DT News - Latin America - Nuevos avances en radiología intraoral

Search Dental Tribune

Nuevos avances en radiología intraoral

Horacio González, gerente de Air Techniques para América Latina, durante la entrevista en Ciudad de México con el director de Dental Tribune, Javier de Pisón.

jue. 23 mayo 2019

guardar

El Congreso Internacional de la Facultad de Odontología UNAM-AMIC 2019, que tuvo lugar del 2 al 4 de mayo en Ciudad de México, presentó también conferencias sobre nuevas tecnologías, como sofisticados softwares para consultorios y dispositivos de imagen.

De hecho, Horacio González Martínez, Gerente de la compañía Air Techniques para América Latina, impartió una conferencia sobre radiología, titulada “Opciones actuales para la obtención de radiología intraoral”.

“Mi conferencia se centró en las opciones que existen en el mercado en cuanto a dispositivos de adquisición, de emisión de rayos X y las ventajas que acarrean uno y otro”, explicó González en entrevista con Dental Tribune.

La conferencia específicó las diferentes opciones en el mercado, por ejemplo, “entre un tubo de rayos X de corriente directa y uno de corriente alterna, en un sistema móvil, de brazo fijo o de rayos X portátil”, comentó. “En los sistemas de adquisición, existen tres sistemas: la película convencional, el sensor digital o rígido y la placa de fósforo, que es como un híbrido entre las dos soluciones”.

Contraponer las ventajas de estos sistemas de diferentes calidades y prestaciones no es fácil, por lo que le preguntamos al Gerente de Air Techniques sobre los patrones generales que se deben buscar en este tipo de equipamientos.

“Mi labor es brindar todas las opciones y explicar que “si quieren la mejor calidad, te va a costar un poco más. Si no tienen tanto poder adquisitivo, pueden buscar algo un poco más barato, efectivo, donde varía un poco la resolución de la imagen”, comentó.

Menor radiación y contaminación

“Otro enfoque de la conferencia es evitar la contaminación del planeta”, continuó el Gerente de Air Techniques.

“La película convencional involucra una ligera capa de plomo, pero también las soluciones fijadoras y reveladoras, que muchas veces se tiran al drenaje y eso es muy contaminante. También despiden colores no agradables para el ambiente y producen manchas en el piso y las batas. El mayor beneficio para el planeta, para evitar contaminar, es obtener los beneficios de la radiología digital”, sentenció.

González subrayó también que la radiación es por lo menos un 50% menor en la radiología digital que en la convencional.

“Hablé también de los niveles de radiación aceptables para el ser humano”, prosiguió. “En una radiografía intraoral, tenemos muy bajos niveles de radiación, pero podemos reducirlos al 50% con las placas de fósforo o las placas intraorales”.

Esto es especialmente importante cuando se trata de niños, lo cual a su vez está relacionado con los diferentes tamaños de las radiografías.

“En radiografía intraoral, tenemos cinco tamaños comunes que son: pediátrico, infantil, periapical, mordida y oclusal, y en el sensor lo que se debe hacer es comprar dos sensores para tener dos diferentes tamaños”, comentó.

En este sentido, González recomendó el sistema de placas de fósforo, “por la comodidad y flexibilidad al colocarla en una boca pediátrica, en un anciano o en un paciente que tenga problemas de oclusión o de la articulación tempomandibular”.

Sin embargo, el sensor intraoral tiene la gran ventaja de la inmediatez: “En cuanto disparas se convierte en una imagen en tu PC de forma inmediata, mientras que la placa de fosforo lleva un tiempo implícito, por lo menos de 30 segundos más”, explicó González.

Ambas soluciones digitales proporcionan un ahorro de tiempo considerable, evitando tener que revelar la imagen, “porque en una película convencional, el tiempo aproximadamente es de 5 minutos, así que nos ahorramos ese tiempo y mucha repetibilidad, porque como estamos usando menos tiempo de exposición el paciente tiene menos chance de moverse”.

González dijo que esto brinda un beneficio al paciente y al doctor. “Si te ahorras 5 minutos cada vez que tomas una radiografía y tomas 10 radiografías al día, te estás ahorrando 50 minutos y probablemente en esos 50 minutos puedas atender otro paciente”, comentó.

El Gerente para Latinoamérica de esta compañía estadounidense finalizó diciendo que Air Techniques se especializa en la digitalización de placas de fósforo, y que cuentan con varios modelos que pueden adecuarse a cualquier tamaño de clínica y boca.

“Tenemos capacidad de insertar radiografías desde pediátricas, periapicales convencionales y oclusales en todos nuestros equipos”, enfatizó, lo cual da una idea de la versatilidad de estos dispositivos.

Recursos

advertisement
advertisement