DT News - Latin America - La Inteligencia Artificial en la Odontología (1)

Search Dental Tribune

La Inteligencia Artificial en la Odontología (1)

La inteligencia artificial tiene el potencial de ser muy útil para mejorar la atención del paciente y proporcionar soluciones a muchos problemas de salud.

mié. 22 marzo 2023

guardar

El autor explica en este primer artículo el alcance en el campo de la Odontología de los sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA), los cuales están transformando tanto las artes como las ciencias, la medicina y la odontología.

Primero de dos artículos

La inteligencia artificial es un conjunto de sistemas que imitan a la inteligencia humana con la finalidad de realizar tareas de forma más eficiente. Esta ciencia de la computación, que apareció por primera vez en 1956, recopila enormes cantidades de datos que analiza rápidamente para mejorar las tareas de los seres humanos.

Se trata de una tecnología basada en algoritmos informáticos que permite que las máquinas realicen trabajos que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción o la respuesta a diverso tipo de preguntas.

Los dentistas podremos crear modelos virtuales de la boca del paciente y simular diferentes opciones de tratamiento para determinar la mejor solución antes de llevarla a cabo en la vida real.

En Odontología Digital, se utiliza para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, ya que ofrece mayor precisión diagnóstica, permite realizar tratamientos personalizados y aumenta la eficiencia en el diseño de las prótesis dentales.

La IA también puede ayudarnos a proporcionar tratamientos más rápidos y precisos, lo que reduce el dolor del paciente y la incomodidad asociados con los tratamientos dentales.

Uno de los desafíos de la inteligencia artificial en odontología es desarrollar sistemas que nos ayuden a evitar diagnósticos errónes e intervenciones y tratamientos innecesarios.

Existen muchas aplicaciones de IA. Las plataformas de realidad virtual que simulan lo que sucede en el cuerpo permiten un enfoque más holístico de la atención del paciente. Por su parte, la tecnología conocida como blockchain —una forma de almacenar información en bloques interconectados y protegidos criptográficamente— es útil para compartir de manera segura la información médica del paciente entre profesionales de la salud .

El metaverso, como su nombre indica, se refiere a un universo en línea en tres dimensiones (3D) donde los usuarios pueden interactuar en diferentes espacios virtuales. Esto puede ser utilizado para la educación de los pacientes y de los profesionales de la salud, así como para la colaboración de equipos de atención médica en áreas distantes geográficamente. Y la web 3.0 es una evolución del internet actual que permitirá la creación de aplicaciones más avanzadas y complejas. Esto podría ser útil para desarrollar aplicaciones más sofisticadas de IA y chatbots para ayudar a pacientes y profesionales de la salud a tomar decisiones más acertadas.

En el contexto de la odontología, el uso de avatares que pueden interactuar en el entorno simulado del metaverso tiene varias aplicaciones. Una de las principales es la formación y educación de estudiantes, que podrán interactuar con modelos dentales en un entorno simulado para practicar técnicas y procedimientos sin riesgo de dañar la dentadura real del paciente. Los profesionales también podrán utilizar el metaverso para actualizarse en nuevas técnicas y tecnologías de una forma mucho más interactiva, visual y efectiva.

Los chatbots son una aplicación de la inteligencia artificial que puede incluir redes neuronales y técnicas de aprendizaje automático para mejorar su capacidad de respuesta a las preguntas de los usuarios.

Otra posible aplicación del metaverso en la odontología es la planificación y simulación de tratamientos dentales. Los dentistas podremos crear modelos virtuales de la boca del paciente y simular diferentes opciones de tratamiento para determinar la mejor solución antes de llevarla a cabo en la vida real. El metaverso tiene el potencial de transformar la forma en que se enseña, aprende y practica la odontología, ya que proporciona un entorno virtual seguro y accesible para la formación y la práctica.

Los chatbots, por su parte, son una aplicación de la inteligencia artificial que funciona mediante un conjunto de reglas y algoritmos programados, que pueden incluir redes neuronales y técnicas de aprendizaje automático para mejorar su capacidad de respuesta a las preguntas de los usuarios. En el sector de la salud, estos programas pueden ser programados para responder a preguntas específicas y proporcionar recomendaciones de tratamiento en función de los síntomas del paciente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los chatbots son máquinas que no tienen la capacidad de tener experiencias subjetivas o emociones. Además, aunque pueden aprender de la información disponible en línea, no son capaces de discernir qué información es correcta y cuál errónea. Por lo tanto, es posible que proporcionen respuestas incorrectas o inconsistentes a algunas preguntas, especialmente si la información que se les proporciona es contradictoria o inexacta.

El acceso a esta avanzada tecnología puede ser una barrera en América Latina, donde una tercera parte de la población no tienen acceso a internet.

Los chatbots son una herramienta útil para proporcionar información y apoyo a los pacientes y profesionales de la salud, pero es importante tener en cuenta sus limitaciones y no considerarlos como una fuente infalible de información médica.

Toda la tecnología relacionada con la inteligencia artificial tiene el potencial de ser muy útil para mejorar la atención del paciente y proporcionar soluciones innovadoras y eficientes a muchos problemas de salud.

Pero debemos tener presente que hay también otros factores fundamentales, como el acceso a la conectividad y el ancho de banda de internet, que son determinantes sociales de los diferentes servicios de salud que la población requiere. Esta es una barrera para estas nuevas tecnologías, si se tiene en cuenta que una tercera parte de la población de América Latina y el Caribe no tienen acceso a internet.

Los desafíos relacionados con la IA consisten en construir sistemas precisos de observación y medición que nos ayuden a corregir las inconsistencias que nos llevan a cometer errores diagnósticos o a realizar intervenciones y tratamientos innecesarios.

En el área de la salud, los programadores y los profesionales de la odontología y la medicina tienen la responsabilidad de evitar que las aplicaciones de inteligencia artificial se conviertan en herramientas nocivas o que dejen de lado los parámetros de la ética y la bioética. Porque además de mantener, recuperar y mantener la salud de las personas, debe preservar siempre la privacidad de los pacientes.

___________________________________________________________________________________________________________________

Enrique Jadad Bechara es Especialista en Rehabilitación Oral, investigador y conferencista internacional con práctica privada en Barranquilla, Colombia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ver mañana la segunda parte: La Inteligencia Artificial en la Odontología (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement