DT News - Latin America - Metodología del sellado dentinopulpar (Segunda parte)

Search Dental Tribune

Metodología del sellado dentinopulpar (Segunda parte)

Esquema del sellado dentinopulpar en preparaciones cavitarias pequeñas-superficiales, con mínima permeabilidad y difusión en dientes jóvenes y adultos, restaurada con adhesivo autoacondicionante y composite de alta densidad nanoparticulado o nanohíbrido.
Leonardo J. Uribe (1), Ismael A. Rodríguez(2), Andrea Uribe (3) Carlos Rozas(4) y Jorge Uribe Echevarría(5)

Leonardo J. Uribe (1), Ismael A. Rodríguez(2), Andrea Uribe (3) Carlos Rozas(4) y Jorge Uribe Echevarría(5)

lun. 2 septiembre 2013

guardar

Para cumplir con los objetivos del sellado y protección dentinopulpar1 se deben tener en cuenta las características estructurales del sustrato dentinario, el espesor del remanente dentinario, el grado de permeabilidad y difusión de la dentina después de las maniobras operatorias, la edad del diente y del paciente y los criterios clínicos del profesional2.

Los siguientes conceptos y esquemas representan la metodología del sellado dentinopulpar, basados en la nueva Clasificación de las Preparaciones de Mount y Hume de 19972, modificada por Lasfargues en 19993, donde prevalecen los principios biológicos de los tejidos del diente sobre las características físico-mecánicas y químicas de los materiales de restauración.

Esta secuencia posibilita que el odontólogo sea capaz de decidir cuándo, cómo y qué protector o sellador deber seleccionar basado en evidencia científica.

El sellado dentinopulpar involucra así, los pasos operatorios, los materiales que se utilizan durante la preparación y la restauración de una preparación cavitaria con la finalidad de proteger y preservar la vitalidad del órgano dentinopulpar.

El sellado dentinopulpar se ha dividido en:
A) Preparaciones restauradas con adhesivos monoméricos autoacondicionantes y sistemas resinosos compuestos.
B) Preparaciones restauradas con cementos de ionómeros de vidrio de alta viscosidad reforzados, protegidos superficialmente con resina polimérica nanoparticulada de alta carga inorgánica.

A) Metodología del sellado dentinopulpar en preparaciones restauradas con adhesivos autoacondicionantes y composites

A1) Preparaciones pequeñas y superficiales, con mínima permeabilidad y difusión en dientes jóvenes y adultos, restauradas con adhesivos autoacondicionantes y composites
Los túbulos dentinarios en dentina superficial no poseen procesos odontoblásticos, sino solamente contienen fluido dentinario; en estos casos clínicos, la aplicación de un adhesivo autoacondicionante, sin la aplicación de ningún tipo de agente acondicionador o grabador previo, es lo adecuado y consecuentemente la restauración de la preparación con una resina compuesta de alta densidad de nanopartículas o nanohíbrida.

A2) Preparaciones medias con mediana permeabilidad y difusión en dientes jóvenes y adultos
Esta dentina se caracteriza por presentar una variable cantidad de túbulos con y sin proceso odontoblástico en el diente adulto. En cambio, la dentina media de un diente permanente joven contiene la prolongación de la célula odontoblástica y se la debe considerar como dentina profunda, debiéndose adecuar el sellado dentinopulpar a estas características. Los agentes adhesivos autoacondicionantes deben aplicarse únicamente en dientes adultos y posteriormente realizar la restauración de la preparación con una resina compuesta de alta densidad nanoparticulada o nanohíbrida.

A3) Preparaciones grandes, medias y profundas sin exposición pulpar con elevada permeabilidad y difusión en dientes jóvenes y adultos
El sellador dentinopulpar debe ser biocompatible y sellar el medio interno por la proximidad con la pulpa dentaria; en estos casos clínicos, un cemento de ionómero de vidrio convencional aplicado en espesores mínimos sobre el punto de profundización o en toda la pared cavitaria de fondo, sería lo apropiado, seguido de la aplicación de un agente adhesivo autoacondicionante y consecutivamente la restauración de la preparación con una resina compuesta de alta densidad de nanopartículas o nanohíbrida.

A4) Preparaciones muy grandes y muy profundas con exposición pulpar accidental, con máxima permeabilidad y difusión, en dientes jóvenes.
La exposición de la pulpa dentaria por una maniobra accidental del operador, en un área no colindante con la eliminación del tejido cariado, permite realizar un sellado dentinopulpar directamente sobre la laceración, la cual no debe ser mayor a 1.0mm de diámetro, que se esté obrando en campo aséptico o con aislamiento absoluto del campo operatorio y que el drenaje de sangre o plasma se muestre límpido. No se debe intentar efectuar un sellado dentinopulpar directo si la exposición pulpar se genera durante la extirpación de tejido cariado, porque la impulsión de microorganismos por la rotación de la fresa o la presión de la cucharilla sería nefasta para el tejido pulpar. El sellador a utilizar debe ser biocompatible y sin vestigios de citotoxicidad.

El hidróxido de calcio pro-análisis, el MTA o Biodentine son los selladores de elección, que deben ser cubiertos y protegidos por un cemento de ionómero de vidrio convencional aplicado sobre toda la pared donde se generó la exposición, generalmente pulpar, axial o cervical, seguido de la aplicación de un agente adhesivo autoacondicionante e inmediatamente efectuar la restauración de la preparación con una resina compuesta de alta densidad nanoparticulada o nanohíbrida. 

_____________________________________________________________________________

1. Especialista en Prótesis Fija e Implantes. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
2. Profesor de Histología y Embriología. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
3. Doctora en Odontología. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ex Becaria en Estética del Instituto de Odonto-Gnato-Stomalogia. Universitá Degli Studi Di Firenze. Italia.
4. Profesor de Operatoria Dental. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
5. Profesor Titular, Plenario y Emérito. Operatoria Dental. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Contacto: jorgeuribe@ciudad.com.ar

_____________________________________________________________________________

Consulte este y otros artículos en la edición digital

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement