Dental Tribune Latin America
El odontólogo debe formarse en todos los aspectos relacionados con la salud oral del paciente de edad avanzada. (Foto: UCAM)

¿Sabes tratar adecuadamente a los pacientes mayores?

By UCAM
June 01, 2021

El envejecimiento de la población constituye el cambio demográfico más importante del siglo XXI: el número de personas mayores de 65 años está creciendo y el porcentaje de ancianos con más de 80 años se incrementa notablemente. Como la sociedad en general y todas las ciencias de la medicina en particular, la odontología debe adaptarse a esta situación para tratar a este cada vez mayor número de pacientes.

Vivimos en la era del envejecimiento. La mayor expectativa de vida es el resultado de condiciones de vida más favorables, mejor salud pública y el rápido crecimiento y avance de la ciencia médica. Esto hace que sea necesario aplicar una perspectiva interdisciplinaria a los factores sanitarios, psicosociales, culturales y económicos que confluyen en la vejez, los cuales deberán ser valorados adecuadamente por los profesionales de la odontología interesados en la atención de las personas mayores.

La odontología, como la medicina, han reconocido el cambio social derivado del envejecimiento humano y está incrementado la atención al paciente geriátrico. Cada vez, es mayor el porcentaje de personas mayores que mantendrán sus dientes naturales representando un considerable cambio en las necesidades geriátricas odontológicas y un gran reto para los profesionales de la odontología.

“La odontología geriátrica es una filosofía de tratamiento dental integral que debe ser entendida como una especialidad que engloba el diagnóstico, el tratamiento y el mantenimiento, para asegurar la buena salud oral de los pacientes mayores”.

Aunque la atención de la salud oral de los mayores en las consultas dentales ha sido una práctica habitual y cotidiana, es necesario reconocer que el tratamiento prestado no ha sido siempre el más adecuado. La odontología geriátrica además de constituir una filosofía de tratamiento dental integral puede ser entendida como una disciplina o especialidad de la odontología que englobe el diagnóstico, el tratamiento y el mantenimiento para asegurar una salud oral favorable en los pacientes mayores. Para que esta atención odontológica integral pueda ser proporcionada al paciente geriátrico, el odontólogo debe modificar su actitud negativa y formarse en todos los aspectos relacionados con la salud oral del paciente de edad avanzada.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) anuncia el curso universitario Máster de Odontología Geriátrica Clínica Online, que se iniciará en septiembre, consta de 11 módulos de estudio y conlleva 46 créditos ECTS de educación continua.

El objetivo del curso de Máster Universitario en Odontología Geriátrica Clínica es presentar el estado actual de la atención odontológica de los adultos mayores desde un punto de vista interdisciplinario para la formación del profesional interesado en este campo de la odontología actual.

Plan Académico

El Plan Académico de este de Máster Universitario incluye lo siguiente:

Módulo 1: Odontología para personas mayores

Módulo 2: Diagnóstico y planificación del tratamiento ondontológico en mayores

Módulo 3: Odontología conservadora y endodoncia en pacientes mayores

Módulo 4: Investigación en odontología geriátrica

Módulo 5: Cirugía y periodoncia para personas mayores

Módulo 6: Patología de la mucosa oral. Xerostomia. Dolor orofacial

Módulo 7: Lesiones precancerosas y cáncer oral en los adultos mayores

Módulo 8: Prótesis dental en el paciente de edad avanzada

Módulo 9: Implantología oral geriátrica: diagnóstico y cirugía

Módulo 10: Implantología oral geriátrica: prótesis y mantenimiento

Módulo 11: Trabajo fin de máster.

Entre los casi 30 profesores del Máster Universitario en Odontología Geriátrica Clínica se cuentan figuras como los doctores Loreto Monsalve, Andrés Blanco, Eugenio Velasco, Cristina Barona, Antonio España, José Mª Martínez o Daniel Cabanillas, entre otros.

La fecha de inicio de este curso universitario es el 17 Septiembre 2021, el cual finaliza el 17 Julio 2022. Pida las condiciones especiales de Dental Tribune para este curso universitario en info@odontologiaucam.com o Whatsapp: +34 696 837 979.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International