DT News - Latin America - Las células madre del diente prometen una vida saludable

Search Dental Tribune

Las células madre del diente prometen una vida saludable

Un trabajador en el Centro de Tecnología Celular R-Crio de São Paulo en el espacio donde se criogenizan las células madres del diente.

dom. 21 julio 2019

guardar

El presidente de la Asociación Brasileña de Odontología, Paulo Murilo O. da Fontoura, presenta una compañía dedicada a la regeneración de diversos tipos de tejidos y órganos a partir de celúlas madre embrionarias extraídas de dientes de leche.

  BRASIL & ABO  

La ciencia avanza de forma acelerada. Actualmente, a partir de células madre embrionarias extraídas de dientes de leche, ya es posible realizar una reprogramación celular capaz de ayudar en la regeneración de diversos tipos de tejidos y órganos, tales como piel, células beta (páncreas), cartílago, tejido nervioso y adiposo, huesos, tejido cardíaco, hígado, dientes y músculos. Además, la cura para enfermedades hoy consideradas incurables, como Alzheimer, autismo y hasta cáncer, se vuelve más cercana.

Esto se está haciendo en laboratorios y cada día está más cerca y accesible. La R-Crio, un Centro de Tecnología Celular brasileño dirigido por el científico José Ricardo Muniz Ferreira, que estudió y perfeccionó la técnica de extracción, almacenamiento y cultivo de las células, tiene como diferencial la garantía de que éstas estarán íntegras y con la capacidad máxima para desempeñar las funciones para las que se las utilizará. Según Ferreira, las células del diente de leche son especiales pues poseen gran potencial de multiplicación y se transforman en cualquier célula del cuerpo humano. "Un verdadero tesoro: células madre jóvenes y con grandes propiedades", asegura Muniz Ferreira.

El laboratorio acompaña y monitorea el proceso desde el momento de la extracción del diente en el consultorio odontológico hasta su llegada al laboratorio. Cuanto antes se haga la extracción, más jóvenes serán las células recogidas, mejores resultados y calidad del material. "El cirujano-dentista es muy importante en este proceso pues el diente debe ser extraído de forma apropiada y llevado al laboratorio siguiendo un protocolo. Por otra parte, como la medicina regenerativa combina varias áreas, el odontólogo tiene una gran relevancia para la difusión de este conocimiento a la población", afirma Ferreira. Según el investigador, las técnicas empleadas garantizan la calidad y la multiplicación del material. El niño tendrá las células almacenadas por tiempo indefinido y, si es necesario, podrá usarlas en cualquier fase de su vida.

"El cirujano-dentista es muy importante en este proceso pues el diente debe ser extraído de forma apropiada y llevado al laboratorio siguiendo un protocolo"

"El cirujano-dentista debe estar informado sobre la odontología regenerativa. Es importante que se actualice constantemente al respecto para que tenga nuevos argumentos, informaciones y, principalmente, pueda asumir el papel de educador sobre el tema", explica el científico.

El procedimiento garantiza que, en el futuro, una persona tenga la seguridad de obtener tratamientos adecuados, teniendo en cuenta que utilizar su propio material genético evita posibles rechazos en casos como trasplantes de órganos, por ejemplo. Los tratamientos con células madre son cada vez más accesibles y eficaces. Por eso, el almacenamiento, la multiplicación y la preservación de las células madre son una forma cada vez más concreta de la ciencia para preservar la salud y una calidad de vida superior para las nuevas generaciones. "Por eso, es de la mayor relevancia que el cirujano-dentista no sólo informe a los padres, sino que intente también alertarlos y responsabilizarlos por el futuro de sus hijos, pues lo que está en juego es la salud y la vida de los pequeños", afirma Muniz Ferreira.

Un experto analiza un especimen con un microscopio invertido de Zeiss.

En Brasil, las investigaciones avanzan con éxito en el tratamiento de niños con labio leporino. A la fecha, se han realizado 18 intervenciones. "Esta malformación congénita normalmente se corrige mediante una cirugía muy invasiva, alrededor de los 8 años de edad, y consiste en retirar un fragmento del hueso alveolar para cerrar la fisura. Un procedimiento muy doloroso y de lenta recuperación. En promedio, es necesario realizar tres cirugías. Con el tratamiento con células madre, se 'programa' a las células para que formen un nuevo hueso y, a los seis meses, se cierra completamente la fisura labiopalatina", explica la cirujano dentista y doctora en genética, Daniela Bueno, que coordina las investigaciones para rehabilitar el hueso alveolar de pacientes con fisuras labiopalatinas del Programa de Apoyo al Desarrollo Institucional (PROADI-SUS).

Sobre R-Crio

Fundado en 2013, R-Crio es un Centro de Tecnología Celular especializado en el aislamiento, expansión y almacenamiento de células madre obtenidas a partir de la pulpa de dientes. Con sede en Campinas (São Paulo) y con una red acreditada a nivel nacional, está a la vanguardia del modelo de bancos de células madre mesenquimales. El objetivo de la compañía es ofrecer servicios de excelencia, que contemplen todas las etapas involucradas entre la recolección de células madre y su efectiva utilización en el futuro. Trabaja con un proceso exclusivo, patentado internacionalmente. R-Crio fue la primera iniciativa brasileña en ser invitada a impartir una conferencia en el Laboratorio de Ciencias de la Vida en el Kennedy Space Center (NASA) en 2016.

__________________________________________________________________________
* El Dr. Paulo Murilo O. da Fontoura es Presidente de Asociación Brasileña de Odontología a nivel nacional.

 

advertisement
advertisement