Dental Tribune Latin America
El presidente de la ADA, Dr. César Sabatés, afirma que los dentistas cuentan con una asociación en la que pueden confiar, porque “somos una familia, una familia dental”. (Foto: ADA)

“La ADA es tu familia y está aquí para ayudarte”

By Javier Martínez de Pisón
October 15, 2021

El Dr. César R. Sabatés tiene dos grandes amores: su familia y la odontología. El amor por su familia ha crecido recientemente con el nacimiento de su primer nieto, Bruce, al que adora con pasión. Y como Sabatés sabe lo importante que es la familia, el nuevo presidente de la Asociación Dental Americana, quiere que todos sus miembros sepan que la ADA es también su familia, más allá de las preferencias políticas de cada cual, el país de origen o el color de la piel. ¿Por qué? Porque eso es precisamente lo que la ADA ha sido para él durante toda su vida, como cuenta en esta entrevista.

Llegar al nivel más alto profesionalmente nunca es fácil, especialmente si se proviene de una familia de inmigrantes de primera generación, como sucede en el caso del Dr. César Sabatés. Es un proceso en el que muchos sacrifican sus principios para alcanzar esa meta. Afortunadamente para la profesión odontológica, Sabatés ha mantenido en alto durante toda su vida valores como el respeto y el amor por la familia, que es tradición en la cultura hispana.

En un momento como el actual en Estados Unidos, marcado por grandes divisiones políticas entre la población, la ADA es una organización muy afortunada por haber elegido como presidente a un hijo de inmigrantes que sabe qué se siente realmente cuando se es un “outsider”, que ha ascendido en su profesión gracias a la ayuda de muchas personas, y que sabe que ahora le toca a él hacer que todos los dentistas “sientan que la ADA es una parte de su familia”.

“Las cosas que nos unen son muchas más que las que nos dividen”, comenta el 158º presidente de la Asociación Dental Americana. (Foto: César Sabatés)

Personalmente, creo que Sabatés está especialmente calificado para liderar la ADA porque está comprometido a escuchar voces con una "diversidad de pensamientos", porque reconoce que mucha gente lo ayudó en su largo viaje y porque el resultado de todo ello es que es un hombre a quien se le ve feliz con su vida, con su familia y con su carrera. Simplemente, ahora le ha llegado al momento de retribuir a los demás por todo lo que ha recibido.

El viaje de Sabatés comenzó en Camagüey, Cuba, donde nació hace 61 años y donde su padre era un respetado cirujano maxilofacial. Después de la Revolución cubana de 1959, a la familia no se le permitió salir del país hasta 1967. Ese año, la familia Sabatés desembarcó en Florida, donde César estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Miami. Pero, poco después de obtener ese título, decidió que quería ser dentista, así que se fue hasta Kansas City y se matriculó en la Facultad de Odontología de la Universidad de Missouri, de donde años después se graduaría como Doctor en Cirugía Dental (DDS).

Poco después volvió a Miami, donde abrió un consultorio privado, que fue desarrollando poco a poco, con la ayuda de mentores como el conocido odontólogo y coleccionista de arte Dr. Arturo Mosquera. Sabatés se afilió a organizaciones dentales hispanas como la Hermandad Americana de Dentistas Latinoamericanos o la Academia Latinoamericana de Implantología Oseointegrada (LAODI). Fue elegido presidente de la Asociación Dental de Florida, luego miembro de la Cámara de Delegados de la ADA y más tarde a la Junta de Administradores de la ADA, antes de postularse a la presidencia.

Durante nuestra conversación, Sabatés enfatizó repetidamente que, más allá de cualquier diferencia, lo que todos tenemos en común es la odontología. Él lo sabe bien y lo expresa mejor: “Me enamoré de la profesión en la facultad de odontología, y sigo enamorado de la profesión desde entonces”.

"Mi objetivo es hacer que todos se sientan bienvenidos en la ADA".

En la siguiente entrevista, se aprecia el amor genuino del Dr. Sabatés por la odontología en sus sentidas respuestas a mis preguntas, lejos de las evasivas habituales de muchos líderes en distintos ámbitos de la vida, desde la política hasta la odontología.

Javier de Pisón: Una de sus principales prioridades como presidente de la ADA es asegurarse de que todos se sientan bienvenidos en la asociación. ¿Cómo piensa lograr eso?

César Sabatés: Quiero que todo dentista sepa que no importa ni el color ni la nacionalidad, que primero que todo somos dentistas, y que eso es lo que nos une. Quiero que sientan que la ADA es parte de su familia, como ha sido parte de mi familia durante la mayor parte de mi vida. Ese cariño es algo muy importante para mí. Es parte de mi cultura hispana hacer que la gente se sienta bienvenida, y que me llena de orgullo.

Como presidente electo, comencé reuniéndome con todos los presidentes de las diferentes asociaciones dentales a nivel estatal. Presenté una plataforma de bienvenida, invitándolos a dar sus opiniones para que todos se sintieran valorados y respetados. La diversidad de pensamiento es algo muy importante para mí; no simplemente la diversidad cultural, sino la diversidad de pensamiento. Creo que es algo que nos convierte en mejores dentistas y en mejores asociaciones dentales, y que continuaré haciendo durante mi presidencia para unir a las personas.

Javier de Pisón: ¿Qué necesitan los miembros de la ADA en este momento?

César Sabatés: Para ser honesto, los dentistas necesitan saber que cuentan con alguien que los defiende. La Covid-19 nos aisló a todos, algunos tuvimos que pasar cuarentenas y no pudimos ver a nuestras familias ni amigos. Los dentistas necesitan es alguien que los respalde, que los guíe, que sepan que todo va a ir bien y que hay formas de practicar de manera segura. Si necesitan información, una palabra cariñosa, un hombro en el que llorar, quiero que sepan que se pueden comunicar con nosotros, que juntos podemos salir adelante.

“Me enamoré de la profesión en la facultad de odontología y sigo enamorado de la profesión desde entonces”.

Una de las cosas que la Covid-19 nos mostró también es que hay muchas personas que tienen problemas de salud mental y de bienestar, por lo que este es el momento para hablar sobre estos problemas, para unirnos como familia y ayudarnos los unos a los otros. La ADA ha publicado recursos sobre bienestar, para impulsar prácticas, guías para obtener financiamiento, normas para la seguridad de nuestros pacientes, todo lo cual está en la páginas web de la ADA para todos nuestros miembros.

Javier de Pisón: ¿El concepto principal que quiere transmitir es lo que me había mencionado anteriormente, que la ADA respalda a sus miembros?

César Sabatés: Sí, es uno de ellos. En realidad, una de las cosas que quiero subrayar es que somos una familia, que somos una familia dental. Y como somos una familia, nos apoyamos mutuamente.

Javier de Pisón: ¿Cómo definiría su amor por la odontología?

César Sabatés: Cuando me matriculé en la Facultad de Odontología me enamoré de la profesión, y sigo enamorado de la profesión desde entonces. Supongo que ser dentista era mi destino. ¡La odontología es tantas cosas a la vez!

Me permite ser creativo e innovador, relacionarme con otros seres humanos, cambiar y mejorar sus vidas. Me permite ayudar a los menos afortunados en mi comunidad, eliminar su dolor y llevarles felicidad. No sé de qué otra manera explicarlo. Para mí es una pasión, no un trabajo. Es una obra de amor. Si no tuviera que pagar facturas y mantener a mi familia, lo haría gratis. Es muy gratificante para mí.

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

Javier de Pisón: Para que la odontología sea considerada un servicio de salud esencial, ¿deberían los dentistas hacer pruebas de diabetes, aconsejar que se deje de fumar, vacunarse contra la gripe y la Covid?

César Sabatés: Sí, y es algo que tenemos la oportunidad de hacer todos los días mediante la educación. No puedo decirle la cantidad de pacientes a los que he ayudado a dejar de fumar, en los que he visto signos gingivales de diabetes y a los que remití a un médico para que recibieran atención.

El Dr. Sabatés, primer presidente latino de la ADA, quiere inspirar a los estudiantes hispanos a que cursen odontología y sean los líderes de sus comunidades. (Foto: César Sabatés)

Los odontólogos no solo tratamos caries sino la salud general del paciente, pero tenemos que comprometernos más con su bienestar. En el consultorio podemos revisar su presión arterial o los niveles de azúcar con una simple punción en el dedo para detectar diabetes temprana. Podemos promover que reciban las vacunas que necesitan y explicarles su importancia. Los pacientes pasan bastante tiempo en el sillón, y eso es una oportunidad para hablar con ellos y educarlos. Es un papel sumamente importante.

Javier de Pisón: ¿Existe alguna guía para que los odontólogos ayuden a mejorar la salud general de sus pacientes?

César Sabatés: La ADA tiene muchos recursos que ayudan a brindar una salud óptima a los pacientes, los cuales se pueden descargar de nuestra página web. De hecho, una de las cosas en las que quiero trabajar durante mi presidencia es que, en el pasado, el papel del dentista no se ha considerado como algo esencial a nivel médico. Por eso, voy a promover las relaciones interprofesionales con los médicos, para que también se eduquen sobre lo que hacemos y cómo podemos colaborar en el bienestar de nuestros pacientes.

"La odontología me permite ser creativo e innovador y mejorar las vidas de mis pacientes".

Javier de Pisón: ¿Se refiere a establecer relaciones con asociaciones médicas y remitir más pacientes a los médicos?

César Sabatés: Actualmente tenemos ya en marcha una coalición con los médicos de emergencias en hospitales. Les estamos ayudando a conocer el papel de la odontología y cómo remitir a pacientes con problemas dentales, ahorrándoles mucho tiempo y dinero. En realidad, a menos que se trate de un trauma facial, los médicos de urgencias solo pueden recetar antibióticos o analgésicos. Estamos tratando de crear una lista de referencias para que cuando un paciente dental se presente en la sala de emergencias, en lugar de tratarlo allí, sea remitido a un dentista de su comunidad que sepa cómo tratar emergencias dentales.

Javier de Pisón: ¿Cuán consciente es el dentista de los preceptos éticos que debe seguir en su práctica?

César Sabatés: El Código de Ética es uno de los pilares de la ADA, junto con los valores fundamentales de la ADA. La ADA tiene siete valores fundamentales: integridad, excelencia, compromiso para mejorar la salud bucal, con la ciencia basada en la evidencia, con nuestros miembros, diversidad e inclusión. El Código de Ética es extremadamente importante para nuestra profesión y la mayoría de los miembros de la ADA conocen nuestros cinco principios fundamentales: autonomía del paciente, no maleficencia, beneficencia, justicia y veracidad.

Javier de Pisón: Hablando de ética, ¿cómo se decide qué se debe hacer cuando alguien del personal no quiere vacunarse contra la Covid-19?

César Sabatés: La ADA respalda la vacunación. Creemos que es la forma más segura de prevenir la propagación de esta enfermedad. El término "beneficencia" en el Código de Ética significa que debemos actuar en el mejor interés o beneficio de nuestros pacientes, por lo que la ADA recomienda a todos los dentistas y a miembros de sus equipos que se vacunen. La ADA sigue las guías de vacunación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), e instamos a todas las organizaciones y consultorios dentales a que consideren estas estrategias de salud pública para reducir su exposición al virus.

“Los odontólogos no solo tratamos caries sino la salud general del paciente”.

Los dentistas han tratado con infecciones virales y bacterianas durante muchos años, y hemos demostrado que sabemos manejar los protocolos de seguridad y mantener seguros tanto a los pacientes como al personal. Estudios recientes publicados en JADA indican que tenemos una incidencia mucho menor de Covid-19 en los consultorios dentales que nuestros colegas médicos.

Javier de Pisón: ¿Cuál fue su principal logro como presidente de la Asociación Dental de Florida?

César Sabatés: Una de las cosas de las que estoy más orgulloso durante mi época como presidente de la Asociación Dental de Florida (FDA) es que publicamos un Libro Blanco sobre el acceso a la atención bucal en el estado de la Florida, donde indicamos al gobierno los pasos necesarios para aumentar el acceso a la atención de la población. En el mismo mencioné que las cosas que nos unen son muchas más que las que nos dividen. En Florida, incluso en Miami, tenemos muchas organizaciones dentales diferentes, nicaragüenses, peruanas, colombianas, y traté de reunirme con todas ellas y trabajar como una sola voz, la voz de la odontología, la voz de la ADA.

Estoy de acuerdo con el doctor Chad Gehani (ex presidente de la ADA), que es uno de mis mentores, en que tenemos que hablar con una sola voz, y yo lo llevo haciendo durante muchos años. La otra cosa que hice fue pedir a los presidentes de diferentes organizaciones dentales de la Florida que fueran conmigo a la Reunión Anual de la FDA en Orlando. Hablamos de cuestiones raciales y de otras índoles, que tienden a dividirnos. El resultado fue que impulsamos la inclusión en el Estado, que ha sido siempre una de mis pasiones.

Como un emigrante cubano en este país, en un principio me sentí muy incómodo y diferente, pero siempre hubo personas que me ayudaron y me guiaron. Estoy agradecido con todas esas personas y ahora trato de devolver lo que me dieron. Por eso mencioné anteriormente que mi objetivo es que todos se sientan bienvenidos en la ADA.

Javier de Pisón: ¿Qué significa ser el primer presidente hispano de la ADA?

César Sabatés: Espero que ser el primer presidente cubano-americano de la ADA sirva para inspirar a los estudiantes hispanos a que cursen odontología y sean los líderes en sus comunidades. La diversidad de pensamiento es algo muy importante para mí. Y como le dije, la odontología es uno de los amores de mi vida, y tengo una gran pasión por servir a la profesión y a las comunidades marginadas.

_____________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

NOTAS

  • Presidencia: El Dr. César Sabatés será proclamado como el 158º Presidente de la Asociación Dental Americana el 16 de octubre, en Las Vegas, durante la reunión de la Cámara de Representantes de la ADA.
  • Reunión anual de la ADA: ampliada y rebautizada con el nombre de SmileCon, se llevará a cabo en el hotel Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas del 11 al 13 de octubre. Si no puede viajar, asista al congreso en línea SmileCon Virtual.
  • Unirse a la ADA: los odontólogos que ejercen fuera de Estados Unidos también pueden hacerse miembros de la ADA. Visite esta página web o envíe un email aquí si tiene preguntas sobre los beneficios para los miembros.

 

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

_____________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

NOTAS

  • Presidencia: El Dr. César Sabatés será proclamado como el 158º Presidente de la Asociación Dental Americana el 16 de octubre, en Las Vegas, durante la reunión de la Cámara de Representantes de la ADA.
  • Reunión anual de la ADA: ampliada y rebautizada con el nombre de SmileCon, se llevará a cabo en el hotel Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas del 11 al 13 de octubre. Si no puede viajar, asista al congreso en línea SmileCon Virtual.
  • Unirse a la ADA: los odontólogos que ejercen fuera de Estados Unidos también pueden hacerse miembros de la ADA. Visite esta página web o envíe un email aquí si tiene preguntas sobre los beneficios para los miembros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International