Dental Tribune Latin America

Desafíos del coronavirus en la clínica dental

By Dental Tribune Latin America
April 17, 2020

El Consejo General de Dentistas de España emitió un segundo Informe Técnico sobre el Coronavirus COVID-19 en la clínica dental, del cual ofrecemos el enlace para facilitar que los odontólogos conozcan las normas de seguridad en el consultorio.

  BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

Protocolo del Consejo General de Dentistas de España.

El Consejo General de Dentistas de España emitió un segundo Informe Técnico sobre el Coronavirus COVID-19 en la clínica dental, del cual ofrecemos el enlace para facilitar que los odontólogos conozcan las normas de seguridad en el consultorio.

El desarrollo de la situación epidémica, así como la publicación constante de nueva información científica, nos llevan a emitir este “Informe Técnico II. Desafíos emergentes del coronavirus en clínica dental”, centrado específicamente en las recomendaciones y medidas a tomar para el control de la infección en el consultorio dental. Dos de las principales recomendaciones son las siguientes:

  • Riesgo de infección nosocomial en la clínica dental

Durante la realización de los procedimientos dentales que recurren a material rotatorio de alta velocidad o al uso de aparatos ultrasónicos se generan aerosoles de saliva, sangre y secreciones que se dispersan en el ambiente. Estos aerosoles, además de poder ingresar por vía respiratoria, se depositan en las superficies, en la mascarilla, ropa de trabajo, manos, pudiendo ser una fuente de contaminación.

Debido a ello, las medidas estándares no son suficientemente efectivas para prevenir la diseminación del COVID-19.

  • Protocolo efectivo del control de la infección

El riguroso lavado de manos está siendo considerado el mejor método para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus. Hay que tener en cuenta que el virus puede permanecer en superficies desde horas hasta incluso días, dependiendo dl tipo de superficie, temperatura y grado de humedad. El uso de protección personal, incluyendo mascarilla, guantes, gorro, ripa de trabajo clínica y protección ocular (gafas ajustadas o pantalla) es imprescindible. Si están disponibles, las mascarillas con filtro del tipo FFP2 están recomendadas.

Ver el informe completo "Desafíos del coronavirus en la clínica dental" en:

RETOS_CORONAVIRUS_EN_CLINICA_DENTAL

Vea toda la información actualizada en este enlace: Consejo de Dentistas Coronavirus

Ver también:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International