Dental Tribune Latin America

Guía para la Atención Odontológica en Perú

By Dental Tribune Latin America
May 17, 2020

El Colegio Odontológico del Perú, Región Lima, emitió una Guía para la Atención Odontológica a raíz de la pandemia causada por el coronavirus, un documento muy completo que incluye desde un glosario de términos a recomendaciones para establecer citas con los pacientes, y las normas de bioseguridad a seguir para la preparación del campo clínico o los procedimientos odontológicos.

  BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

El protocolo es la respuesta del Colegio Odontológico de Lima para velar por la seguridad y salud de sus colegiados y la población en general, y está en concordancia con las leyes y normativas vigentes.

La guía, titulada “Líneas Guía para la Atención Odontológica en el período de la crisis por Covid-19”, contiene secciones muy útiles como, por ejemplo, instrucciones para el lavado de manos, una descripción ilustrada del Equipo de Protección Personal necesario o una muestra del “Consentimiento Informado de Tratamiento Dental de Emergencia en Pandemia COVID-19”, que los odontólogos simplemente tienen que fotocopiar y hacer que el paciente lo firme.

La finalidad de la guía es ofrecer “una definición amplia de buenas prácticas a las que se agregan detalles operativos sobre la atención odontológica en el contexto mundial de la pandemia por COVID-19. Pretende motivar al cirujano dentista a elegir conductas apropiadas de atención y asistencia, basadas en datos objetivos y verificados”, afirma el documento.

“El documento busca fortalecer las competencias de los cirujanos dentistas para prevenir y disminuir riesgo de transmisión de COVID-19 en la atención odontológica”.

Los principales objetivos del documento son, a nivel general, “establecer líneas guía y procedimientos de bioseguridad en la atención odontológica, dentro del contexto de transmisión de COVID-19”. A un nivel más específico la guía está pensada para “estandarizar procedimientos que sirvan como medidas de prevención, control y disminución de riesgo de transmisión en la atención odontológica”.


El documento quiere también “fortalecer las competencias de los profesionales cirujano dentistas, en la prevención y disminución de riesgo de transmisión de COVID-19 en el ámbito de la atención odontológica”.

La guía ha sido elaborada por el Colegio Odontológico del Perú, Región Lima.

Recursos

NOTA: No te pierdas los reportajes exclusivos SOLO para SUSCRIPTORES de Dental Tribune. Suscríbete hacienda click aquí.

Ver más artículos sobre control de infecciones.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International