DT News - Latin America - ¿Se pueden crear restauraciones estéticas con IA?

Search Dental Tribune

¿Se pueden crear restauraciones estéticas con IA?

La inteligencia artificial en el Diseño Digital de la Sonrisa puede utilizarse para obtener rostros simétricos, pero todavía no es útil para interpretar la relación entre los puntos de referencia faciales y la percepción estética humana.   (Imagen: Shutterstock)

Una investigación sobre las preferencias estéticas entre el Diseño Digital de la Sonrisa (DSD) creado manualmente y el creado mediante Inteligencia Artificial (IA), realizada entre dentistas, estudiantes de odontología y otros profesionales, reveló el gran potencial que tiene esta nueva tecnología en la confección de la belleza humana.

Para el estudio, en el que se consideraron factores como el sexo, la experiencia profesional y la especialidad, se seleccionaron cuatro casos que representan los principales grupos de diseño digital de la sonrisa. Éstos fueron elegidos en base a las relaciones entre zonas como triquion, glabela, subnasal y mentón, que son cruciales para el diseño de sonrisa, empleando el concepto de “flujo facial”, que se refiere a la dirección de las estructuras faciales. El caso 1 mostró un flujo facial hacia el lado derecho, el caso 2 mostró un flujo facial hacia el lado izquierdo, la nariz y el mentón apuntaban en direcciones diferentes en el caso 3 y el caso 4 era una cara simétrica.

Se crearon dos diseños de sonrisa para cada caso mediante la aplicación Smile Designer: uno en modo IA y otro manualmente. La aplicación utiliza Microsoft Face API, una herramienta de inteligencia artificial con capacidad de reconocimiento facial. La API identifica 68 puntos de referencia faciales esenciales para determinar el tipo facial del paciente y el tamaño adecuado de los dientes, lo que garantiza un plan de tratamiento preciso y personalizado.

Para recopilar percepciones sobre estos diseños, se realizó una encuesta en línea. Los 807 participantes fueron clasificados en tres grupos ocupacionales (dentistas, estudiantes de odontología y otros profesionales) y se les preguntó sobre sus conocimientos profesionales, experiencia en diseño de sonrisa y uso de un programa de diseño de sonrisa, en el caso de los dentistas. Luego se les pidió que eligieran si encontraban más atractivo para cada caso el diseño creado por IA o el realizado manualmente.

El desglose sociodemográfico indicó que la mayoría de los dentistas tenían entre 0 y 4 años de experiencia y eran clínicos generalistas. Casi la mitad de los legos y más de la mitad de los estudiantes de odontología estaban familiarizados con el diseño estético de la sonrisa. La edad, la educación y la experiencia clínica no influyeron en las preferencias estéticas.

El desafío de incorporar la IA en el Diseño de la Sonrisa radica en reconocer que los rostros y las sonrisas no siempre son simétricos.

Para los Casos 1 a 3, tanto los dentistas que utilizaron programas de diseño de sonrisa como los que no lo usaron, prefirieron los diseños creados manualmente. Sin embargo, para el Caso 4, los dentistas que utilizaron un programa de diseño de sonrisa prefirieron el diseño creado manualmente, mientras que los que no lo usaron prefirieron el diseño generado por IA. En el Caso 3, los ortodoncistas favorecieron notablemente el diseño generado por IA. Los autores sugieren que esto podría deberse a su familiaridad con los valores de IA o a su experiencia con tratamientos basados en los puntos de referencia utilizados.

Las preferencias estéticas variaron significativamente entre los tres grupos ocupacionales para los Casos 1 a 3, pero no para el Caso 4, lo cual es notable. Los autores creen que la percepción estética de los dentistas puede ser diferente de la de los legos en casos complejos. Además, hubo diferencias significativas entre los dentistas, los estudiantes de odontología y los legos en ciertos casos. La encuesta reveló una brecha de percepción general entre los dentistas y los legos; sin embargo, para las caras simétricas, los diseños generados por IA fueron aceptables tanto para los dentistas como para los legos, lo que sugiere una herramienta potencial que puede ahorrar tiempo a los clínicos en tales casos.

El desafío de incorporar la IA radica en reconocer que los rostros y las sonrisas no siempre son simétricos. Los estudios han encontrado un vínculo entre la simetría facial y la percepción de la belleza, pero los puntos cruciales utilizados en el diseño de sonrisa en rostros asimétricos aún necesitan investigación para usarse con IA.

La IA utiliza modelos matemáticos para crear sonrisas simétricas. Sin embargo, debido a que el flujo facial tiene en cuenta la percepción humana, permite diseños de sonrisa más naturales tanto en rostros simétricos como asimétricos. Si bien el DSD impulsado por IA funciona bien para rostros simétricos, las técnicas manuales pueden ser mejores para casos asimétricos. Dada la poca trayectoria de la IA en la atención sanitaria, existe la posibilidad de que se produzcan malas interpretaciones debido a limitaciones algorítmicas. Por los tanto, los autores recomiendan realizar más investigaciones para optimizar la capacidad de la IA para comprender la percepción estética en el Diseño de la Sonrisa.

El estudio, titulado “Evaluación de los resultados estéticos faciales de los diseños de sonrisas digitales generados por inteligencia artificial y profesionales dentales”, se publicó en la revista Applied Sciences.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement