DT News - Latin America - La vacunación de los odontólogos en Costa Rica

Search Dental Tribune

La vacunación de los odontólogos en Costa Rica

Un odontólogo costarricense siendo vacunado como parte del programa de inmunización del CCDR. (Foto: CCDR)

vie. 21 mayo 2021

guardar

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) forma parte activa del programa de vacunación nacional para todos los odontólogos del sector privado, nos comenta el Dr. Miguel Angel Aguilar, Director Administrativo de CCDCR, en esta entrevista con Dental Tribune, donde se estima que para finales de mayo de 2021 más del 80% de los profesionales de la odontología hayan sido vacunados.

La vacunación en Costa Rica se está manejando de manera interinstitucional, entre las autoridades de salud del país y los colegios profesionales. “En el caso de los odontólogos privados, se consolidó una estrategia entre el Colegio, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social. El Ministerio da las directrices generales, la Caja del Seguro Social lleva a cabo la ejecución de la vacunación y el Colegio levanta la información y datos pertinentes de cada agremiado, brinda información a su gremio y da seguimiento a cada uno de los colegiados para su respectiva vacunación”, comenta Aguilar.

Para todas las partes involucradas, la labor de este proceso ha sido intensa debido al planeamiento, logística, comunicación entre instituciones, seguimiento requerido, dudas y preocupaciones de los colegiados. “Son iniciativas y gestiones nuevas con cierto nivel de detalle y complejidad mientras se lograba ese engranaje requerido”. A pesar de ello, se estima que más del 80% del grupo de población a cargo del Colegio ya está vacunada y se da seguimiento a todos esos colegas que faltan por ser vacunados para lograr llegar al 100%. Aguilar indica que, en las últimas semanas y meses, el Colegio se convirtió en un “call center”, dedicado a atender debidamente a todos nuestros agremiados, ayudarles con la gestión de los datos de cada uno de ellos, explicarles en qué consiste el proceso de vacunación y brindar respuestas a las miles de llamadas, correos y consultas con muchas de sus preocupaciones. 

¿Cuándo se inició el Programa de Vacunación de los odontólogos en Costa Rica?
A partir del mes de diciembre de 2020, se dieron a conocer las prioridades establecidas por el Ministerio de Salud, donde se indicó que todo el sector salud (Grupo 1) es prioridad dentro del esquema de vacunación establecido en el país.

Durante los meses de enero y febrero, los odontólogos del sector estatal fueron abordados, y la estrategia para la vacunación del sector privado independiente inició su ejecución a partir de marzo 2021.

¿Cómo se ha gestado el Programa de Vacunación de los odontólogos en Costa Rica?
Los profesionales de la salud dependemos de las decisiones de las autoridades de salud, en donde se ha ido orquestando poco a poco la ejecución de la vacunación por medio del engranaje de un trípode conformado por los Colegios Profesionales respectivos, el Ministerio de Salud y la ejecución final del proceso por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social. El Ministerio da las directrices generales y decisiones técnicas respectivas, el Colegio Profesional levanta la información y datos pertinentes de cada agremiado, brinda información a su gremio respectivo y da seguimiento a cada uno de los colegiados para su respectiva vacunación, y finalmente la Caja de Seguro Social ejecuta la vacunación de los profesionales de salud a lo largo y ancho del país.

"El ritmo de vacunación lo marca mucho la llegada a de las vacunas, lo cual puede ser la principal variable en los resultados que el país desea obtener".

El esquema y estrategia depende de la cantidad de vacunas que van llegando paulatinamente al país y de una red de hospitales nacionales y áreas de salud encargadas de citar y vacunar a cada uno de los odontólogos de cada área. Lo anterior es posible gracias a que Costa Rica cuenta con un programa, estructura y recurso humano de seguridad social robusto, con 80 años de haberse creado, lo cual permite este engranaje a lo largo y ancho del país.

¿A qué población específica está dirigido?
Dentro de las prioridades establecidas, el Grupo 1 es el que se está abordando desde el mes de enero y debería concluir en mayo. Este grupo está conformado por: adultos mayores, trabajadores de primera respuesta (salud a nivel general, emergencias, bomberos, Cruz Roja y cuerpos policiales como tránsito, seguridad, migración, penitenciarios, municipales e investigación judicial).

Faltarían tres grupos prioritarios más a ejecutar, en donde según el orden establecido, las personas con factores de riesgo como hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida y pacientes con cáncer serán los siguientes a ser abordados.

Un formulario de inmunización con la vacuna de Pfizer.

¿Cómo se mantienen los datos de las personas vacunadas?
Hay un control estricto y documentado de todas las gestiones y una auditoria en cada centro de vacunación. Todos los datos que se levantan y se procesan son insumos sumamente valiosos que quedan en manos de las autoridades de salud del país. Y son datos que se comparten con la población de forma regular y de acuerdo al avance de las gestiones.

¿Qué tipo de vacuna les están poniendo?
La Pfizer ha sido durante estos primeros meses del año la vacuna utilizada, adicionándose recientemente la vacuna de AstraZeneca.

¿Qué aceptación está teniendo el programa?
Ante la dimensión de esta situación, el proceso ha sido mucho de prueba y error. Se va aprendiendo y mejorado durante la evolución del mismo. El ritmo lo marca mucho la llegada paulatina de las vacunas, lo cual puede ser durante estos primeros meses la principal variable en contra de los resultados que el país desea obtener. Ante la ansiedad de las personas por vacunarse, el sesgo se hace muy presente como para poder medir objetivamente la aceptación del programa o esquema de vacunación. A nivel general y dentro de las posibilidades reales del país, hay satisfacción, pero es necesario seguir mejorando este engranaje a nivel nacional para abordar oportunamente a toda la población.

¿Cuáles son los principales retos del programa?
Las negociaciones para la llegada oportuna de todas las vacunas que sean requeridas.
Seguir mejorando el esquema que se viene trabajando.
Incorporar al sector privado dentro del proceso de vacunación del país tan pronto sea posible.
Darle seguimiento a cada uno de los odontólogos para que reciba su vacuna oportunamente.

¿Qué resultados ha tenido a la fecha?
A finales del mes de abril 2021, a nivel de gremio odontológico podemos hablar de que, de los 6000 odontólogos agremiados a este Colegio Profesional, aproximadamente entre el 80% y 85% de los odontólogos están ya vacunados.

Nota: Visite la página del CCDR para obtener más información sobre la asombrosa labor que está realizado la entidad gremial de los odontólogos en Costa Rica.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement