DT News - Latin America - La higiene bucal como determinante de la salud

Search Dental Tribune

La higiene bucal como determinante de la salud

La autora señala que un niño con dentición mixta y 10 dientes dañados con caries dental está 10 veces más enfermo que otros niños sin caries dental. (Foto: M. González Rivas)

mié. 7 septiembre 2022

guardar

La doctora Silvia Navas, odontóloga del Ministerio de Salud de El Salvador, describe las raíces subyacentes en los problemas de salud bucodental de gran parte de la población en países en desarrollo. El aislamiento psicológico de los individuos a los que les faltan dientes, la disminución de su autoestima, la pérdida de oportunidades laborales, educativas y sociorecreativas o las dificultades para alimentarse, son un reflejo de lo que la autora define como “el rostro de la pobreza”.

Los Determinantes Sociales de Salud (DSS) se definen como el conjunto de factores sociales, económicos, políticos y de estilos de vida que van a influir y determinar el nivel de salud de las personas.

La Comisión de Determinantes Sociales de Salud se formó en 2005 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de respaldar los DSS con datos científicos con el objetivo de que las intervenciones en Salud Pública favorezcan la equidad sanitaria.

Hasta el día de hoy, la caries dental y otras enfermedades bucales como la periodontitis, son las patologías que provocan mayores problemas de salud bucodental en el área de la Salud Pública a nivel mundial. En países industrializados, la prevalencia llega a cifras alarmantes, de entre el 60% y el 90% de la población escolar y adulta.

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

Las causas de esta enfermedad están asociadas con factores económicos, socioculturales, medioambientales y de la conducta, los cuales se deben abordar con urgencia.

En la práctica clínica, se debe tener en cuenta que además de que la caries dental es una enfermedad multifactorial, hoy no sólo nos debemos limitar a ese concepto, sino que ya la OMS menciona a los DSS como factores que participan en el proceso salud-enfermedad. Por ello, se debe comprender que la caries dental y otras enfermedades bucodentales presentan una causa subyacente mucho más compleja, además del proceso biológico. Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

Estas circunstancias son el resultado de la distribución económica, de poder y recursos a nivel mundial, nacional y local, que dependen a su vez de las políticas públicas de cada lugar.

Se considera a la caries como una enfermedad social, prevenible, y la causa del desdentamiento de la población estaría determinado por factores socioeconómicos, socioambientales, socioculturales (inserción ocupacional, nivel educativo, cobertura de salud, nivel de ingreso, género), además del proceso biológico de las bacterias en la boca.

Estos factores juegan roles destacados en la explicación de las desigualdades en salud y en el desdentamiento de los que menos acceso tienen a la salud bucodental.

El conocimiento de estas desigualdades permite avanzar en la identificación de los condicionantes y determinantes del estado de salud bucal de una población dada. De hecho, los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, las diferencias injustas y evitables observadas, en nuestro caso sobre la salud bucal.

Sabemos que cuando falta un elemento dentario, psicológicamente los individuos se aíslan, no tienen comunicación con sus padres o amigos por vergüenza, sufren una disminución de la autoestima, se inhiben sus oportunidades laborales, educativas y sociorecreativas y presentan dificultades alimentarias que reflejan “el rostro de la pobreza".

El Día Nacional del Cepillado en República Dominicana es un modelo participativo de educación sobre la salud oral. (Foto: Javier de Pisón)

Además, cuando un individuo padece una infección bucal grave ésta afecta su salud general, ya que hay una gran cantidad de bacterias que forman parte de la dieta diaria de estas personas que, sin darse cuenta la mayoría de las veces, están gravemente enfermos. Mantener en malas condiciones en la cavidad bucal un total de 32 dientes en adultos y 20 en niños multiplica el estado de su enfermedad: un niño de 7 años con dentición mixta y permanencia de 17 dientes, de los cuales 10 están gravemente dañados con caries dental, está 10 veces más enfermo que otros niños sin caries dental.

Los cambios del envejecimiento

El envejecimiento puede producir cambios en la estructura y en las funciones de la cavidad bucal, que varían según los individuos. Entre los cambios principales están los siguientes:

  • La boca tiende a secarse por la disminución de la saliva.
  • Mayor desgaste de la superficie de los dientes, pérdida del hueso alveolar, dientes afilados, quebradizos y de color amarillo, y disminución del gusto.
  • Las encías se adelgazan favoreciendo la pérdida de los dientes; se reduce la capacidad para soportar presión de una prótesis dental y disminuye la capacidad para masticar.
  • Menor capacidad defensiva y reparadora de los tejidos frente a la agresión bacteriana, con frecuencia de infecciones por hongos y, en caso de lesión, retardando la cicatrización, lo que precipita la pérdida de los dientes.
  • La piel de los labios en edades avanzadas se arruga.
  • El paciente diabético. Aunque las manifestaciones orales en el paciente diabético no son específicas o patognomónicas, existen cuadros de localización oral cuyo hallazgo es más frecuente en las personas con diabetes, que pueden seguir una peor evolución debido a los niveles elevados de glucosa en sangre, lo que las hace más propensas a desarrollar enfermedades bucales. Las complicaciones orales de la diabetes están relacionadas con la capacidad de una persona para controlar sus niveles de azúcar en sangre (control glucémico) y su salud en general.

Entre las lesiones de los tejidos blandos de la boca, se encuentran las infecciones por hongos (candidiasis), las úlceras, la estomatitis y los cambios en la lengua (fisuras linguales, lengua saburral, alteraciones del sentido del gusto, lengua ardiente, depilación lingual, sensación de ardor). El desarrollo de estas afecciones se debe a la sequedad bucal, provocada en la mayoría de los caso por la ingesta permanente de medicamentos, a la lenta cicatrización de las heridas y a la alteración de las respuestas inmune e inflamatoria.

Las estrategias de salud no reducirán la incidencia de las patologías bucodentales hasta que la comunidad no cambie la actitud de expectante a participativa. 

Otras situaciones que deben tenerse en cuenta son las que enumeramos a continuación:

  • Embarazo: es un período de grandes modificaciones fisiológicas en el organismo que pueden llevar a la aparición de trastornos en la salud bucal. El embarazo por sí sólo no es capaz de provocar enfermedad, es necesaria la influencia de otros factores, fundamentalmente de tipo conductuales y relacionados con el estilo de vida, que junto con los factores biológicos condicionan la aparición y agravamiento de las enfermedades bucales.
  • Cambios hormonales en niñas/mujeres: estos cambios pueden hacer que las encías se tornen más sensibles y faciliten el desarrollo de la gingivitis.
  • Estrés: esta condición puede provocar una disminución en la capacidad inmunitaria de defensa del cuerpo y dificultar su lucha contra las infecciones, entre ellas las enfermedades periodontales.
  • Medicamentos: los antidepresivos y algunos medicamentos indicados para el corazón pueden afectar la salud bucal porque disminuyen la producción de saliva, que ayuda a proteger a los dientes, remineralizando las superficies desmineralizadas, y a las encías, mediante un efecto inmunitario.
  • Enfermedades: algunas enfermedades como el SIDA, que deterioran las defensas del cuerpo, facilitan el desarrollo de la enfermedad periodontal.
  • Genética: la investigación revela que la genética también interviene en el desarrollo de las enfermedades periodontales y que ciertas personas son más propensas a sufrir periodontitis.
  • Tabaquismo: fumar es el factor de riesgo más significativo de los relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Además, el hábito de fumar o usar otros productos derivados del tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos periodontales cuyo objetivo es recuperar la salud gingival de los tejidos lesionados.

Próximamente: Edición Especial sobre Láser en Odotontología.

Conclusión

Mantener una buena higiene bucal es un determinante de salud muy importante en todos los ciclos de vida, que merece mayor atención participación y apoyo de parte de la comunidad.

Si bien existe una gran cantidad de estrategias para mejorar la salud oral de la población, no se logrará una reducción de las patologías bucodentales hasta que todos los grupos etarios reciban atención precoz y oportuna para prevenir las enfermedades de la cavidad bucal. La comunidad por su parte debe cambiar su actitud de expectante a participativa e iniciar cambios en su estilo de vida y hábitos de higiene bucal, siguiendo las indicaciones de los profesionales de la salud.

________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Dra. Silvia Navas, doctora en Cirugía Dental y Máster en Salud Pública, es odontóloga en el Sistema Básico de Salud Integral en Morazán, el cual es parte del Ministerio de Salud de El Salvador. Navas ha sido miembro de la Junta Directiva de la Federación Odontológica de Centro América y Panamá (FOCAP) y de su Comision de Salud Pública.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

    PROXIMA EDICION SOBRE LASER EN ODONTOLOGIA: RECIBE GRATIS TODOS LOS ARTICULOS   

Dental Tribune anuncia una Edición Especial dedicada a Láser en Odontología, una de las grandes innovaciones tecnológicas en el campo de la medicina y de la odontología, en la que han colaborado los principales expertos en esta terapia. Los artículos se publicarán todos los viernes durante tres meses, de septiembre a diciembre de 2022. 

01. Beneficios del uso del láser — Javier de Pisón
02. Introducción al uso del láser — Antoni España
03. Aplicaciones del láser en Cirugía Bucal — Antoni España
04. Rejuvenecimiento del labio superior — Kathrin Trelles y Mario Trelles
05. Utilización del láser en Implantología  Daniel Abad
06. El uso del láser en Periodoncia  Alfredo Aragüés
07. Terapia Fotodinámica — Marta Pascual
08. Láser en Odontología Conservadora — Josep Arnabat
09. Láser en Endodoncia — Jaime Donado
10. Láser en Prótesis Dental — Hernán Giraldo
11. Fotobiomodulación en odontología — María Pérez
12. Láser en Ortodoncia - Diana Montoya
 

13. EDICIÓN ESPECIAL de DENTAL TRIBUNE sobre Láser en Odontología

Incluye estos y otros artículos, además de promociones.

________________________________________________________________________________________________________________________
    RECIBE GRATIS TODOS LOS ARTICULOS DE LA EDICION ESPECIAL SOBRE LASER 
________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement