DT News - Latin America - Los efectos positivos de la pandemia

Search Dental Tribune

Los efectos positivos de la pandemia

El uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos se deberán mantener, aunque se haya sido vacunado. En la imagen, el acto de vacunación en un centro de salud de Nueva York. (Foto: José Antonio Rosario/Especial para Dental Tribune)

sáb. 17 abril 2021

guardar

El fundador de Centro Multimédica de Guatemala explica que, a pesar de la muerte y el dolor que ha provocado la pandemia, existen también conductas y elementos positivos que benefician nuestra forma de vida, como las medidas higiénicas básicas que han reducido la probabilidad de contraer otras enfermedades.

"Los nuevo hábitos higiénicos adoptados debido a la pandemia han resultado en un descenso drástico de las enfermedades digestivas y respiratorias en la población".

Como era de esperar, en Guatemala la pandemia ha castigado severamente la salud de la población, que ha alcanzado una mortalidad acumulada de más de 6.000 personas y una importante constante de enfermos que han mantenido al límite los servicios de salud. Con la llegada de la vacuna, se está procediendo a inmunizar a todos los que han integrado la primera línea de atención, es decir, al personal de salud, de socorro y a todas aquellas personas que tienen relacionadas con la atención de las personas enfermas o fallecidas. En una segunda fase, se vacunará al resto de personas que tienen que ver con la prestación de servicios, como el personal funerario, los maestros, las fuerzas de seguridad y orden público; y, finalmente, se procederá a vacunar al resto de la población. Vacunar a toda la población requerirá todo lo que resta del año 2021.

El proceso de vacunación permitirá bajar los indicadores de personas afectadas, reduciendo los niveles de contagio y letalidad de la pandemia, para que después de dos años podamos iniciar una nueva forma de vida que no implica volver a la normalidad, porque el uso de las medidas sanitarias básicas, es decir, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado e higienización de manos se deberán mantener, aunque uno ya haya sido vacunado.

A su paso, la pandemia ha devastado la economía del país, la economía de las familias, ha dañado el sistema productivo, como el turismo que apenas iniciaba a tomar impulso, a la pequeña y mediana empresa. Importantes procesos como el educativo es necesario volver a repensarlo y reestructurarlo, porque entre el temor familiar y el pánico de los centros educativos se ha formado un ambiente intermedio de incertidumbre conductual en donde el directamente perjudicado es el estudiante.

Además de esta secuela de daños irreparables que continúa dejando la pandemia, incluyendo la pérdida lamentable de nuestros, vecinos, familiares, amigos, colegas, profesionales y otros, existen otros efectos paralelos, unos positivos y otros negativos que se pueden sumar a esta triste experiencia que nos está tocando vivir, a saber:

  • Los hábitos higiénicos que necesaria y a veces obligadamente se tuvo que adoptar, están provocando impactos positivos en la morbilidad de las comunidades, según lo indicado por los servicios de salud. Las enfermedades digestivas y respiratorias, que comúnmente eran parte del perfil epidemiológico de las comunidades, han descendido drásticamente y por consiguiente la asistencia de pacientes a los servicios de salud por estas causas también se ha reducido.
  • El rango de convivencia familiar se ha incrementado significativamente, ahora con la modalidad de trabajo o clases en casa, las familias se ven y conviven más que antes, lo cual es altamente positivo y significativo para la construcción del tejido social y la multiplicación y regeneración de la cultura.
  • Extrañamente, con la presencia de la pandemia, muchas instituciones tuvieron que cerrar total o parcialmente la atención al cliente; ello provocó que se generara un tipo emergente de atención sencilla, en donde obligadamente se redujo el número de trámites relacionados con un mismo proceso. Al respecto, me contaba un amigo que recientemente tuvo que ir al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a realizar un trámite que también había realizado el año pasado; lo positivo es que el trámite que anteriormente requirió casi de seis horas de espera, ahora lo realizan en media hora. Al analizar el porqué encontró que muchos de los requisitos solicitados con anterioridad fueron eliminados.
  • A nivel ambiental, también se observa un impacto positivo significativo, principalmente en la conducta de las aves y otras especies, pues ahora se sienten en mayor libertad para posarse en los árboles y callejones, alimentarse y desplazarse con mayor libertad.
  • Entre todo el dolor que esta pandemia ha significado para nuestra sociedad, existen conductas y elementos positivos como los indicados, que sin duda alguna han modificado para bien nuestra forma de vida, convirtiéndose en un plus importante que hace que nuestra normalidad pueda ser normal.

El doctor Rafael Mejicano Díaz es fundador y director de Centro Multimédica de Guatemala y autor del libro "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo".

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement