DT News - Latin America - "El pronóstico es más importante que la técnica en odontología estética"

Search Dental Tribune

"El pronóstico es más importante que la técnica en odontología estética"

El Dr. Giano Ricci, presidente la Academia Europea de Odontología Estética (Fotos: private; Ppictures/Shuttertstock).
Marc Chalupsky, DTI

Marc Chalupsky, DTI

jue. 7 abril 2016

guardar

Dental Tribune Online habló con el Dr. Giano Ricci, Presidente de la Academia Europea de Odontología Estética (EAED), cuyo congreso anual se celebrará del 2 al 4 de junio en Copenhague (Dinamarca).

El Dr. Ricci, renombrado periodoncista que ejerce en Florencia (Italia), desde 1972, es un apasionado de la odontología estética y restauradora, al igual que del establecimiento de una buena salud periodontal.

¿Cuál es el objetivo de la EAED y cuáles son los requisitos para ser miembro?
La academia fue fundada en 1986 en Ginebra (Suiza), y recibió reconocimiento legal en 1999. Hoy en día, contamos con 110 miembros activos y 167 afiliados en todo el mundo. Nuestros miembros han publicado más de 1.000 casos de odontología estética y restauradora. Nuestro objetivo principal es la promoción y el avance de este campo clínico. La membrecía en la EAED es un gran honor que se concede a quien ha contribuido notablemente a la mejora de la odontología estética mediante la educación, la investigación o la práctica clínica. Para afiliarse primero y para ser miembro activo después hay que pasar por un proceso de cuatro etapas que implica la asistencia a las reuniones de primavera y otoño y la presentación de un caso ante un comité de miembros.

¿Por qué razón el tema de la reunión anual de este año en Copenhague es "El pronóstico: clave de la longevidad"?
Todo dentista quiere tener una buena reputación. Y, para lograr el éxito a largo plazo es esencial un buen pronóstico. A veces, el uso de una buena técnica no resulta automáticamente en el éxito a largo plazo. Sin embargo, los pacientes que buscan un buen resultado invierten tiempo, esfuerzo psicológico y dinero para lograr este objetivo. Es natural que deseen tener el mejor tratamiento posible y un buen pronóstico a largo plazo.

¿Por qué ha elegido un enfoque interdisciplinar como tema de la reunión?
Es casi imposible resolver casos complejos sin un enfoque interdisciplinario. Sólo mediante una colaboración clínica en endodoncia, prostodoncia, ortodoncia y periodoncia es posible lograr buenos resultados. Esto es lo que trata la odontología estética y funcional.

¿Qué nos puede decir sobre su presentación?
Voy a animar a los participantes a interactuar con los dictantes y a participar en los debates. La comunicación es fundamental en la odontología. La reunión es un foro abierto con muchos expertos y ha sido organizada como tal durante mucho tiempo. Todos nuestros miembros, afiliados e invitados han disfrutado de las partes científicas y sociales de las reuniones de EAED. Hemos hecho todo lo posible para organizar una reunión interesante y emocionante.

¿Qué avances en tecnología y materiales considera más importantes desde la fundación de la EAED en 1986?
Actualmente contamos con muchas más herramientas y materiales. Por ejemplo, la tecnología adhesiva nos permite ser menos invasivos y lograr buenos resultados. Hemos visto el mismo desarrollo en la cerámica moderna y en la odontología digital. La cerámica moderna tienen una gran versatilidad y proporcionan un buen pronóstico a largo plazo. La odontología digital es sin duda la novedad más importante en la odontología estética. Los odontólogos se guían por la tecnología, que también ayuda a los dentistas con menos experiencia a lograr excelentes resultados. Estoy trabajando con CAD/CAM y mi hija Andrea, que es protesista, utiliza el diseño de sonrisa digital de sus tratamientos. El diseño digital nos ha ayudado a comprender mejor cuestiones estéticas y funcionales, y a planificar en consecuencia. Se ha logrado una mayor aceptación del tratamiento por parte de los pacientes y se les ha dado una mejor comprensión del tratamiento que se les va a realizar.

¿Cuáles son los próximos pasos para lograr resultados duraderos a largo plazo?
La mejora de los resultados en el tratamiento de los tejidos blandos. Cuando sea necesario utilizar cirugía, podremos reducir al mínimo la contracción del tejido. Las células madre y las nuevas moléculas aumentarán la respuesta de los tejidos blandos y acelerarán el proceso de curación. Además, los materiales estéticos serán cada vez más sofisticados e imitarán a la naturaleza tanto como sea posible. Y vamos a utilizar más tecnología digital, que se convertirá en algo fundamental para el tratamiento. Esto facilitará la forma de resolver problemas, y suprecisión aumentará en el futuro y beneficiará al paciente.

¿Qué es el Premio a la Innovación de la EAED, patrocinado por la Fundación Joerg Strub?
La misión de la academia es ampliar los conocimientos en odontología, con un enfoque específico en la odontología estética. Después de muchos años, hemos decidido presentar un premio para apoyar a los colegas y promover la investigación. El Prof. Jöerg Strub es un investigador clínico conocido mundialmente. Su fundación tiene como objetivo apoyar y promover todos los campos de la odontología estética y restauradora y sus áreas afines. Tanto la Fundación como el Premio a la Innovación tratan de estimular y desafiar a los odontólogos jóvenes para que sigan produciendo excelentes resultados estéticos y explorando nuevas formas de tratamiento.

¿Por qué han elegido a Copenhague como sede el congreso anual?
Según un informe reciente de las Naciones Unidas, en 2016 Dinamarca era el país más feliz del mundo. Los participantes tendrá la oportunidad de descubrir si Copenhague es tan encantador como todo el mundo dice. Durante y después de la reunión, tendremos un programa de actividades, que incluye una cena de gala en la Galería Nacional de Dinamarca, una fiesta de bienvenida y un recorrido por el centro de Copenhague. Esto ayudará a apreciar el sabor de esta maravillosa ciudad.

Recursos
EAED

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement