DT News - Latin America - El SNS reivindica la odontología del sector público

Search Dental Tribune

El SNS reivindica la odontología del sector público

La mesa directiva del congreso incluyó a directivos de la odontología pública, del Círculo de Estudio Odontológico Militar y Policial y de la Asociación Odontológica Dominicana.
DT Latin America

DT Latin America

mar. 22 noviembre 2016

guardar

El primer Congreso Odontológico Internacional de Atención Primaria y Especialidades fue un éxito sin precedentes, que atrajo a más de 1,500 odontólogos y reinvindicó la labor que realizan a diario los dentistas del sector público de este país.

El evento, organizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y celebrado en Santo Domingo del 27 al 29 de octubre en el hotel Dominican Fiesta, ofreció impresionantes eventos sociales, desde la apertura a la fiesta de clausura.

El acto de apertura, que reunió a más de 500 personas, se realizó en el imponente Salón Independencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas, donde se otorgaron premios a los mejores odontólogos y supervisores de centros de odontología pública del SNS.

El programa científico contó por su parte con un selecto grupo de dictantes, que incluyó a figuras interncionales como los Drs. Eduardo Ceccotti (Argentina), Lupo Villegas (USA), Takanori Suzuki (Japón), Rafael Pinelli (Brasil), Gustavo Reales (Argentina), David Montero (Ecuador) o Francisco Texeira (España), entre otros.
El artífice de este gran éxito fue el Dr. Adolfo Rodríguez Núñez, Director General de Salud Bucal del SNS, que consiguió la participación en el evento de instituciones como el Círculo de Estudio Odontológico Militar y Policial y de la Asociación Odontológica Dominicana.
La reciente reforma de la salud en el país ha elevado sobremanera la calidad de la atención de la salud, incluyendo a la odontología, que actualmente ofrece no solo servicios básicos sino también tratamientos subsidiados de endodoncia, periodoncia, implantología e incluso ortodoncia.

El Dr. Rodríguez Núñez mencionó otras características que hicieron que este congreso fuera un evento único y que obtuviera el gran impacto que ha tenido.

En primer lugar, los hospitales públicos subsidiaron la inscripción de sus odontólogos como un incentivo de capacitación. En segundo lugar, los dentistas del SNS presentaron por primera vez carteles de las investigaciones y casos clínicos que realizan en los hospitales, que atrajeron la atención incluso de los dictantes extranjeros.

Y, por último, el congreso no contó con la participación de casas comerciales, a excepción de Colgate, con objeto de centrarse en la parte clínica y científica.

"Creo que lo más importante ha sido reconocer como se debe el trabajo realizado durante un año por los odontólogos del SNS, en función de su calidad, servicio, puntualidad, entrega de informes y de compromiso con el sector público", declaró el Dr. Rodríguez Núñez.

El directivo de salud bucal explicó que se premiaron a los odontólogos por categorías regionales, provinciales e individuales, al igual que a jefes del servicio de odontología.

"Se premiaron a los 40 dentistas más destacados de los 2,500 que tiene el SNS, que fueron seleccionados mediante encuestas de calidad de los usuarios de servicios odontológicos en todo el país: el pueblo fue el que escogió a los dentistas que fueron reconocidos", comentó.

Respaldo internacional
El Dr. Rodríguez Núñez, ex presidente de la Asociación Odontológica Dominicana y de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), obtuvo además un gran apoyo de parte de los dictantes nacionales e internacionales.

El congreso contó con dictante de 13 países diferentes "y todos se pagaron su pasaje, gracias a las relaciones que tenemos a nivel internacional", manifestó el Dr. Rodríguez, que subrayó también el apoyo de Colgate.

El servicio de salud pública, que en el primer trimestre atendió a medio millón de personas, es un servicio descentralizado en el que los hospitales cuentan con autogestión y cobran una cuota mínima de servicio que se reinvierte.

"Además, hemos uniformado, modernizado y creado turnos los sábados en la red pública de salud para que la gente que trabaja de lunes a viernes pueda ir a ser atendida. Y hemos mejorado el trato y la calidad del servicio para cambiar la imagen de la odontología pública en República Dominicana", explicó el Dr. Rodríguez Núñez.

El directivo comentó que los servicios de endodoncia, implantes o prótesis los realizan especialistas graduados en su especialidad correspondiente y que la cobertura de salud implica el pago de una cuota mínima mensual.

Por otra parte, el SNS está estudiando la posibilidad de firmar un convenio con universidades extranjeras para capacitar a los odontólogos públicos en carreras como gerencia de salud, con objeto de mejorar la eficiencia de los hospitales.

Igualmente, el SNS está a punto de formalizar un acuerdo con ROCA Internacional para capacitar a odontólogos comunitarios en trabajos preventivos con la intención de ofrecer atención en lugares remotos y minimizar el gasto público en salud.

Recursos
SNS
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement