Search Dental Tribune

Sobre las carillas cerámicas

mar. 19 marzo 2019

guardar

Hoy la odontología dispone de materiales artificiales que tiene la capacidad de imitar muy bien a los tejidos dentarios, y la cerámica dental es uno de ellos.

  DESDE SANTO DOMINGO  

Básicamente, para realizar carillas estéticas debemos utilizar cerámicas que contengan vidrio en su composición. Nos referimos fundamentalmente a cerámicas feldespáticas (80% de vidrio) o a las de disilicato de litio (25% de vidrio). Aunque el contenido de vidrio es diferente en ambas, estas son grabables y silanizables, por lo que se puede realizar una adecuada cementacion adhesiva, la cual permite mejorar resistencia funcional de las cerámicas con vidrio.Para tener un ejemplo, la resistencia a la fractura de una cerámica feldespática convencional es de unos 60 megapascales. Cuando ésta se graba con ácido fluorhídrico al 9%, se silaniza y se cementa con cemento de composite, su resistencia a quebrarse aumenta unas ocho veces. El vidrio le dará buenas propiedades estéticas y ópticas al material, y la cementacion adhesiva mejorará su resistencia.

Las carillas están indicadas para modificar el color y la textura de los dientes, para modificar sus formas y/o dimensiones, para cerrar diastemas, para crear mecanismos desoclusivos, etc.

Las facetas cerámicas pueden confeccionarse sin preparación alguna del diente o preparando el tejido duro del mismo. Preferiblemente, se deben confeccionar sobre esmalte. Cuando se involucre dentina, todo el margen de la preparación deberá quedar en tejido adamantino.

El grado mayor o menor de la preparación dentaria irá en relación directa a la posición del diente, el grado de enmascaramiento que se necesite realizar, así como como el sistema cerámico a utilizar.

El grado mayor o menor de la preparación dentaria irá en relación directa a la posición del diente, el grado de enmascaramiento que se necesite realizar, así como como el sistema cerámico a utilizar.

"El grado de la preparación irá en relación directa a la posición del diente, el grado de enmascaramiento y el sistema cerámico". 

El involucramiento de bordes incisales y caras proximales dependerá de la necesidad de modificar las dimensiones dentarias, así como de la necesidad de generar o no mecanismos desoclusivos con la restauración.

Hoy las carillas pueden ser confeccionadas de manera artesanal o mecanizada.

El tipo de cerámica con vidrio a seleccionar estará relacionado con el grado de estética y la demanda funcional de la restauración, aunque con la técnica de cementación adhesiva con resinas compuestas, las cerámicas menos resistentes pueden ser "reforzadas" y ofrecer propiedades físicas y mecánicas muy aptas para funcionar en boca.

__________________________________________________________________________

*El Prof. Dr. Rony Joubert es un experto en odontología estética y conferencista internacional que ejerce en Santo Domingo, República Dominicana.

 

advertisement
advertisement