DT News - Latin America - Un programa de radiología y administración todo-en-uno

Search Dental Tribune

Un programa de radiología y administración todo-en-uno

El software Dentalex StudyCreator V5.0 permite reunir y manipular en un solo programa imágenes provenientes de diferentes dispositivos.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

dom. 20 mayo 2018

guardar

Los avances tecnológicos en radiología, como los sistemas digitales de imagen 2D y 3D o la tomografía computarizada de haz cónico, han mejorado la precisión y eficacia de muchos procedimientos clínicos. Pero la necesidad de usar diferentes programas para cada dispositivo es un reto que complica y frustra a muchos usuarios.

El ingeniero de sistemas Alex Dedioulia es el creador de Dentalex StudyCreator V5.0, un software que soluciona este grave problema de una forma no solo lógica sino genial: integra los diferentes programas de radiología de diversas marcas y dispositivos en uno solo, simplificando y facilitando así el manejo de los mismos.

El software no solo soluciona el acceso a todo tipo de imágenes, sino que es también un sistema de administración de la clínica, tanto para consultorios como para centros de estudios radiológicos.

"Integramos todos los equipos radiológicos que tiene el odontólogo en su clínica, lo cual incluye equipos de radiografía como pueden ser placas de fósforo, radiovisografos, ortopantomógrafos", explica el Ing. Dedioulia.

Imagen de una lesión captada por detector de caries que este programa permite ver conjuntamente con radiografías, tomografías y todo tipo de imágenes.

 

Además, este novedoso software hace lo mismo también con otros equipos, como cámaras intraorales, escáneres o cámaras fotográficas, entre otros. Integrar todos estos sistemas es una labor compleja, pero la prueba de fuego es hacerlo de forma que sea efectivo en el momento que cuenta: cuando estamos atendiendo a pacientes.

El software Dentalex StudyCreator V5.0 no solo hace esto, sino mucho más y, además, la empresa instala todo en la clínica, de manera que no hay que preocuparse ni de que falten ni cables, ni conectores, ni algún programa especial, como suele suceder.

"Hemos diseñado un software para pantallas sensibles al tacto que no requiere el uso de teclado ni de mouse", explica Dedioulia mientras muestra, simplemente tocando la pantalla con un dedo, imágenes panorámicas y de caries oclusales de pacientes captadas previamente.

La demostración de Dedioulia permite comprobar que se pueden manipular fácilmente tocando en la pantalla una serie de imágenes captadas por dispositivos diferentes, como un panorámico 2D, un detector de caries de otra marca y un escáner intraoral fabricado por una tercera compañía.

"La idea es darle al doctor una herramienta que pueda usar con todos sus equipos de imágenes, radiografías, cámaras intraorales, etc., y además trasladar su manejo a pantallas sensibles al tacto", explica el ingeniero.

Dedioulia confirma que todas estas imágenes provenientes de distintos orígenes y aparatos se pueden manipular en la pantalla táctil con uno o dos dedos, haciéndolas girar, cambiando el contraste o extrayendo las mediciones necesarias para un procedimiento dado.

Además de la facilidad de manipular las imágenes, el ingeniero explica que seleccionaron este medio táctil porque tiene otra ventaja importante. 

El otro propósito de la pantalla táctil, que es plana y no tiene ningún orificio, es que es muy fácil de desinfectar, lo cual es importante para el control de infecciones en el consultorio.

El Ing. Alex Dedioulia, creador de Dentalex StudyCreator V5.0, programa que simplifica el manejo del software radiológico y minimiza la posibilidad de infecciones.

 

"El teclado de las computadoras es la parte más sucia de cualquier clínica", explica el experto. "Según varios estudios, el 70% de las infecciones de los pacientes se transmiten por el uso del teclado y el mouse durante el tratamiento".

Como afirma el creador del Dentalex StudyCreator V5.0, el programa logra tres cosas: integrar todos sus programas de imagen para ser manipulados en una pantalla táctil, implementarlo de forma que ayuda a mejorar el control de infecciones en el consultorio y hacer todo esto como parte de un programa de administración del consultorio.

La empresa presentará próximamente este software en el Congreso Latinoamericano de Radiología Dento Maxilofacial (ALARID), que se celebrará en Ciudad de México del 7 al 9 de junio.

Recursos

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement