DT News - Latin America - Hacia una regeneración ósea individualizada

Search Dental Tribune

Hacia una regeneración ósea individualizada

La regeneración ósea individualizada permite hacer un cálculo preciso de la anatomía que se va a necesitar, explica el Dr. Nuno Pimentel Cruz. (Foto: Javier de Pisón)

vie. 26 noviembre 2021

guardar

La Sociedad Portuguesa de Implantología y Osteointegración (SOPIO) fue una de la organizaciones que participó en la XV Reunión Internacional de la Sociedad de Implantología Oral LatinoAmericana (SIOLA), celebrada recientemente en Jerez de la Frontera.

Poco después de su conferencia en el congreso de SIOLA, hablamos con el presidente de SOPIO, el Dr. Nuno Pimentel Cruz.

¿Cuál ha sido el tema de su conferencia en SIOLA?

Hablé de un tema que a mí me encanta y en el que llevo trabajando desde hace ya tres años, que es la regeneración ósea individualizada, las soluciones con las que contamos para hacer una regeneración basada en las necesidades específicas del paciente. Ahora que tenemos cada vez más literatura y datos concretos, este procedimiento se presenta como una solución buena y predecible.

¿Cuál es la diferencia entre regeneración genérica e individualizada?

La diferencia está sobre todo en la planificación, porque puedes cuantificar el volumen de hueso que vas a necesitar, incluso producir mallas de Peek, Titanio, Zirconio, o bloques de hueso de acuerdo con la necesidad real. La diferencia es que antes de la cirugía ya tienes todos los datos y puedes programar por tanto los materiales exactos que vas a necesitar.

¿Entonces, se basa en la planificación de acuerdo a la estructura ósea del paciente?

Los principios de regeneración son los mismos, pero utilizamos métodos que nos permiten hacer un cálculo preciso de la anatomía y el volumen que vamos a necesitar.

¿Cómo hace la planificación?

Todo empieza con una tomografía CBCT y muchas veces envías las imágenes al fabricante para que te haga una planificación virtual del tratamiento, que luego puedes modificar. A partir de ahí, te puede producir una malla o un bloque que te envía para utilizar durante la cirugía. Por eso, como lo planificas antes, ya sabes que vas a contar con ello.

_________________________________________________

Recibe gratis nuestra Newsletter semanal. Y conecta también con nosotros en Instagram y FaceBook.

_________________________________________________

¿Qué tipos de casos está haciendo?

Utilizo esta técnica cuando tengo defectos óseos verticales o combinados verticales/horizontales. Otro aspecto importante es tener tejidos blandos favorables, pues son determinantes en el éxito de todas las regeneraciones óseas, independiente de la técnica utilizada.

¿Funcionan bien las cerámicas?

Sí. Se manipulan exactamente igual que una placa, una malla, una barrera de zirconio, se utilizan atornilladas y funcionan bien aunque tenemos pocos datos todavía.

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

¿Cómo está la implantología en Portugal?

Hablando de la SOPIO, estuvimos parados como en toda partes, solo con actividad online. A final de año vamos a hacer dos pequeñas reuniones y empezar a trabajar presencialmente. Los eventos online son muy buenos, pero no es igual. Hace mucha falta el contacto social.

El Dr. Nuno Pimentel Cruz reveló que el congreso de la Sociedad Portuguesa de Implantología y Osteointegración tendrá lugar en Lisboa en mayo de 2022. Además, dijo que como se trata de una sociedad que tiene solo cinco años, les encanta trabajar con sociedades con más experiencia, hacer intercambios de dictantes y mantener relaciones continuas.

En este sentido, el Dr. Pimentel manifestó que quisiera que la Sociedad de Implantología Oral LatinoAmericana (SIOLA) y la Sociedad Española de Implantes (SEI) estén presentes en sus eventos.

En la Reunión de SIOLA participaron también la Sociedad Española de Implantes (SEI) y la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER).

Visite la página de SIOLA para más información.

____________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

Ver artículos relacionados

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement