DT News - Latin America - La restauración dental como obra de arte digital

Search Dental Tribune

La restauración dental como obra de arte digital

César Zerón, Gerente de Ventas para Latinoamérica de DGSHAPE, muestra la fresadora dental para laboratorio DWX-52D en el reciente LMT Lab Day 2023 en Chicago. (Foto: DGSHAPE)

lun. 20 marzo 2023

guardar

La funcionalidad y la estética de las prótesis que producen las fresadoras dentales permiten realizar verdaderas obras de arte en cuestión horas, mientras el paciente espera en la consulta, un ansiado sueño de la odontología que es ya una realidad y que parece casi un milagro al que le se conoce como odontología en una sola cita.

Tanto es así que después de tallar una prótesis especialmente personalizada para un paciente con una fresadora de escritorio, lo único que el dentista tiene que hacer es pulir la restauración y ajustarla en la boca.

A nivel del laboratorio protésico, estos dispositivos permiten una rapidez de producción nunca antes vista, que incluye métodos para automatizar la producción del fresado de prótesis dentales de diferentes tamaños y características durante días enteros, sin necesidad siquiera de que una persona esté junto a la fresadora.

Los dispositivos de DGSHAPE, que fabrica impresoras de color y fresadoras 3D y es una subsidiaria de la compañía japonesa Roland DG, han alcanzado una merecida fama en el campo de la odontología por su precisión y rapidez para la confección digital de aditamentos, que abarcan desde prótesis individuales a dentaduras postizas completas, coronas, carillas, puentes, inlays y onlays.

Una restauración fabricada con el modelo DWX-42W, la fresadora de DGSHAPE diseñada para clínicas dentales. (Foto: DGSHAPE)

Para conocer más sobre esta tecnología rompedora que cada día usan más odontólogos y técnicos dentales hablamos con César Zerón, Gerente de Ventas Dentales para Latinoamérica de DGSHAPE basado en México e instructor certificado en sistemas de DGSHAPE de Roland, 3Shape, Dentsply Sirona y Fona Dental.

El Gerente de Ventas para Latinoamérica de DGSHAPE, César Zerón, impartiendo una conferencia en la Cumbre Mundial de Láser sobre las ventajas de las fresadoras dentales para laboratorio DWX-52DCI y DWX-52Di, y del modelo DWX-42W para clínicas dentales. (Foto: Javier de Pisón)

¿Cómo ha cambiado la odontología con la digitalización?

Los cambios han sido muchos. Pero el principal es que los tratamientos son menos invasivos. Además, las restauraciones que estamos produciendo tiene mayor exactitud y, por lo tanto, son más duraderas. El resultado es que los pacientes se benefician de esta tecnología —al igual que los dentistas y laboratorios—, al entregar más rápidamente las restauraciones, obtener resultados más precisos y hasta poder ver los resultados previos, algo que ha facilitado mucho la producción y los tiempos de respuesta.

¿Cuáles son los principales productos de DGSHAPE?

Tenemos una cartera de fresadoras dentales bastante amplia, lo cual nos permite ofrecer a laboratorios y dentistas un producto de acuerdo a las necesidades de cada uno. En primera instancia, tenemos tres productos de fresado en seco, que están diseñados para fresar materiales suaves, principalmente de circonia o PMMA, que son los más populares hoy en día. Estas fresadoras en seco tienen cada una características diferentes y están pensadas para segmentos de mercado distintos.

Por ejemplo, la fresadora DWX-53DC, que es nuestro producto más reciente, es bastante robusta y tiene un cambiador de 6 discos que permite la automatización del fresado de forma casi 100% autónoma. Esto permite trabajar con la DWX-53DC las 24 horas del día sin necesidad de un operador: ella sola cambia los discos y fresa las restauraciones que se le hayan programado previamente.

Zerón, que es también odontólogo, explica a un colega de DGSHAPE las características técnicas de una de sus fresadoras. (Foto: DGSHAPE)

La fresadora DWX-52DCI es similar a la anterior pero tiene un motor más ligero: cuenta también buena autonomía para un fresado continuo de 24 horas y con un cambiador de 6 discos. Está diseñada para el fresado del circonio y con esta fresadora podemos tallar las 24 horas, desde una restauración pequeñita hasta una arcada completa en circonio sin problema.

La más pequeña de las fresadoras en seco es la DWX-52Di, que es un producto exclusivo para el mercado latinoamericano. Se trata del producto de entrada al mundo de las fresadoras en seco y cuenta con un solo disco, que hay que cambiar dependiendo de cada trabajo.

Esta tecnología beneficia a pacientes, dentistas y laboratorios, ya que produce más rápidamente las restauraciones y obtiene resultados más precisos, además de que permite ver por anticipado los resultados.

Por su parte la DWX-42W es un dispositivo para el fresado en húmedo mayormente utilizada por los odontólogos, que permite fabricar una restauración que sale prácticamente terminada: lo único que falta es pulirla y colocarla en boca del paciente. Este proceso dura entre 30  minutos, 20 minutos para el fresado y 10 minutos para el ajuste y el pulido de la restauración. Esta fresadora, que talla mediante un sistema de irrigación, nos permite fresar cualquier tipo de vitrocerámica y tener una restauración muy rápida, lo cual a los dentistas les favorece mucho. Si un laboratorio tarda entre 3 a 7 días, el odontólogo que tenga una fresadora DWX-42W puede tener la restauración lista en 30 minutos.

Secuencia de trabajo de la potente fresadora para laboratorio DWX-53DC. (Foto: DGSHAPE)

¿Qué diferencia a sus fresadoras de las de otras marcas?

Nuestros productos son de alta calidad, resistentes y fresan en los mejores materiales, lo cual permite mantener una producción constante sin problemas de que se descompongan. Además, son equipos de arquitectura abierta, porque tenemos una idea de trabajo universal. Los productos de DGSHAPE están diseñados para trabajar con cualquier software o escáner del mercado, siempre y cuando también sea de arquitectura abierta. Nuestra filosofía de trabajo es la cooperación con las marcas con las que nuestros clientes trabajen para obtener el mejor resultado posible.

La fresadora en seco DWX-52Di, que aparece en la dos imágenes sobre estas líneas, es un producto diseñado para el mercado latinoamericano.

Nosotros tenemos la ventaja de utilizar distintos grosores o tamaños de fresas, lo que nos permite dar un mejor detalle a las restauraciones, una mayor estética, de tal manera que cuando la fresadora termina la restauración, no hay que sentarse a perfilar más la anatomía como sucede con otras marcas, y que es algo que hace perder tiempo al operador y calidad a la restauración que hay que terminar manualmente.

¿Qué fresadora recomienda para el consultorio de un dentista?

Nuestro modelo DWX-42W es el más adecuado para la clínica dental, porque permite obtener restauraciones más rápidas —fresa hasta tres piezas simultáneamente— y puede utilizarse con materiales cerámicos, con los cuales después del fresado únicamente hay que pulir y cementar en boca. El concepto de odontología en una sola cita es que al paciente se le remueva la caries y se haga la reparación de la pieza: se escanee y diseñe en ese mismo momento y se coloque la restauración, todo ello en un tiempo aproximado de 2 horas. Y el paciente sale con una restauración definitiva. Solo con una fresadora en húmedo como la DWX-42W se puede realizar este proceso.

 

El modelo DWX-42W, que puede tallar tres restauraciones de vitrocerámica simultáneamente en solo 40 minutos, es ideal para la odontología de una sola cita. (Foto: DGSHAPE)

¿Y para un laboratorio de prótesis dental?

Los laboratorios normalmente utilizan fresadoras en seco, ya que permiten un mayor volumen y rapidez de producción a un menor costo de producción. Recomiendo los modelos DWX-53DC, DWX-52DCI y DWX-52Di. Hoy día, algunos laboratorios están invirtiendo también en fresadoras en húmedo para hacer restauraciones cerámicas, porque se han dado cuenta que el ahorro de tiempo que obtienen compensa los costos de producción.

¿Qué interés hay en Latinoamérica por la odontología digital?

Afortunadamente, en Latinoamérica estamos viviendo una explosión de esta tecnología. Las fresadoras dentales y el mercado han llegado a una etapa de madurez, y los profesionales ya tienen un buen conocimiento de lo que es la tecnología CAD/CAM. Y a esto se le ha aunado el tema del control de la infección que aceleró la pandemia, porque la digitalización evita la contaminación al no utilizar materiales de impresión convencionales que hay que meter en boca y después enviar al laboratorio. El mercado latinoamericano respondió invirtiendo en nuevos equipos, tanto de laboratorios como de clínicas interesados en adquirir escáneres o una solución completa que incluya una fresadora, por la ventajas que ofrecen en tiempos y producción.

El modelo DWX-53DC, la fresadora para laboratorio más moderna y avanzada de DGSHAPE, puede programarse para que funcione de forma automatizada las 24 horas del día. (Foto: DGSHAPE)

En DGSHAPE tenemos el mejor costo-beneficio del mercado, lo cual nos ayuda mucho en Latinoamérica, que es un mercado susceptible al precio. Nos ha permitido alcanzar un crecimiento fuerte, ya que tenemos muy buen producto a un costo accesible.

¿Se justifica la inversión en una fresadora dental?

Sí, es muy fácil si tienes un volumen de producción en tu clínica o laboratorio, de unas 30 a 50 restauraciones mensuales. El costo es básicamente la mitad con una fresadora en la clínica que si se envían las restauraciones a un laboratorio. Y a los laboratorios, por su parte, les conviene mucho más económicamente fabricar restauraciones de forma digital que de forma manual, con lo que para ellos es todavía más rentable.

__________________________________________________________________________________________________________________

ARTICULOS RELACIONADOS

 

  Conectando con la innovación en IDS

 

  Roland DGA refuerza su  equipo en Latinoamérica

 

 

 

 

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement