DT News - Latin America - El jugo de uva es peor que el de naranja para los dientes

Search Dental Tribune

El jugo de uva es peor que el de naranja para los dientes

Todos los jugos del estudio contribuyen a la pérdida de esmalte, pero algunos son mejor tolerados (África Studio/Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

mar. 15 agosto 2017

guardar

El bajo costo y disponibilidad de jugos, bebidas y gasesosas de frutas ácidas fomenta su consumo y puede llevar a una elevada prevalencia de erosión dental.

Investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis evaluaron recientemente las características químicas del jugo de uva y de naranja y su potencial de erosión en la disminución de la microdureza y la pérdida de estructura del esmalte. Encontraron que el jugo de uva presentaba mayor potencial erosivo que el jugo de naranja.

El equipo de investigación evaluó cinco jugos de uva y de naranja según nivel de pH, acidez valorable y concentración de calcio, fosfato y flúor. Se usó agua desionizada y un refresco de cola como control negativo y positivo. Doce muestras de esmalte bovino se sumergieron en las bebidas durante 10 minutos a 37° C, tres veces al día durante siete días. El potencial erosivo se cuantificó según parámetros de microdureza y de pérdida de estructura del esmalte.

Los resultados indicaron que el jugo de uva en polvo tenía el pH más bajo y el jugo de uva puro la acidez valorable más alta. El jugo de naranja fresco y el jugo de uva a base de soja tuvieron las menores concentraciones de calcio y fosfato, respectivamente. Entre las otras bebidas estudiadas, el jugo de naranja en polvo provocó la mayor disminución de la microdureza superficial y el jugo de uva concentrado causó la mayor pérdida de estructura del esmalte.

En general, todos los jugos evaluados provocaron erosión dental. Los jugos de uva presentaron mayor potencial erosivo que los de naranja. Los jugos de uva puros, en polvo y concentrados mostraron una pérdida similar de estructura de esmalte que la del refresco de cola. El potencial erosivo de las bebidas se correlacionó estadísticamente con el pH, la acidez valorable y las concentraciones de calcio, fosfato y fluoruro.

El estudio, titulado "Are grape juices more erosive than orange juices?" se publicó en línea en agosto antes de que aparezca en la revista European Archives of Pediatric Dentistry.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement