DT News - Latin America - La Microabrasión en Odontología Estética

Search Dental Tribune

La Microabrasión en Odontología Estética

Foto 1. Caso inicial: manchas blancas generalizadas.

mié. 10 abril 2019

guardar

La estética dental en los jóvenes es un tema que cada día tiene más importancia y requiere una atención especial, ya que con el aclaramiento dental consiguen una mejor apariencia y seguridad en su entorno social.

  CASO CLINICO  

Respondiendo a estas necesidades, hoy contamos con procedimientos estéticos seguros y fáciles de obtener, siempre y cuando trabajemos con productos que tengan una estabilidad química y un adecuado porcentaje para cada procedimiento. Esto representa un desafío para nosotros los dentistas cuando nos encontramos con manchas blancas, amarillas o marrones, sean de origen traumático, por descalcificación o por un defecto generado durante la formación del diente, como puede ser la ingesta excesiva de flúor durante la formación de éstos (fluorosis), ya que nuestros pacientes son muy jóvenes y debemos preservar al máximo la estructura dental.

Dentro de las alternativas que tenemos en la Odontología Estética Mínimamente Invasiva, está la microabrasión, en situaciones donde las alteraciones del esmalte sean superficiales, a menos 200µprofundidad, incluyendo decoloraciones causadas por fluorosis que no hayan respondido a aclaramientos realizados con técnicas ambulatorias. La microabrasión es un procedimiento de la odontología cosmética que se utiliza para mejorar la apariencia de los dientes, el cual puede ser mecánico (óxido de aluminio) o químico (ácido clorhídrico al 6,6%), pasta que contiene partículas de carburo de silicio hidrosoluble, através del cual removemos la parte superficial del esmalte. En algunos casos, como en el presente, fue necesario acompañar la microabrasión con un aclaramiento ambulatorio a concentraciones acordes al grado de complejidad y edad del paciente.

“En algunos casos es necesario acompañar la microabrasión con un aclaramiento ambulatorio a concentraciones acordes al grado de complejidad y edad del paciente. ".

Uno de los factores más importantes de nuestra profesión es el diagnóstico adecuado, para saber qué tipo de procedimiento realizaremos. La transiluminación en estos casos es de suma importancia para identificar la profundidad de la lesión. Si colocamos un lente de color verde o naranja (Valo) detrás del diente afectado, veremos cómo algunas manchas llegan a desaparecer y otras no (Fotos 3 y 5). Las regiones donde llegan a desaparecer son las que tendrían menos de 200µ, donde la pasta abrasiva llegaría a remover las manchas; en las otras áreas, donde tenemos una mayor profundidad, necesitaríamos más aplicaciones o realizar una pequeña abrasión con fresas de diamante fino y luego pulir con pastas diamantadas (Diamond Polish 1µ) y ruedas de goma impregnadas en diamante (Jiffy Natural) (Foto 8).

Caso clínico

Paciente femenino, 20 años, presencia de manchas blancas generalizadas, no presenta sensibilidad, no se ha realizado ningun tipo de aclaramiento dental (Foto 1).

Se realizaron 7 sesiones de 15 minutos aproximadamente cada una, 3 veces por semana, utilizando Opalustre (Ultradent) con un milímetro de espesor por cada diente (Foto 6), con copas de goma de profilaxis, cepillando cada diente por 1 min. aproximadamente, a baja revolución (500 rpm). En nuestra experiencia clínica, no hemos necesitado colocar ningún tipo de protección gingival, debido al corto periodo de permanencia del producto en boca, ni hemos observado ningún tipo de lesión gingival en toda nuestra casuística. Después de cada cita, aplicamos un gel de flúor en el esmalte por 4 minutos, también se confeccionaron cubetas para aclaramiento ambulatorio con Opalescence PF al 10%, con nitrato de potasio y flúor, que ayuda a la remineralización del esmalte, durante los 12 días que duró el aclaramiento dental.

Al final del tratamiento se realizó un pulido con pastas diamantadas (Diamond Polish de 1µ y 0,5µ) y gomas impregnadas de diamante (Jiffy Natural), para realzar el brillo natural y remover irregularidades del esmalte provocadas por la pasta abrasiva. Utilizamos la goma de color amarillo con la pasta de 1µ, y la goma de color blanco con la pasta de 0,5µ . Después de verificar el resultado obtenido de la remoción de casi todas las manchas blancas, se procedió a la reconstrucción de algunos bordes incisales con una resina compuesta de circonio nanométrica (40 nm), simulando el esmalte (Forma – XWB). Con la resina "Forma" obtuvimos un brillo semejante a una resina de micropartículas, debido a sus partículas nanométricas (0,4 nm.) esféricas de circonio y sílice coloidal, que nos permiten obtener un excelente brillo, resistencia y fácil manipulación (Fotos 11 y 12).

___________________________________________________________________________
* El doctor Hernán Velarde Rosauro (DMD – MSc), reconocido especialista en Odontología Estética, ejerce en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

¡Cuidado con los tratamientos dentales que se publicitan en redes!

Los pacientes afectados por estafas online denuncian no haber sido atendidos por un dentista, no haber recibir los alineadores e incluso haber perdido dientes.   Foto: DSQ/DTI

El Consejo General de Dentistas advierte en el Día Mundial de la Salud Bucodental de los riesgos de muchos de los tratamientos dentales que se publicitan y venden en redes sociales.

Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. Una fecha que este año cobra especial relevancia, debido a las informaciones publicadas en los últimos días sobre las nefastas consecuencias que están provocando determinados alineadores dentales que se anuncian en redes sociales y que se venden en internet.

El Consejo General de Dentistas lleva años alertando a la población sobre los riesgos que conlleva comprar ciertos productos sanitarios en plataformas online, como blanqueamientos dentales, férulas de descarga para el bruxismo o alineadores dentales.

“Es realmente preocupante cómo han proliferado empresas que se anuncian, sobre todo, en redes sociales, y que contratan a influencers sin ningún conocimiento sanitario para que promocionen estos artículos entre sus miles de seguidores”, expresó el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

La organización colegial insiste en que antes de acudir a una clínica dental hay que comprobar que el dentista que nos va a tratar está debidamente colegiado.

La Organización Colegial ha denunciado en muchas ocasiones ante la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) y ante la Administración —que son los organismos competentes para actuar—, que algunas páginas web venden directamente al consumidor artículos que solo pueden ser utilizados por profesionales sanitarios, lo que supone un grave peligro.

Alineadores dentales

En los últimos días han salido a la luz varios casos de pacientes afectados por el uso de alineadores dentales comprados en internet. La mayoría vio el anuncio repetidamente en redes sociales y creyó el mensaje del “tratamiento rápido y más barato”.

En las plataformas de pacientes afectados por estos productos, denuncian no haber sido atendidos por un dentista, haber pagado el tratamiento sin recibir los alineadores, e incluso haber perdido dientes. El presidente del Consejo explica que el modus operandi de todas estas compañías es similar: “Publicitan, ofrecen y venden al público a través de sus páginas webs y redes sociales tratamientos de ortodoncia invisible, creando la apariencia de que se trata de centros sanitarios, cuando la realidad es que muchos no tienen la autorización necesaria para ello porque simplemente son fabricantes o distribuidores. Es el paciente quien se hace las fotos con su teléfono móvil y las envía a través de una aplicación. Según esas imágenes, la empresa le manda todos los alineadores del tratamiento, sin haber sido diagnosticado previamente y sin llevar ningún tipo de seguimiento por parte de un dentista. Y claro, de ahí las graves consecuencias para la salud que estamos viendo. Por este motivo, hace meses que denunciamos ante la AEMPS y la Administración a 6 mercantiles que venden estos productos”.

El Consejo General de Dentistas insiste en que antes de iniciar cualquier tratamiento bucodental (ortodoncia, blanqueamiento dental) es imprescindible que el dentista realice un estudio completo de la boca del paciente (anamnesis, exploración intraoral, extraoral y funcional, radiografías, impresiones). Una vez se tengan los resultados de estas pruebas, el dentista hará el diagnóstico y elaborará un plan de tratamiento personalizado. Iniciado el tratamiento, el dentista realizará el seguimiento. Además, el Dr. Castro recuerda que “el dentista es el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales. Y por supuesto, antes de acudir a una clínica dental hay que asegurarse de que el dentista que nos va a tratar está colegiado”. 

Ley de publicidad sanitaria

Estos casos de estafa podrían evitarse si en España existiera una ley de publicidad sanitaria estatal que impidiese que empresas e influencers sin títulos médicos lancen a la población mensajes confusos y engañosos, sin base científica, incitando al consumo y asegurando resultados excelentes de tratamientos que pueden conllevar graves perjuicios para la salud.

“Todos los Consejos Sanitarios llevamos años insistiendo en la necesidad de que se apruebe esta ley, pero el Congreso tumbó la propuesta registrada por el PP en 2022. De todas formas, seguimos trabajando para que sea una realidad lo antes posible. Esta ley no responde a ningún interés político, su único objetivo es velar por la salud de los ciudadanos, que es el bien más preciado que tiene el ser humano. Por eso pedimos a todos los partidos políticos que dejen a un lado sus diferencias ideológicas y se centren en llegar a un acuerdo para proteger a la población”, finalizó el Dr. Castro.

 

One thought on “La Microabrasión en Odontología Estética

  1. Alejandro Bonnefon says:

    Buen día doctor ,interesante artículo y trabajo publicado lo felicito, me.encantaría que me.envíes el caso y otros que realizó en forma privada gracias Dr Bonnefonalejandro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement