DT News - Latin America - Un banco de células madres dentales

Search Dental Tribune

Un banco de células madres dentales

El Lic. Jaime Muñoz afirma que la preservación de células madre a partir de dientes de pacientes puede ser útil para la salud de éstos y un buen negocio para los odontólogos.
Dt Latin America

Dt Latin America

mié. 13 julio 2016

guardar

El Lic. Jaime Muñoz presentó en la 65 Expo AMIC Dental en Ciudad de México una novedosa forma de preservar la salud, que se basa en preservar las células madre obtenidas del diente. El concepto es que el paciente, cuando todavía está sano, guarde este tipo de células para los tratamientos que pueda necesitar en el futuro.

Muñoz, que es el gerente de mercadotecnia de la empresa mexicana "Store a Cell", explicó que el proceso funciona con la colaboración del odontólogo y de sus pacientes: cuando el dentista hace la extracción del órgano dentario, contando con el consentimiento del paciente, lo deposita en un vial que contiene una solución fisiológica enriquecida con antibióticos y antimicóticos que se envía al laboratorio de la empresa.

"En el laboratorio fracturan el diente y extraen la pulpa, de donde se obtienen las células madres. Estas células de tipo mesenquimal sirven para la regeneración de órganos y tejidos. Pueden llegar a ser utilizadas en padecimientos como esclerosis lateral amiotrófica, secuelas de infarto de miocardio, diabetes mellitus tipo 1, injertos óseos, rechazos de órganos", comentó Muñoz.

La compañía, que es totalmente mexicana, coloca las células en una incubadora "hasta que obtenemos 6 millones de células, que se dividen en cuatro viales más pequeños, los cuales se sumergen en nitrógeno líquido hasta alcanzar una temperatura de -196º C. Esto les permite mantenerse vivas por tiempos muy prolongados de 20 años o más", explicó.

A partir de células madre se pueden regenerar el ligamento periodontal, cementoblastos e incluso tejido óseo de los maxilares, afirma. Muñoz dice que, en el caso de implantes dentales, se utiliza una matriz de titanio para darle forma, sobre la cual se colocan andamios de colágeno con células madres mesenquimales que promueven la regeneración ósea en de 16 a 20 semanas, acortando el tiempo de tratamiento.

Las células madres de los pacientes se guardan en México "porque nosotros cumplimos con todas las regulaciones que COFEPRIS, de la Secretaría de Salud, exige a empresas de este tipo", comentó Muñoz en referencia al ente regulador mexicano.

Para evitar problemas, Store a Cell hace muestras aleatorias anuales de los cuatro viales de cada paciente. "Descongelamos uno o dos viales, dependiendo del tamaño de la muestra, para comprobar la viabilidad de las células", explicó.

Muñoz comenta que la empresa trabaja conjuntamente con los odontólogos interesados en ofrecer una garantía a la salud a largo plazo a sus pacientes. El odontólogo presenta la idea al paciente y, si acepta, se coordina la preservación de las celulas madre cuando se hace la extracción. Estas células se procesan y almacenan en el banco de bioseguridad de la empresa, ubicado en Lomas de Chapultepec.

Muñoz explica que Store a Cell cuenta con un banco de bioseguridad de nivel 2, un tipo de laboratorio de los que hay muy pocos en el mundo. En México hay otras compañías que trabajan con células madres pero del cordón umbilical, y tienen que mandarlas a Estados Unidos para su criogenización.

Los odontólogos interesados en ofrecer este servicio a sus clientes deben contactar al Lic. Muñoz.

Recursos
Storeacell; + 52 55 5202-9828
AMIC Dental
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement