Dental Tribune Latin America

Repercusiones en Argentina de la pandemia que mantiene en alerta al mundo

By Melania González y Rivas
March 16, 2020

La doctora Melania González y Rivas, experta en salud pública y fundadora de la red educativa ROCA Internacional, describe en este artículo la situación de la pandemia de coronavirus en Argentina.

  CORONAVIRUS EN ODONTOLOGIA  

"En la entrada de la Facultad de Odontología de la UBA se instaló un control sanitario a profesores, alumnos y pacientes para prevenir el contagio del coronavirus."

Los datos oficiales del coronavirus en Argentina, a finales de la pasada semana, son de 34 contagiados y 2 personas fallecidas por Covid-19 en el país. Según datos del Ministerio de Salud, en Argentina la mayoría de los casos son importados y “se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el Presidente de la Nación Argentina declara la emergencia pública en materia sanitaria y le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios con el objetivo de alertar a la sociedad sobre la necesidad de asumir responsabilidades individuales y colectivas en materia sanitaria.

A través de un mensaje por cadena nacional, el Presidente, Dr. Alberto Fernández, se refirió a los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el gobierno nacional por el avance del coronavirus. Allí, confirmó la suspensión por 30 días de los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa y China, y anunció que habrá medidas para facilitar el regreso de los argentinos que estén en el exterior y necesiten volver.

“Las zonas consideradas afectadas por la pandemia son las siguientes: todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Todos los vuelos provenientes de esas zonas quedan suspendidos por 30 días”, afirma el decreto, que impone el aislamiento obligatorio durante 14 días en cuatro casos:

  1. En aquellas personas con diagnóstico confirmado de coronavirus.
  2. En personas que son casos sospechosos. Personas que tienen síntomas respiratorios y fiebre. Y además, que hayan estado en los últimos días en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables de coronavirus.
  3. Con las personas que hayan estado en contacto con los casos confirmados o sospechosos.
  4. Las personas que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días proveniente de los países afectados.

El decreto hace obligatorio a cada persona “reportar síntomas compatibles con el coronavirus” y destaca que “garantiza que todos los días la población recibirá información precisa sobre la situación”.

"Ante un paciente con al menos, un criterio epidemiológico acompañado de un criterio clínico, debe demorarse el tratamiento odontológico hasta el esclarecimiento del caso."

En el área específica de la Odontología, la situación sanitaria por la epidemia del coronavirus COVID-19 (2019-nCoV) causa una lógica preocupación entre los profesionales de la salud, lo que lleva a las respectivas autoridades a elevar la vigilancia y a reforzar las medidas preventivas.

Además de en todos los aeropuertos, puertos y fronteras argentinas, en la entrada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires se instaló un control sanitario a profesores, alumnos y pacientes para prevenir el contagio del coronavirus.

Los ingresantes deben completar una declaración jurada con sus antecedentes de salud y son sometidos a un control digital de temperatura. Si alguno de los asistentes presenta fiebre o responde positivamente a alguna de las preguntas que se le hacen en el cuestionario, como si estuvo en contacto con pacientes de riesgo o si viajó al exterior recientemente, no se le permite el ingreso.

Recomendaciones específicas en Odontología

Es importante hacer conocer a pacientes y comunidad en general algunos detalles importantes de los consultorios y centros de atención de salud que se dedican específicamente a brindar servicios de Odontología.

Los odontólogos aplican en forma sistemática normas de bioseguridad y esterilización en su práctica diaria, que incluyen el uso de barbijos o mascarillas descartables y minuciosa desinfección después de cada paciente. Es importante transmitir a los pacientes que el Coronavirus sólo se trasmite por vía respiratoria y contacto con superficies contaminadas.

Se recomienda a los profesionales odontólogos y a su equipo observar a cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas: disnea, tos o malestar general, con historia de viaje a países infectados, en los 14 días previos al inicio de síntomas, o persona que en los 14 días previos a la aparición de sus síntomas haya estado en contacto estrecho con un caso probable o confirmado.

Ante un paciente que presente, al menos, un criterio epidemiológico acompañado de, al menos, un criterio clínico, debe procurarse demorar el tratamiento odontológico (salvo urgencias, lógicamente,) hasta el esclarecimiento del caso, remitiéndolo a su médico de familia con el correspondiente informe de sospecha. En estos casos se recomienda colocar una mascarilla quirúrgica al paciente antes de derivarlo.

La comunicación es prioridad, asegurando la difusión de la información de forma oportuna, precisa y completa, destinada a la eficaz atención de los pacientes; por lo que los odontólogos debemos, como líderes de opinión, proporcionar al público información actualizada, coherente y precisa sobre el estado de la enfermedad alrededor del mundo y de la situación particular en cada país, para divulgar el conocimiento necesario en cuanto a los cuidados adecuados para evitar la adquisición de la enfermedad.

Recursos

________________________________________________________________________

La doctora Melania González y Rivas es Fundadora y Presidente de la organización de educación a distancia ROCA Internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 9, 2020

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International