DT News - Latin America - El Banco de dientes de la Universidad El Bosque

Search Dental Tribune

El Banco de dientes de la Universidad El Bosque

odontologos.com.co

odontologos.com.co

vie. 16 junio 2017

guardar

Después de diez años de investigación, la Universidad El Bosque de Colombia ha desarrollado un novedoso procedimiento para tratar las encías utilizando células madres.

La utilización de células madre para regenerar tejidos e implementar tratamientos que permitan combatir enfermedades como la diabetes o el Parkinson se ha convertido en un procedimiento bastante popular hoy en día, gracias a las continuas investigaciones y al interés que existe por parte de la comunidad médica mundial de ahondar en el campo de la medicina regenerativa. Sin embargo, hasta ahora el esfuerzo de los bancos de células madre se había concentrado en combatir delicadas enfermedades de la sangre como leucemia, linfomas, anemias severas, trastornos de la coagulación o del sistema de defensa del organismo, entre otras.

Silenciosamente y de manera paralela a este proceso, durante nueve años un grupo de médicos e investigadores de la Universidad El Bosque, en Bogotá, trabajaron en el desarrollo del primer banco de células madre de pulpa dental en Colombia. Se trata de una iniciativa que busca conservar congeladas en un laboratorio las células stem de la persona —que se pueden obtener cada vez que un niño pierde un diente de leche o cuando se realiza una exodoncia o extracción dental—, para facilitar el tratamiento de deformaciones en las encías, el paladar o los labios, la reconstrucción de un diente y la regeneración de tejidos dentales afectados de manera irreversible por las caries.

Después de cientos de pruebas de ensayo y error, finalmente obtuvieron los resultados esperados y anunciaron la efectividad del banco y de los tratamientos que a partir de éste se pueden desarrollar. Juan Carlos Munévar Niño, especialista en biología oral y profesor asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, explica que se decidió hacer una investigación con células stem de pulpa dental porque se trata de un tejido de fácil acceso, que hace más sencillos algunos procedimientos, garantiza resultados, reemplaza la utilización de dispositivos artificiales como las amalgamas, resinas, implantes o prótesis dentales e incluso puede ser más económico que los tratamientos tradicionales.

Adicionalmente, advierte, estas células tienen la ventaja de que en un futuro también podrían utilizarse para el tratamiento de lesiones causadas por accidentes, enfermedades cardíacas, inflamatorias o degenerativas como la artritis e insuficiencias renales. ¿Cómo se puede acceder a este banco? Por ahora, el banco está destinado sólo para fines investigativos, pues se requiere de una cuantiosa inversión para adecuar un lugar en el que se puedan almacenar las células stem de varias personas.

Sin embargo, los investigadores de este proyecto se encuentran gestionando la consecución del fondos para que pronto quienes así lo deseen puedan guardar las células de su pulpa dental para utilizarlas cuando requieran ciertos tratamientos. “Fue un esfuerzo enorme poder comprobar que estábamos trabajando con células stem y cuáles eran sus efectos sobre el cuerpo humano. Ahora tendremos que emprender la titánica tarea de reunir el dinero para construir un banco que esté al servicio de todos los colombianos”, concluyó Munévar.

Cómo se obtienen las células madre
1. Se toma una muestra de pulpa dental de un molar.
2. Se aísla esta muestra en el laboratorio.
3. A través de un procedimiento denominado Miltenyi, se utilizan esferas magnéticas nanométricas (similares a imanes diminutos) que permiten separar las células stem que se encuentran en la muestra, de las demás.
4. Se ratifica que las células obtenidas son stem, por medio de una técnica conocida como citometría de flujo.
5. Comienza el proceso de cultivo de las células.

Recursos
Más noticias de Colombia
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement