DT News - Latin America - Investigan el desgaste de las coronas cerámicas en los dientes primarios

Search Dental Tribune

Investigan el desgaste de las coronas cerámicas en los dientes primarios

La investigación sugiere que el esmalte del diente primario es más delgado que el del permanente, y, por lo tanto, más propenso al desgaste (Foto: PHOTO FUN/Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

lun. 21 marzo 2016

guardar

Las coronas de cerámica sin metal se utilizan comúnmente como material de restauración estética de los dientes permanentes, pero poca investigación se ha realizado sobre su uso y desgaste en los dientes primarios.

Un estudio surcoreano ha investigado la aplicabilidad de los diferentes materiales cerámicos de restauración para su uso en la restauración del diente primario basándose en la fuerza oclusal en pacientes pediátricos.

En el estudio, los investigadores compararon óxido de circonio, disilicato de litio, leucita y coronas de acero inoxidable para establecer su nivel de desgaste. Diez corona planas —dientes de leche perdidos de forma natural durante la transición a la dentadura permanente— se prepararon para cada uno de los cuatro grupos de estudio y la prueba de desgaste antagonista utilizando un simulador de masticación CS-4,8 (SD Mechatronik). El desgaste dental se simuló con 100.000 ciclos de masticación a una fuerza de masticación de 50 N. Para medir el volumen de desgaste, los dientes fueron escaneados utilizando un escáner 3-D antes y después de la prueba.

Los análisis finales mostraron que el grupo leucita tuvo el mayor desgaste del diente antagonista, seguido por los grupos de litio, óxido de circonio y acero inoxidable. Las pérdidas de volumen promedio en los grupos de leucita y litio fueron significativamente mayores que en el grupo de acero inoxidable. Sin embargo, no se observó diferencia significativa entre el grupo de acero inoxidable y el grupo de zirconia.

En términos de pérdida de peso de los materiales de restauración después de la prueba, el grupo de litio fue el que perdió más, seguido por el grupo de leucita y los grupos de acero inoxidable y circonio. La pérdida de peso en el grupo de litio fue significativamente mayor que en los grupos de acero inoxidable y circonio, pero no se observó diferencia significativa entre los grupos de acero inoxidable, leucita y circonio.

Según los investigadores, el desgaste de los materiales de restauración de dientes primarios y antagónicos tiende a estar relacionado positivamente. Es más, la fuerza de flexión y resistencia a la fractura de los materiales cerámicos parece estar correlacionado con el desgaste de los dientes primarios.

Reconociendo los altos niveles de abrasión asociados con las coronas de leucita y litio, los investigadores sugirieron que ambos materiales se deben utilizar con precaución en odontología pediátrica; Sin embargo, los resultados de su estudio deben ser corroborados con estudios en vivo.

El estudio, titulado "Wear of primary teeth caused by opposed all-ceramic or stainless steel crowns", fue publicado en línea en el Journal of Advanced Prosthodontics.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement