DT News - Latin America - La exagerada cantidad de odontólogos

Search Dental Tribune

La exagerada cantidad de odontólogos

Los Drs. Norberto Lubiana (izquierda), ex Presidente de ABO, y Paulo Murilo O. da Fontoura, nuevo presidente de la asociación, en el congreso de CIOSP en São Paulo. Foto: Javier de Pisón

lun. 25 marzo 2019

guardar

La proliferación de escuelas de odontología, que ya suman más de cuatrocientas, es responsable de la exagerada cantidad de odontólogos en Brasil, que sobrepasa la cifra de 300.000 profesionales.

  CARTA DESDE BRASIL  

Brasil cuenta actualmente con 1 odontólogo para cada 645 habitantes en algunos estados de la nación, una proporción muy alta, que posiblemente ningún otro país del mundo alcance.

Esta situación de plétora profesional preocupa a las entidades representivas de la profesión, como la Asociación  Brasileña de Odontología (ABO), el Consejo Federal de Odontología y las dos federaciones de odontología (nacional e interestatal).

La proliferación de escuelas de odontología autorizadas por el Ministerio de Educación del gobierno federal, que ya suman más de cuatrocientas escuelas profesionales, es responsable de esta exagerada cantidad de odontólogos, que actualmente alcanza la expresiva cifra de más de 300.000 profesionales de la odontología.

Para hacerse una idea del absurdo crecimiento de las escuelas de odontología en Brasil, basta comparar las 220 escuelas existentes en el año 2015 con las 412 que existen en la actualidad. Incluso una entidad representativa de la odontología de São Paulo he creado una escuela. Esto representa un crecimiento del 87% en cuatro años, lo que equivale a más de 20.000 odontólogos que entran en el mercado de trabajo anualmente.

Brasil tiene una población de 209.000 millones de habitantes, de los cuales hay más de 312.000 odontólogos, cerca de 23.000 técnicos protésicos, 3.000 técnicos en salud bucal (higienistas) y más de 22.000 auxiliares de salud bucal registrados ante el Consejo Federal de Odontología-CFO, entidad que en enero de 2019 envió una carta al ministro de Educación pidiendo que se congelara la apertura de escuelas de odontología por un período de cinco años.

La consecuencia de esta sobre población es que muchos odontólogos abandonan la profesión y otros son explotados en cadenas de clínicas de odontología y clínicas populares, que no les proporcionan derechos sociales básicos.

______________________________________________________________

* El Dr. Norberto Lubiana es Implantólogo y Profesor de Histología y Embriología en la Universidad Federal de Espírito Santo y Director Científico de ABO-Espirito Santo. Ex Presidente de ABO Nacional, ex Consejero de FDI, ex Director Ejecutivo de FOLA.

 

 

advertisement
advertisement