DT News - Latin America - La APE busca respaldo para lanzar un programa contra la caries en Perú

Search Dental Tribune

La APE busca respaldo para lanzar un programa contra la caries en Perú

El nuevo presidente de la Academia Peruana de Estomatología, Dr. Omar Neyra.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mié. 28 febrero 2018

guardar

El doctor Omar Neyra reveló durante la 4ª Conferencia Global de MIS Implants que ha sido elegido como presidente de la Academia Peruana de Estomatología (APE) y que durante su gestión impulsará la realización de estudios epidemiológicos y programas para reducir la caries dental.

El Dr. Neyra explicó que la APE es la institución más antigua y de mayor tradición científica de Perú. “Tiene 88 años de trayectoria y en los primeros años formó toda la odontología, como las primeras escuelas de estomatología, sociedades, el colegio odontológico, todo es producto de trabajo del los académicos”, explicó.

El especialista manifestó que se trata de “una institución con un rol para tener influencia en las políticas públicas del país y ese es principalmente el objetivo que tenemos en esta nueva gestión: promover que el estado se comprometa a bajar los niveles de enfermedades orales en nuestro país, que en 30 años no ha cambiado”.

El Dr. Neyra especificó que la academia ha presentado propuestas para lanzar “el programa Perú Libre de Caries Dental, en el que efectivamente ahora se ha dado la oportunidad de empezar a concretarlo. Si logramos que el estado incluya este programa como política de salud, algo bueno habremos hecho”.

El nuevo presidente de APE dijo que los países que optaron por programas de escuelas libres de caries, “por estrategias, educación, por la unión entre instituciones, universidades han hecho que los valores se inviertan. Los países bajos tienen un índice de caries de 1.5%, mi país anda en la pirámide al revés y es lo que queremos hacer, bajar a un 50% en 10 años. Sería un logro de la profesión y de la academia y en eso estamos trabajando”.

Igualmente, afirmó que la institución ha firmado un convenio con la asociación de facultades de odontología de Perú para hacer un estudio epidemiológico de la salud oral en el país.

“Así que en los próximos dos años debemos tener, con motivo del nonagésimo aniversario de la Academia Peruana de Estomatología, los resultados por primera vez de los índices de salud bucal”, comentó.

Los interesados en obtener más información deben visitar la página web de la academia o su dirección en redes sociales.

Recursos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement