DT News - Latin America - El coronavirus y la docencia en la universidad

Search Dental Tribune

El coronavirus y la docencia en la universidad

En las sesiones on-line de la UIC habían más alumnos conectados en tiempo real que cuando se efectúan las clases en modo presencial. (Foto: UIC)

lun. 23 marzo 2020

guardar

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña comparte las medidas adoptadas por su centro de estudios, que pasó de dar clases presenciales a realizar sesiones online con éxito.

  CORONAVIRUS EN ODONTOLOGIA  

En las diferentes áreas del conocimiento de la facultad, había diferente experiencia en la docencia on-line.

En los primeros días de la infección, al despertar por la mañana, podíamos pensar que todo era una pesadilla, pero no, es la realidad aunque nos cueste creerlo. Estamos afrontando una pandemia por coronavirus, lo que nos ha obligado a cambiar rápida y radicalmente nuestros hábitos.

Lo primero ha sido proteger la salud de los que están con nosotros, y para ello seguir las directrices de los especialistas en todo momento, y por supuesto los decretos del gobierno correspondiente.

La consigna actual es “quédate en casa”, ya que es la mejor manera de evitar la transmisión, con el posible bloqueo del sistema sanitario que ello conllevaría.

En esta breve nota quiero compartir nuestra experiencia sobre cómo manejamos esta crisis en la facultad de odontología de la UIC-Barcelona.

Cabe decir que debido a la rapidez y la importancia de las decisiones a tomar, ha habido momentos de tensión entre los diferentes estamentos de la universidad, siempre buscando la mejor elección en cada momento. También de angustia entre nuestros alumnos italianos debido a las noticias de cómo avanzaba la enfermedad en su país.

En las diferentes áreas del conocimiento de la facultad, había diferente experiencia en la docencia on-line. Por ejemplo, el área de odontopediatría, restauradora, o de pacientes especiales, ya tienen programas de postgrado on-line y por tanto experiencia en el manejo de los campus virtuales; otras áreas, aunque conocían las herramientas, no las utilizaban por lo que han empezado a implementarlas en este momento.

Viendo que tendríamos la necesidad de parar la docencia presencial, fuimos preparándonos con el poco tiempo de que disponíamos, y el vicedecano académico conjuntamente con los servicios técnicos, después de una noche de trabajo, presentaron un comunicado dirigido a toda la facultad con las directrices para pasar de la docencia presencial a la docencia on-line, para que pudieran ser aplicadas por profesores que nunca antes hubieran efectuada la docencia online.

En concreto, en la UIC-Barcelona cesamos la actividad académica un día antes de entrar en vigor el decreto por parte de las autoridades.

Después de una noche de trabajo, se presentaron a toda la facultad las directrices para pasar de la docencia presencial a la docencia on-line.

El objetivo es avanzar todo lo posible la docencia. Esto es posible en lo que concierne a las clases teóricas. También en los seminarios aunque no al 100%, pero en los aspectos prácticos de laboratorio, solo parcialmente, ya que se podría avanzar en los procesos, pero no en las habilidades. Las horas de práctica clínica, se deberán recuperar cuando podamos restablecer la docencia presencial; además, será muy necesaria la clínica, ya que la población habrá estado sin la atención dental habitual durante estos días.

Avisamos pues al profesorado y enviamos las guías de utilización de las herramientas on-line que tenemos disponibles, a parte de la atención por parte del vicedecanato académico y servicios técnicos, para cuando sea preciso, todo en modo on-line.

También se comunicó a los alumnos y se alentó a que esta prueba que teníamos delante significara mantener los mismos resultados académicos o incluso mejorarlos.

Evidentemente el primer día de docencia on-line, hubo los dos extremos: el que fue perfecto, ya que dominaban las herramientas, y los que les costó y se tuvieron que adaptar y aportar documentación añadida posteriormente, pero en todos los casos se pudo efectuar la docencia prevista.

En todas las sesiones on-line habían más alumnos conectados en tiempo real que cuando se efectúan las clases en modo presencial, e incluso la interacción con preguntas fue mayor en la mayoría de clases.

Hemos tenido sugerencias de los alumnos de cómo mejorar las clases, de qué material adicional necesitarían, y una respuesta del profesorado a estas peticiones, en todos los casos muy positiva.

Esta crisis ha incidido en toda la población, en algunos casos dramáticamente y haciendo sufrir a personas y familias con pérdidas de seres queridos; en otros casos, cambiando drásticamente la forma de vivir y sobre todo de movernos. También está acarreando cierto grado de tensión debido a la excepcionalidad de la situación.

Puedo decir que en el ámbito académico, en la facultad de odontología de la UIC-Barcelona, hemos trabajado conjuntamente alumnos, personal de administración, servicios y profesorado para adaptarnos a esta nueva situación que por seguridad de las personas requería un cambio drástico en la forma de impartir la docencia.

En este momento, las aulas y los laboratorios están vacíos y la clínica de odontología solo atiende a urgencias, previa atención telefónica, pero todos estamos conectados on-line, manteniendo al máximo el nivel de atención en todos los ámbitos.

Estoy convencido que esta crisis marcará un antes y un después en muchos entornos de la sociedad, y en el académico también.

Para terminar, quiero expresar la visión de la solidaridad en todos los aspectos de todas las personas de la comunidad universitaria. El hecho de aumentar la capacidad de escucharnos los unos a los otros y de trabajar desinteresadamente por el bien común en estos momentos de tensión, se aprecia una vez más cuando para hacer frente a circunstancias difíciles todos somos capaces de poner lo mejor de nosotros mismos al servicio de los demás.

Debemos seguir teniendo muy presentes las recomendaciones de las autoridades de cada uno de nuestros países y seguir buscando formas imaginativas de avanzar en nuestro trabajo.

Recursos

• Recomendaciones del Consejo General de Dentistas de España

 

__________________________________________________________________________

El Dr. Luis Giner-Tarrida es Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Profesor titular Facultad de Odontología, UIC-Barcelona, Secretario de la conferencia de decanos de España, académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores.

Etiquetas:
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement