DT News - Latin America - Imaginando el futuro

Search Dental Tribune

Imaginando el futuro

La “resolución” de la pandemia, en el sentido de la construcción de una nueva normalidad, es algo que se resolverá a medida que avancemos hacia ella. (Foto: ROCA Internacional)

lun. 10 agosto 2020

guardar

La doctora Melania González y Rivas, fundadora de la organización de educación a distancia ROCA Internacional, y el cuerpo docente de la institución, abordan en este número especial de Dental Tribune los cambios provocados por la pandemia del coronavirus en la profesión odontológica.

  EDICION ESPECIAL: LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

Este artículo es parte de una Edición Especial sobre las consecuencias de la pandemia del Coronavirus en la profesión odontológica, elaborada por ROCA Internacional y Dental Tribune Latinoamérica. El objetivo de esta segunda Edición Especial sobre el Coronavirus, compuesta por 14 artículos, es ofrecer información útil para que los colegas tengan las herramientas necesarias para competir y triunfar, durante y depués de la pandemia. Síganos a diario para acceder a estos artículos, que se publicarán periódicamente en Dental Tribune durante el mes de agosto. Vea el índice en la parte inferior.

Imaginar el futuro postpandemia es sin duda una aventura osada. Abrir horizontes, comprender el presente en toda su complejidad y pensar el futuro son tareas claves para transformar el momento por el que estamos atravesando.

El amplio y contradictorio abanico de tesis postuladas nos muestra lo incierto de pensar acerca del mañana, que se nos presenta en lo inmediato como un día a día cambiante y, a largo plazo, como un horizonte pleno de incertidumbres.

La pandemia abre una serie de interpretaciones y de posibilidades. Han cambiado las circunstancias de lo que hasta hace unos meses representaba nuestra normalidad. Algunas narrativas conducen a pensar que debemos rendirnos ante lo inevitable. Pero los colectivos humanos, los investigadores, las sociedades, sus instituciones y la actitud de cada uno de nosotros serán las que construyan la historia, sean cuales sean las circunstancias que nos toquen vivir.

"La crisis en los países subdesarrollados es triple: sanitaria, económica y social".

El impacto y la expansión de la covid-19 por todos los rincones del mundo y los efectos que permanecerán a corto y mediano plazo son materia para pensar en cómo cimentamos nuestro futuro.

La pandemia no nos afecta a todos por igual, porque el contexto local bifurca los impactos globales. Los países desarrollados enfrentan una doble crisis: sanitaria y económica. Pero la crisis en los países subdesarrollados es triple: sanitaria, económica y social.

"Podemos quedarnos como meros espectadores o elegir actuar activamente, como profesionales de la salud qué queremos para nuestro futuro".

Aunque no dependa de todos y cada uno de nosotros, la “resolución” de la pandemia, en el sentido de la construcción de una nueva normalidad, es algo que se resolverá a medida que avanzamos hacia ella, por ser una situación inédita e impensable hasta hace muy poco.

La retórica es que la crisis es una oportunidad para los grandes cambios, y que por ello ahora es el momento de elegir nuestra postura: podemos quedarnos como meros espectadores o elegir actuar activamente; pensar como humanidad, como profesionales de la salud y como líderes de opinión, en nuestro ámbito específico de la Odontología, qué queremos para nuestro futuro.

El futuro no es un simple instante de tiempo, sino que implica una idea de continuidad entre etapas diferentes, que comienza con un primer y pequeño paso, hacia algo diferente. En ese futuro inmediato se deberán restablecer la economía y los accesos a los servicios de educación y de salud, que concentraron sus capacidades y esfuerzos en el virus.

Este artículo es parte de una serie de 14 artículos sobre la pandemia elaborada por la organización educativa ROCA Internacional y Dental Tribune.

Programa Académico ROCA 2020.

Las instituciones públicas y privadas, junto a las universidades y líderes de la Odontología, deberán adecuar protocolos, normas de trabajo y nomencladores a la nueva era post-covid-19, jerarquizando y reinvindicando servicios odontológicos de calidad. Necesitamos que los servicios odontológicos sean congruentes con la nueva etapa, basados en evidencia científica y no premisas que respondan a intereses empresariales de prepagos o aseguradoras, en donde el profesional no sea la unidad de ajuste, sino el gestor de una profesión independiente que pueda ejercer con aranceles dignos que aseguren la rentabilidad de su consultorio y altos estándares de calidad en su práctica clínica.

Ante la opinión pública, nuestros pacientes tanto en el sector público como privado, deben recibir un mensaje claro de que la Odontología no representa un peligro que les infunda temor, y que muy por el contrario, está preparada para brindar una atención segura y responsable.

La Odontológica deberá acentuar los protocolos de bioseguridad que desde hace décadas aplican los odontólogos, incentivar los tratamientos preventivos, que no requieren aerolización, y ahondar en la educación para la salud como la mejor herramienta para preservar la salud bucal de pacientes, familias y comunidades.

"El futuro no es un simple instante de tiempo, sino que implica una idea de continuidad entre etapas diferentes, que comienza con un primer paso, hacia algo diferente".

Esta Edición Especial ha sido concebida por ROCA Internacional como un proyecto conjunto con Dental Tribune Latinoamérica, invitando a profesionales de la odontología que trabajan en diferentes ámbitos  a regalarnos su visión de cómo viven, interpretan y se autotrasforman en estos días de pandemia. ROCA Internacional agradece a todos y cada uno de ellos por haber participado como autores en esta Edición Especial.

Esperamos que cada uno de sus relatos sea un aporte disparador para abrir otros horizontes de la imaginación profesional, cultural, social y humana para pensar y “hacer el futuro”, un futuro diferente por la “nueva normalidad”, del que, si somos resilientes, saldremos victoriosos.

__________________________________________________________________________

La doctora Melania González y Rivas es Presidente de ROCA Internacional e integrante del Observatorio Iberoamericano de Políticas Públicas en Salud Bucal. 

Indice de artículos. EDICION ESPECIAL CORONAVIRUS No. 2

A continuación ofrecemos un índice de los artículos sobre las consecuencias del coronovirus en la profesión odontológica que se publicarán periódicamente en Dental Tribune Latinoamérica.

  1. Imaginando el futuro (editorial). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  2. Contigo en la distancia (educación telemática). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  3. Cuento de Pandemia (incertidumbre y bruxismo). Por Carlos Peña (Argentina)
  4. Situación de la Odontología en Chile (mercantilización de la odontología). Por Marcos Cornejo y Andrea Muñoz (Chile)
  5. La cirugía, la implantología y la covid 19 (impacto en las especialidades). Por Eduardo Bava (Argentina)
  6. Docente en innovación (teoría del aprendizaje). Por Silvia Grilli (Argentina)
  7. El rol de la odontológica en el sistema de salud (la situación en Paraguay). Por Dra Cristina Caballero (Paraguay)
  8. La odontopediatría en tiempos de coronavirus (comentario). Por Laura Martínez de Hetner (Argentina)
  9. Bolivia en la era covid-19 (comentario). Por Shirley Flores (Bolivia)
  10. Coronavirus, embarazadas y bebés (poblaciones especiales). Por Ildefonso Ishikawa (Argentina)
  11. Bioseguridad en la atención odontológica (desinfección y esterilización). Por Silvia Rubio (Argentina)
  12. La pandemia en El Salvador (comentario). Por Silvia Navas (El Salvador)
  13. Mea culpa (reflexiones para después de la covid-19). Por José Flores Alatorre (Paraguay)
  14. Mínima Intervención en Odontopediatría (visión de la pandemia). Por Gustavo Tello y Marlene Seclén (Perú).

One thought on “Imaginando el futuro

  1. Jorge Céspedes-Estévez says:

    Un grupo de conocimientos transmitidos por excelentees profesionales internacionales, son ahora requeridos para actulizar el estado de la cuestión en la profesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement