DT News - Latin America - Luz de láser en el paraíso

Search Dental Tribune

Luz de láser en el paraíso

El hotel Barceló Bávaro Palace en Punta Cana, espectacular sede de la espectacular Cumbre Mundial de Láser 2018, organizada por ALFA y la compañía de diseño de eventos Shik.

jue. 18 octubre 2018

guardar

Hay pocos eventos tan especiales como el que tuvo lugar en esta isla del Caribe de suaves arenas blancas y lánguidas palmeras que flotan, como gaviotas, en la brisa del mar. Desde el lugar elegido hasta los conferencistas, desde el compañerismo a la franca alegría compartida entre los asistentes, fueron todos momentos especiales, hechos posibles por el trabajo, el empeño y el cariño del extraordinario equipo que organizó el congreso.

El Barceló Bávaro Palace de Punta Cana, donde se celebró la Cumbre Mundial de Láser 2018, es un hotel de cinco estrellas, todo incluído, que es prácticamente una pequeña ciudad enclavada en un paraíso tropical: 1.400 habitaciones repartidas en un complejo turístico de edificios bajos de cuatro pisos, rodeado de cesped y palmeras, que ocupa una larga franja de terreno frente a la hermosa Playa Bávaro.

El complejo turístico está salpicado por once restaurantes y múltiples bares, un campo de golf de 18 hoyos, casino, discoteca y el "Teatro Beach" con aforo para más de 1.000 personas, donde se presentan shows estilo Las Vegas en los que participa un gran elenco, que incuye una orquesta de 15 músicos. Todo este entramado requiere de un verdadero ejército de empleados, que fluctúa de 3.000 a 5.000 personas, dependiendo de la temporada.

La descripción previa sirve para dar una idea del tipo de lugares, elegantes pero relajados y siempre únicos, que seleccionan cuidadosamente la entidad educativa ALFA y la compañía de diseño de eventos y destinos Shik, que organizan estas cumbres sobre el uso del láser en odontología, con el respaldo del World Clinical Laser Institute y de BIOLASE, compañía norteamericana que fabrica láseres dentales de alta calidad.

A pesar de todo, se trata de un evento de naturaleza íntima, diseñado especialmente para odontólogos latinoamericanos, que reunió del 10 al 14 de octubre a 120 dentistas de todo el continente, con nutridos grupos de países como Colombia, Perú o México.

En esta tercera cumbre mundial sobre láser, se compartieron conocimientos, se forjaron amistades, se hicieron comentarios (divertidos y malignos), se contaron chistes y, cómo no, se avivaron rivalidades clínicas, científicas y personales a la tenue luz, azul o roja, de estos dispositivos que utilizan la energía de la luz para curar.

El programa científico llevó a Punta Cana a conferencistas especializados en diferentes formas de usar el láser, como David Montero (Ecuador), Jairo Quintana (Colombia), Miguel Martins (Portugal), Martiniano Francischetti (Argentina), Sergio Jiménez (Perú) o Antoni España Tost (España), la mayor eminencia en láser dental del mundo (vea las entrevistas con muchos de estos en Dental Tribune Online y en el canal de televisión dental DTV).

España Tost escribió el primer libro sobre láser en odontología del mundo y continúa siendo el principal investigador y promotor de sus ventajas, hasta el punto que tiene decenas de dispositivos de todas las marcas y participa en su desarrollo tecnológico. De hecho, afirma que "no concibe una odontología moderna sin la utilización de algún tipo de láser".

El duelo

Las conferencias trataron diferentes tópicos, desde las complicaciones en implantología y las soluciones que proporciona en este campo el láser (Mariano Chutchurru), a una investigación sobre la efectividad de este dispositivo en el tratamiento de las bacterias responsables de la periodontitis (David Montero), o la utilidad de los láseres de diodo, ilustrada con casos clínicos por Sergio Jiménez.

Jairo Quintana, protagonista del programa de DTV "El dentista digital", explicó que la odontología digital no consiste en adquirir los últimos aparatos, sino en desarrollar un 'workflow' mental para que la consulta sea innovadora y productiva. Quintana subrayó además la importancia de explicarle y mostrarle al paciente las nuevas tecnologías, como forma de darle seguridad y confianza en el tratamiento.

Los platos fuertes del evento fueron la conferencia conjunta de Miguel Martins y Martiniano Francischetti el primer día, y la de España Tost el último. La presentación de Martins y Francischetti fue un duelo entre el endodoncista portugués y el implantólogo argentino, en el que se presentaron conceptos de tratamiento y casos clínicos que enfrentaron desde sus respectivas especialidades, usando siempre el láser como arma terapéutica.

"La idea era presentar una modalidad educativa diferente, salir de la formalidad docente, e interactuar más con el público", comentó Francischetti. El implantólogo quería mostrar que el láser es efectivo para tratamientos complejos, "que los casos básicamente perdidos que mostró Martins se pueden resolver mediante endodoncia, y que en implantología podemos aplicar el láser, no solo para la colocación de implantes, sino para la bioestimulación o la periimplantitis".

El formato fue interesante, espontáneo y bien recibido por el público, que apreció la diferencia de puntos de vista de estos dos especialistas ante un problema clínico, la posibilidad de opinar sobre un curso de tratamiento durante la propia conferencia y disfrutó la secreta satisfacción de ver una confrontación dialéctica en vivo y en directo.

La conferencia de España Tost, por su parte, se centró en un tema de actualidad, como es la fotobiomodulación, llamada también láserterapia de bajo nivel. En general, los tipos de láseres se dividen en quirúrgicos y terapéuticos, que son los que se utilizan para la fotobiomodulación.

El científico explicó que, a pesar de que esta terapia se usa desde hace más de 40 años en ciencias de la salud y que se han publicado miles de artículos sobre sus efectos, no existe evidencia científica debido a que se usan diferentes parámetros, longitudes de onda y secuencias de tratamiento.

En esta terapia se utilizan láseres de diodos de baja densidad de potencia, la cual hay que ajustar, al igual que el tiempo y el tipo de pulsaciones (normal o 'chopped'), al tejido que se aplica. España Tosthabló también de los efectos terapéuticos de la penetración y la absorción de la irradiación, que dependen del tipo de láser, la energía y el tiempo que se utilicen.

Mimetismos

Pintar el cuerpo humano no parece, en principio, algo especial, si bien diversas culturas lo han hecho de manera ritual, desde los maoris de Nueva Zelanda, a los mayas de México o los comanches de Estados Unidos. Pero cuando lo hace un artista como el italiano Johannes Stötter, adquiere un significado diferente, como mostró España Tost.

En la doble pantalla del salón de conferencias, un hermoso camaleón multicolor se movía lentamente, atrapando la atención de los espectadores. Repentinamente, se desdobló para dejar ver que no se trataba de un exótico reptil, sino del cuerpo de dos mujeres, una sobre otra, que ejecutaban movimientos extraordinariamente similares a los de este animal. Este asombroso camuflaje, que mimetizaba formas y colores, engañó no solo al ojo sino a toda nuestra percepción.

El científico catalán utilizó esta imagen, al igual que una investigación científica plagada de errores, para subrayar que, ni todo lo que se ve es cierto, ni todo lo que se lee debe ser creído, incluso cuando se publica en revistas científicas. Una buena dosis de excepticismo es una receta saludable a la hora de sopesar el valor de muchas investigaciones, incluyendo las que se refieren al láser.

De hecho, la utilización precisa del láser en odontología requiere de una pronunciada curva de aprendizaje para dominar su aplicación en tejidos blandos y duros. Las técnicas, la intensidad de la energía, la duración de su aplicación son variables que hay que adecuar según el caso. Muchos usan el láser "de oído", debido a su eficiencia para disminuir la inflamación y mejorar el efecto bactericida, pero sin contar con una base científica en que apoyar sus tratamientos. España Tost y sus colegas, por su parte, están realizando estudios preliminares en la Universidad de Barcelona que indican su efectividad contra la periimplantitis.

La fiesta de los robots

En la oscuridad de la sala, donde apenas una hora antes se habían impartido conferencias científicas, empezó a sonar música electrónica y, repentinamente, irrumpieron dos impresionantes figuras, de unos tres metros de altura, ataviadas con cascos de guerra, hachas y espadas cibernéticos, solo reconocibles por los pequeños láseres que demarcaban sus siluetas.

Las luces rojas y verdes que emitían estos robots y sus movimientos rítmicos, se acoplaron enseguida a los torrentes de música que disparaba desde su consola el disk jockey GIO, enfundado en sus lentes verdes, detrás del cual se veía la pancarta de la Cumbre de Láser.

Odontólogos, profesores universitarios e incluso especialistas con varios doctorados se lanzaron alegremente a la improvisada pista de baile, señal inequívoca de que no se trataba de un congreso científico normal y corriente, serio y pretencioso, sino de un evento único, riguroso y divertido a la vez, gracias a Geovanny y sus Robots.

Geovanny es Geovanny Pozo, director de Alfa y gerente de BIOLASE para América Latina, que organizó, a pulso, por decisión propia, por convicción, la Cumbre Mundial de Láser 2018, la cual terminó con este "Laser Party" o "Fiesta de la Luz" en la que el propio organizador, en su conocida faceta de disk jokey, estuvo a cargo del espectáculo musical.

El equipo organizador del evento, formado por su esposa Verónica, su hija María José Pozo de Roque y el marido de ésta, Samuel Roque, hizo una labor impecable, transformando los múltiples desafíos que enfrentaron en un verdadero éxito de coordinación, precisión y atención de gran calidad, que los asistentes apreciaron. De hecho, pocas personas han tenido la oportunidad de estar en un evento como éste, simplemente porque no los hay.

La Cumbre Mundial de Láser 2018 finalizó con una explosión de confetti lanzada por el DJ GIO, que desborbó una alegría contenida, contagió a todos y llevó a la pista de baile hasta a la figura principal del congreso, Antoni España Tost, que solo horas antes había mencionado en su presentación, que no le gustaba bailar, y había sufrido un pequeño percance del que se recuperó sin pestañear.

NOTA: Si está interesado en asistir a cursos de láser, consulte el artículo sobre las conferencias en español que se impartirán gratuitamente en el Congreso de Nueva York. 

Y para un programa académico tipo diplomado en estas avanzadas técnicas de tratamiento, consulte la información sobre el "Mastership in Laser Dentistry", que consta de tres módulos que se impartirán en varios países latinoamericanos y culminará en Barcelona con un cuarto módulo impartido por el propio Dr. Antoni España Tost.

Recursos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement