“Prepararse para escenarios inimaginables es la lección”

Lo más importante para el Dr. Juan B. Sanmartín Jr. es continuar el crecimiento profesional, seguir innovando e incorporar nuevos tratamientos y tecnologías para brindar al paciente un tratamiento óptimo y mejor servicio. (Ilustración: Eduardo Sanín T.)

Mon. 29. November 2021

save

La capacidad clínica del doctor Juan B. Sanmartín Jr. y su dedicación a seguir aprendiendo con cursos prácticos de educación continua, sobre todo en Estados Unidos, le han llevado a ser uno de los odontólogos más respetados de Panamá. Pero ha sido su conocimiento de la gestión, finanzas y el marketing del consultorio dental lo que han consolidado su estatura a nivel latinoamericano mediante los cursos que imparte frecuentemente y las columnas que escribe en Dental Tribune.

Alto, delgado y siempre en buena forma física (corre y practica tenis a diario), además de ávido lector, este odontólogo panameño que cuenta con un Fellowship y Mastership en Implantes y Rehabilitación Protésica certificado por el International Congress of Oral Implantologists (ICOI), es también un experto en la gestión del consultorio. De hecho, durante la pandemia su estrategia empresarial y su “know-how” clínico y amplia experiencia hospitalaria en el manejo de pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas sumado al haber sobrevivido a otras crisis, fue lo que le brindó la confianza, resiliencia, tenacidad y sostenibilidad en el tiempo para que su clínica no sólo haya perseverado sino mejorado.

A diferencia de algunos colegas, las estrategias de marketing que el Dr. Sanmartín Jr. enseña en sus cursos son las mismas que siempre ha aplicado en su propia clínica. Y como era de esperarse de un profesional minucioso y exigente como él, ese camino que enseña a quienes lo escuchan es el mejor antídoto para ésta y otras pandemias. Poco después de que volviera de un taller práctico de Cirugía Regenerativa de Aumento Vertical de Reborde Alveolar en Miami, hablamos con el estudioso sobre las claves para triunfar.

¿Cómo ha cambiado su práctica privada la pandemia de Covid-19?

En mi caso particular, lo que cambió fue el triage o filtro específico pre-cita, donde aplicamos un cuestionario orientado a los síntomas de Covid-19 y el cuestionario extenso el día de la consulta y la toma de temperatura al llegar a la clínica. La tranquilidad por haber trabajado más de 25 años a nivel hospitalario manejando pacientes de los programas de VIH/SIDA, hepatitis, herpes zoster, tuberculosis, blastomicosis, lepra y los entrenamientos en el exterior con expertos globales en su momento como (Jens Jørgen) Pindborg y otros, me permitieron rápidamente volver a la práctica a principios de abril 2020 y a realizar toda clase de tratamientos de mayo de 2020 en adelante. En adición, también fue valioso haber participado en la redacción del Primer Manual de Bioseguridad en Odontología del Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social (de Panamá) en la década del 90. Las operaciones son más fluidas y los pacientes pasan rápido al cubículo y evitamos que se crucen pacientes en las instalaciones o que tengan que esperar en recepción. Se reforzaron las Normas de Bioseguridad o Precauciones Universales, incluyendo los enjuagues pre procedimiento, sin recurrir a medidas extraordinarias como succiones externas, pantallas de acrílico entre paciente y operador, filtros HEPA, cascos o uniformes espaciales, pediluvio ni nebulizadores.

“Creo con vehemencia en la educación permanente, ya que el día en que se deja de aprender, se empieza a morir”.

Se habilitaron puntos de venta sin contacto para el pago de los honorarios profesionales con tarjetas de crédito y se estimuló el pago por ACH o transferencias y a través de una aplicación por teléfono.

Para facilitar la asistencia de los pacientes, se hicieron salvoconductos para que pudieran desplazarse al consultorio y para regresar a sus hogares. E implantamos una bitácora diaria de las temperaturas, saturación de oxígeno y síntomas del staff.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este cambio?

Usar más las redes sociales, la página web, los chats, email y especialmente las llamadas telefónicas para tranquilizar a los pacientes y estrechar los lazos con ellos ha sido muy positivo. Además, la pandemia validó el entrenamiento de 35 años, el estudio permanente, la experiencia hospitalaria y haber perseverado en otras crisis, que ayudaron a forjar una visión que también incluyó tener una situación de estabilidad económica, sin deudas y con local propio. Esto facilitó poder enfrentar la crisis sanitaria, proporcionó la tranquilidad para ejercer con vocación al llamado de los pacientes con urgencia dental. Estar más atentos a los detalles y aprovechar el momento para renovar; de hecho, en julio de 2020 renovamos una unidad dental y posteriormente se adquirieron otras tecnologías para ser más efectivos.

Mantener actitud positiva y pensar “out of the box” es lo que se requiere más que nunca para salir adelante, independientemente de cuántos años se tenga de experiencia. Prepararse para escenarios inimaginables debe ser la lección aprendida. Se confeccionó una guía en marzo de 2020 para el Retorno a la Normalidad lo antes posible que sirvió para la docencia del staff.

El especialista en marketing de la clínica afirma que estrechar los lazos con los pacientes a través de diferentes medios de comunicación ha sido algo positivo de la pandemia.

Lo negativo fueron las decisiones tardías y erradas que muchos países tomaron y la alta desinformación y pánico sembrado, que dificultó convencer a las personas que asistir a la consulta en forma segura era posible.

 

¿Qué tipo de medidas de bioseguridad tiene ahora su clínica?

Tomarle la temperatura, uso de oximetría con todos los pacientes, tener dispensadores de gel alcoholado en diversos lugares de la clínica, dispensador de jabón sin contacto y grifos con sensores. Sin embargo, continuamos usando el Limpiador Ultrasónico, Esterilización de instrumentos, desinfección de superficies, uso de barreras, protectores oculares o batas sobre uniforme, que son las mismas precauciones universales para el control de la Infección Cruzada que se usan desde hace décadas. De existir algún paciente o staff con signos sospechosos, se le envía a casa y a los cinco días se tienen que hacer la prueba de antígenos.

¿Están los pacientes conscientes de estas medidas?

Tanto los pacientes regulares como los nuevos son orientados en cuáles son nuestras medidas previas a la visita y saben que deben esperar en su auto hasta que se les indique. Se les solicita que vengan con mascarilla, pero debido a la divulgación diaria por parte de los medios de comunicación existe bastante conciencia sobre las medidas básicas diarias que deben tomar para protegerse.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la enseñanza?

El efecto fue un retraso en la educación, ya que las facultades de odontología demoraron en hacer adecuaciones e iniciar la vuelta a la normalidad, más allá de las autorizaciones por parte del estado. Hace muy poco retornaron a clases con sistema híbrido, parte presencial y parte virtual; no obstante, aún existen colegios primarios y secundarios que no han vuelto.

Cree que las nuevas tecnologías pueden mejorar los tratamientos?

La Inteligencia Artificial abarca una amplia gama de tecnologías emergentes que ayudarán en el diagnóstico en diferentes campos, como la endodoncia, periodoncia, patología oral. Sin embargo, estos sistemas están lejos de reemplazar al odontólogo. Más bien, el uso de IA debe considerarse como un recurso complementario para asistir a los dentistas. Es crucial asegurarse que la IA se integre de manera segura y controlada, de forma que el dentista mantenga la habilidad de dirigir y dispensar el tratamiento y tomar decisiones informadas. El camino hacia a una exitosa integración requerirá entrenamiento en las facultades y educación permanente, lo que representa un desafío para la mayoría de las instituciones, pues no están actualmente preparadas. La IA juega un papel esencial en la Realidad Virtual y en la Realidad Aumentada.

La Realidad Virtual puede ayudar a un porcentaje elevado de pacientes con Ansiedad Dental, a través de simulaciones altamente realistas, donde se les motiva a sobreponerse a los miedos y desarrollar destrezas para enfrentarlos en un entorno seguro que fácilmente puede ser abortado o repetido.

Otra aplicación es la de desmitificar los tratamientos dentales y aumentar su aceptación, usando programas para que los pacientes puedan ver tratamientos en iPads o en la computadora.

En esta era digital y en la medida que todas las tecnologías sean accesibles económicamente, más odontólogos podrán incorporarlas para beneficio de los pacientes y de la profesión.

¿Cómo se informa ahora sobre avances clínicos?

Al pertenecer a asociaciones dentales locales y a diversas academias internacionales desde el primer año de egresado y estar suscrito a revistas de odontología, he tenido amplio acceso a recursos de educación y entrenamiento. Continuo leyendo las comunicaciones que recibo por email y las revistas científicas y desde julio 2021 reinicié la asistencia a congresos. No obstante, nada reemplaza el entrenamiento práctico en persona y ya en 2021 empezaron los cursos y congresos con aforo limitado y con las normas de bioseguridad consabidas. Siendo hijo de educadores y también educador, creo con vehemencia en la educación permanente, ya que el día que se deja de aprender se empieza a morir.

¿Con qué frecuencia ve charlas online?

Asistía más a charlas online al inicio de la pandemia, en los meses de marzo a agosto 2020. Creo que son válidas para quien no tiene acceso a otras formas de adquirir o actualizar conocimiento o para cumplir con las horas de educación continua que cada academia o país exija.

¿Cree que han llegado a un punto de saturación?

Definitivamente, en 2021 llegó la saturación de esas conferencias online y por eso la apertura ha permitido realizar congresos y talleres con menos personas y eso ha hecho que se vendan rápido los cupos disponibles para meetings. Estoy inscrito para asistir a cuatro congresos internacionales hasta final de año y programando la asistencia a congresos de febrero de 2022 en adelante.

Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?

Continuar el crecimiento profesional (filosofía del Kaizen o Mejora Continua), seguir innovando e incorporando nuevas tecnologías que hagan más objetivos, rápidos, confiables y predecibles los tratamientos para brindarle al paciente seguridad y el mejor servicio. Es un estilo de vida profesional que se debe disfrutar, y hay que tener presente que todo es flujo: los avances científicos, la odontología basada en la evidencia, la tecnología de última generación y aprender con los mejores, permitirá que las prácticas centradas en el paciente y con visión de futuro a largo plazo, los odontólogos sigamos teniendo resiliencia, perseverancia y éxito.

NOTA: El Dr. Juan B. Sanmartín Jr., DDS, FICOI, MICOI, es conferencista internacional especializado en temas de gestión del consultorio, implantes y tratamiento dental del ronquido y la apnea del sueño, con práctica privada en Panamá. (jbs2513@hotmail.com)

______________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

  TE RECOMENDAMOS:  

• Más entrevistas de la serie Consejos para triunfar

 

Toca en la imagen y síguenos en Instagram
Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

Editorial note:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *