorar la supervivencia celular después del trasplante hasta que se logre un suministro de sangre suficiente”. La doctora agregó que "estas células activan un mecanismo metabólico para producir energía en condiciones de bajo oxígeno y eliminan los metabolitos dañinos producidos en condiciones de estrés".

El Dr. Waruna Dissanayaka, autor principal del estudio y profesor asistente de biociencias orales en la Facultad de Odontología de la universidad, comentó que "curiosamente, también encontramos que las células preacondicionadas mejoraron significativamente la formación de tejido duro dental dentro del tejido pulpar regenerado".

Señalando que investigaciones anteriores ya revelaron que las células poseen una serie de mecanismos de adaptación para el estrés y que éstos están regulados por genes en nuestro ADN, el Dr. Dissanayaka dijo que "si podemos activar estos genes, la expresión posterior de proteínas específicas puede preparar a las células para que sean menos vulnerable a las lesiones”.

"Las células madre dentales tienen una capacidad inherente para sobrevivir al estrés", dijo el Dr. Dissanayaka. Agregó que el equipo de investigación tiene como objetivo aprovechar esta capacidad para utilizar el estrés positivo para ayudar en la regeneración de los tejidos dentales. Dissanayaka cree que los hallazgos del estudio ayudarán a promover nuevas estrategias que aumentarán el potencial terapéutico de las células madre dentales.

El estudio, titulado "La estabilización de HIF-1α aumenta la regeneración de la pulpa al modular el metabolismo celular", ganó este año el premio Colgate Research in Prevention Travel de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR) y se publicó en la edición de septiembre de 2022 del "Journal of Dental Research".

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement