DT News - Latin America - La imagen del odontólogo

Search Dental Tribune

La imagen del odontólogo

Antônio Inácio Ribeiro*

Antônio Inácio Ribeiro*

mié. 28 marzo 2012

guardar

CURITIBA, Brasil — Este artículo explica el distanciamiento que existe actualmente entre odontólogos y pacientes debido a una ampia serie de factores, como las medidas de bioseguridad, que obligan a los profesionales a protegerse con máscaras o guantes. Si bien se trata de medidas necesarias, el autor aboga porque los profesionales se involucren en su comunidad como formar de reducir esta distancia, que aleja al odontólogo de sus pacientes.  

Gran parte de los odontólogos labora entre cuatro paredes, su trabajo se centra en la boca, y muchas veces en un diente o incluso en una parte de éste, para lo que deben usar lupa. Esta visión centrada en el detalle lleva a una postura introspectiva, marcadamente diferente, o hasta opuesta, al rol público que el odontólogo debe desempeñar como un agente activo en la salud de la población.

Además, medidas preventivas de bioseguridad lo distancian físicamente de sus pacientes. El uso de gorro, máscara, anteojos, guantes y, en breve, protectores auriculares para evitar posibles secuelas de la exposición a dispositvos de alta rotación, son medidas justificadas pero que a la vez distancian al profesional de sus pacientes. Este distanciamento tiene repercusiones negativas en la relación con el paciente, que se siente cada vez más alejado del profesional que le presta un servicio.

El distanciamiento por razones de bioseguridad es consecuencia de los avances de la ciencia y no existe forma de reducirlo, ya que gracias a dichas medidas se evita la contaminación cruzada con virus y bacterias del profesional, el paciente y el personal de la clínica.

Actividad en la comunidad
Pero lo que sí puede hacer el profesional es tener una mayor presencia en su comunidad y en la sociedad en general, participando en seminarios y talleres en escuelas, empresas y entidades de otras categorías de profesionales. Este tipo de participación ayuda a promocionar al profesional en particular y a la odontología en general, cuando el público nos ve dedicados a ayudar a otros de diversas formas.

Igualmente, el uso del internet y de los medios de comunicación son buenos caminos para hacer de la salud bucal un área de mayor interés para la población general.

Como prueba de este mayor envolvimiento, podríamos poner como ejemplo la elección en Brasil de seis dentistas como diputados en las últimas elecciones. Sin embargo, ninguno de ellos representa a São Paulo, estado del que proviene casi la mitad del PBI brasileño y donde reside la población más influyente en cuestiones políticas y administrativas del país. Dado que la representatividad de la profesión es algo importante, deberíamos concientizarnos sobre la necesidad de elegir a un número significativo de representantes en todas las elecciones y a todos los niveles.

El momento oportuno para posicionar a la profesión es ahora, ya que nunca antes la odontología ha tenido tanto protagonismo en los medios de comunicación. Durante el Día del Dentista por ejemplo, se generó un gran interés público sobre la necesidad de una mejor atención a la salud bucal. Tenemos que aprovechar este tipo de situaciones para conquistar más presencia con acciones específicas, dando más motivos para concurrir al consultorio, más allá de la estética.

Esta notoriedad puede complementarse con iniciativas simples, como distinguir al odontólogo con las letras iniciales de la profesión en mayúsculas, Dentista, como siempre hacemos en nuestras comunicaciones, algo que recientemente también adoptó el Consejo Federal de Odontología en sus anuncios en importantes revistas de circulación nacional. Puede parecer un detalle, pero es abundar en el propósito de destacar al profesional de la salud bucal. La autoafirmación de la categoría profesional es siempre positiva, porque eleva la autoestima de toda nuestra clase.

Lo mismo se debe hacer en fechas como el Día del Técnico en Prótesis Dentaria o en la celebración del Día del Auxiliar de la Salud Bucal. Son ocasiones para destacar y reconocer la importancia de los equipos de salud bucal, que contribuyen a nuestra profesión y ayudan al público.

Como el boca-a-boca actualmente ha disminuido, quizá la nueva vía de comunicación para conquistar nuevos pacientes sea un cara-a-cara, utilizando la tecnología del internet. Tanto el internet como las redes sociales han demostrado que son herramientas muy útiles para concientizar al público de la necesidad de acudir al dentista.

* El Prof. Ribeiro es asesor de Márketing de la Asociación Brasileña de Odontología, Profesor de Márketing del MBA en Gestión de Negocios en el Área de la Salud de la Universidad São Leopoldo Mandic y autor de más de 20 libros sobre este tema, el último de los cuales es Gestão de Negócios na Área de Saúde. Visite su página web: www.odontex.com.br

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement