DT News - Latin America - Un método no invasivo para recolectar células epiteliales

Search Dental Tribune

Un método no invasivo para recolectar células epiteliales

La Prof. Pelin Güneri ha desarrollado un innovador el cepillo para biopsia oral, que facilita el diagnóstico del cáncer oral y cuyo prototipo (derecha) se está utilizando en el primer ensayo clínico (Imágenes: Prof. Pelin Güneri/REMORIS).
Yvonne Bachmann, DTI

Yvonne Bachmann, DTI

jue. 25 mayo 2017

guardar

La detección precoz del cáncer bucal es importante para el éxito del tratamiento. Para mejorar el proceso de recolección de tejido de la boca, una investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Ege en Izmir, Turquía, ha desarrollado el cepillo de biopsia oral, que permite el muestreo de todo el epitelio oral.

Dental Tribune Online habló con la Dra. Pelin Güneri, Profesora del Departamento de Radiología Oral y Maxilofacial, sobre la funcionalidad del cepillo, sus beneficios y planes para su introducción en el mercado.

Prof. Güneri, ¿cómo evolucionó la idea del cepillo para biopsia oral?
La idea es el resultado de haber estado en el campo por más de 25 años. El aumento del número de lesiones de la mucosa oral en la población a lo largo de este tiempo y la dificultad de utilizar materiales no invasivos precisos y dispositivos para establecer preliminarmente la naturaleza de las lesiones de la mucosa oral llevó al desarrollo del cepillo de biopsia oral.

El instrumento actual que usamos en la clínica para las lesiones de la mucosa no es específico para el uso oral, es el mismo cepillo desarrollado para la biopsia vaginal. Durante el muestreo, el movimiento del cepillo puede destruir las células epiteliales y disminuir así la información diagnóstica obtenida con una biopsia con cepillo. Además, las muestras de biopsia con cepillo pueden no contener un número adecuado de células o no pueden recogerse de todas las capas epiteliales de la mucosa oral.

Después de diagnosticar el carcinoma de células escamosas en el borde lateral izquierdo en un paciente de 23 años, decidí tratar de encontrar una solución. El procedimiento de cepillado de la biopsia ya es conocido y se utiliza en otras partes del mundo, especialmente en la India, donde se observa un alto número de casos de cáncer oral. Es un método no invasivo, rápido y fácil de recolectar las células del epitelio; Sin embargo, debido a las deficiencias antes mencionadas, no se usa comúnmente.

¿Cómo funciona el cepillo?
Nuestro cepillo de biopsia oral está diseñado para ser utilizado en la mucosa para tomar muestras de todo el epitelio oral. Tiene una cabeza desechable de cerdas metálicas formadas por hilos en forma de D. Utilizado con un movimiento de barrido, ejerce un efecto de escala a través de las cerdas y recoge muestras de células de las tres capas de la mucosa oral, transfiriéndolas a la parte superior del cepillo. Con este diseño único, las cerdas del cepillo entran en contacto con el epitelio oral y recogen las células menos dañadas. También tiene una luz dentro del mango, lo que permite ver claramente dónde se realiza el muestreo en la cavidad oral.

¿Quién puede usar el cepillo?
Esta diseñado específicamente para el personal médico y dental que está involucrado en la protección de la salud del tejido oral y el tratamiento de trastornos de las estructuras relacionadas. El cepillo de biopsia oral puede ser utilizado por dentistas generales, especialistas, médicos generales, otorrinolaringólogos, dermatólogos e incluso por personal de salud capacitado como los higienistas orales.

¿Qué pacientes puede beneficiarse del cepillo?
El dispositivo puede beneficiar a los pacientes con lesiones sospechosas en el tejido mucoso oral y que tienen condiciones sistémicas o que están tomando medicamentos que contraindican la biopsia quirúrgica, o aquellos con lesiones mucosas multifocales que requieren múltiples biopsias o lesiones recurrentes que han sido sometidas a terapia anterior o aquellas que han tenido cáncer de cabeza y cuello previos. Dado que la administración de anestesia local no se requiere para usar la biopsia de cepillo, puede recomendarse para pacientes que tienen ansiedad dental y aversión a las inyecciones. Además, la ausencia de incisión elimina la necesidad de control de sangrado y de sutura.

¿Qué investigaciones se han realizado hasta ahora?
Hemos completado investigaciones preliminares en diez pacientes. El análisis histológico de las muestras de células fue realizado por un patólogo oral experimentado, utilizando criterios bien definidos y aprobados. Los resultados iniciales indican que el nuevo cepillo produjo muestras que contenían más células intactas de capas más profundas del epitelio en comparación con el cepillo de biopsia oral convencional.

¿Tiene una patente el cepillo de biopsia oral?
Tenemos una solicitud de patente pendiente, que está a punto de concederse. Después de explicar lo que tenía en mente para superar los defectos del cepillo de biopsia actual a un grupo de jóvenes colegas, me animaron a solicitar una patente. Con la orientación de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad Ege, solicité una patente en 2015. Al mismo tiempo, este proyecto fue presentado al Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía para solicitar financiación para establecer una empresa para la producción de un prototipo. En abril de 2016 fundamos REMORIS.

¿Cuál es su plan de negocios para REMORIS?
Como una empresa joven que se dedica al desarrollo de productos y servicios médicos y odontológicos, REMORIS pretende transformar las tecnologías médicas en etapas tempranas en productos de calidad exitosos y de alto nivel, de acuerdo con las aplicaciones más actuales y avanzadas en campos de investigación nacionales e internacionales . Sin embargo, actualmente, nuestra prioridad es desarrollar herramientas y dispositivos que proporcionen un diagnóstico más preciso y rápido de las lesiones orales malignas.

El diseño del cepillo de biopsia fue el primer producto en el que empezamos a trabajar; El segundo producto es un instrumento de biopsia de punzón para ser utilizado para recolectar muestras de tejido en forma de cilindro completo. A continuación pretendemos diseñar una grapadora para fijar fácilmente el punto de tejido con un solo instrumento. Estos tres productos serán vendidos como un kit.

Actualmente, estamos reuniéndonos con empresas interesadas en nuestra invención, pero aún no se han concluido acuerdos. Si otras compañías también están interesadas, estaríamos encantados de conocerlas también.

¿Cuál es su intención con respecto al mercado del cepillo de biopsia oral?
En la clínica universitaria se utiliza un prototipo, ya que el cepillo no está aún disponible en el mercado. Como REMORIS, somos conscientes de que, para poder llegar a nuestra población objetivo, el cepillo debe ser asequible y ampliamente disponible en los mercados médicos y dentales. Sólo aquí en Turquía, más de tres millones de personas son diagnosticadas con lesiones de la mucosa oral anualmente, según el Ministerio de Salud de Turquía. Estos deben ser investigados con un dispositivo adjunto no invasivo antes de un procedimiento de biopsia convencional para evitar gastos innecesarios relacionados con la biopsia. Para ello, nuestro cepillo estará disponible para su compra en las tiendas dentales en línea y en el sitio web de la compañía. Estamos planeando presentar nuestro producto a las universidades y a los hospitales a gran escala de modo que los odontólogos y médicos puedan obtenerlo fácilmente. El precio unitario del pincel estará en el rango de US $5-10, dependiendo de la versión del cepillo. Sin embargo, el precio final se anunciará al final del año.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement