DT News - Latin America - La odontología pública en Santo Domingo

Search Dental Tribune

La odontología pública en Santo Domingo

La Dra. Liliana Tavares, coordinadora regional de Servicios Odontológicos públicos en la provincia de Santo Domingo.
DT Latin America

DT Latin America

jue. 26 noviembre 2015

guardar

La Dra. Liliana Tavares, coordinadora regional de los Servicios Odontológicos del Distrito Nacional de República Dominicana, dirige los servicios dentales en la provincia de Santo Domingo y en la localidad de Monte Plata.

Los Servicios Odontológicos, dirigidos a nivel nacional por el Dr. Adolfo Rodríguez, son parte de la reforma de salud que ha resultado en la creación en julio pasado del Servicio Nacional de Salud en República Dominicana.

"Realizamos labores netamente de servicio público. Nos preocuparnos de que la población reciba servicios odontológicos de calidad de manera eficiente, efectiva, a tiempo, y que por falta de recursos económicos el paciente no deje de atenderse. Esa es nuestra mayor preocupación: que la salud le llegue a los más necesitados, sin pensar en la parte económica y con calidad, como si estuvieran pagando", manifestó la Dra. Tavares durante el pasado Congreso Internacional de la Asociación Odontológica Dominicana (CONAOD).

El servicio en el Distrito Nacional cuenta con 904 odontólogos y atiende a 50.000 personas, explicó Tavares. Los servicios están divididos por nivel de atención.

"Tenemos presencia en escuelas, odontología escolar con programas de odontología preventiva, cepillados supervisados y aplicación de flúor, unos cada quince días, otros mensuales. Y hay otro tipo en la parte preventiva infantil cada seis meses", continúa.

Además, los servicios cuentan con personal también en los hospitales de tercer nivel, "donde tenemos todas las especiales, lo cual ha sido un logro de esta gestión, ya que los consultorios odontológicos son costosos y lo único que el paciente paga básicamente son los materiales en caso de que se trate de la colocación de un implante, en ortodoncia paga por los brackets. Todo lo demás está exento de pago", explica.

La especialista en salud pública manifestó que su departamento está invirtiendo en promoción para reducir procedimientos quirúrgicos, como extracciones y endodoncias, entre la población.

"Estamos trabajando para que el odontólogo se encargue de concientizar al paciente de que por la boca entra todo, con objeto de reducir las 50.000 atenciones, que en un 40% son endodoncias actualmente", agregó.

La Dra. Tavares cuenta con un equipo de supervisión que vela por mantener la calidad de la atención y coordinar con los directores de centros de salud para gestionar que las nuevas políticas públicas se ejecuten adecuadamente.

"La experiencia entre los jefes de servicios de hospitales ha sido positiva en un 80%, porque que puedan manejar, administrar sus servicios es algo nuevo", comenta.

La especialista atribuye esto en parte al trabajo realizado desde la división regional de salud para "informar, acompañar a esos administradores y directores de hospitales", donde "ya no existe eso de que no hay material para hacer tal procedimiento o no tenemos turbina o la turbina tiene un problema".

El nuevo modelo de salud hace que este departamento sea ahora parte de la estructura de los hospitales. "Inclusive tenemos una aseguradora del estado, Cenasa, que contrata los servicios de estos departamentos que ya están insertados dentro de la estructura del hospital", explica. "Eso es un avance positivo porque los departamentos de los hospitales obtienen una retribución por los servicios que le dan a los pacientes asegurados mediante un régimen subsidiado por el estado".

Además, los nuevos servicios odontológicos públicos cuidan mucho la calidad de la atención, como indica el hecho de que no utilicen solamente productos genéricos.

Recursos
MINSA
AOD
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement