DT News - Latin America - Una pareja insuperable

Search Dental Tribune

Una pareja insuperable

lun. 6 diciembre 2021

guardar

Las doctoras Graciela Moreira y Tatiana Rodríguez Moreira son un pareja poderosa en la odontología paraguaya y latinoamericana. Altamente calificadas y con una arraigada misión como educadoras y clínicas, madre e hija dirigen una de las clínicas estéticas más reconocidas de sus país y participan con frecuencia en los eventos más importantes del continente, desde CIOSP en Brasil al Greater New York Dental Meeting en Nueva York.

La Dra. Graciela Moreira ha sido presidenta Internacional de Seminarios Odontológicos Latinoamericanos (SOLA) y decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Asunción, y actualmente es especialista en Armonización Orofacial y directora de la clínica Esthetic Center de Asunción.

Por su parte, la Dra. Tatiana Rodríguez Moreira es la creadora de la primera práctica de flujo de trabajo de odontología totalmente digital en Paraguay, lo cual incluye cirugía guiada, alineadores invisibles y soluciones CAD/CAM para que los pacientes puedan acceder al tratamiento dental más eficiente y preciso. Como profesora de implantología oral durante cinco años y capacitadora durante 11 años para una compañía internacional, está comprometida en ayudar a que otras mujeres alcancen todo su potencial y se conviertan en agentes de cambio en el ecosistema emprendedor. Dental Tribune habló con ellas para conocer sus ideas sobre la evolución de la odontología en el continente.

La clínica Esthetic Center que dirigen las doctoras Graciela y Tatiana Moreira implementó sensores de temperatura, filtros de aire, reforzó el proceso de esterilización y asignó personal extra para el manejo del instrumental.

¿Cómo ha cambiado su práctica la pandemia de Covid-19?

Al principio de marzo 2020 tuvimos que implementar varios cambios en nuestras clínicas, incorporando EPI, filtros de aire, separaciones, procedimientos previos a la consulta, cuestionarios adicionales y controles al personal y los pacientes. El tiempo que estuvimos cerrados (unos tres meses en Paraguay) nos sirvió para implementar reuniones online con el equipo, planificar esos cambios y su implementación; al inicio fue bastante estresante saber que nuestra profesión tal vez era la más riesgosa y aun sabíamos muy poco del Covid y su transmisión, así que apenas regresamos a trabajar lo hacíamos con todo el doble equipo EPI, literalmente sintiéndonos astronautas. Felizmente, con el tiempo nos acostumbramos a esos cambios y los seguimos manteniendo.

Una de las situaciones durante el tiempo que estuvimos cerrados fue seguir dando soporte y tranquilidad a nuestros pacientes. Desarrollamos consultas online e implementamos el envío a domicilio de nuestros alineadores de ortodoncia para que los pacientes pudieran continuar con su tratamiento con toda tranquilidad.

“Haber iniciado el viaje hacia la odontología digital hace más de cinco años nos encontró preparadas para dar un servicio en el mismo día”.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos?

Mayormente, puedo destacar los positivos porque nos permitió consolidar nuestro equipo de trabajo, sentir con cada uno de los miembros que íbamos a superar los obstáculos, manteniendo sus puestos, sus ingresos y, sobre todo, su seguridad. Así que cuando regresamos a trabajar nuestro equipo estaba doblemente comprometido y nos sentimos como una gran familia.

Por otro lado, las innovaciones que implementamos se pudieron mantener en el tiempo. Nuestro sistema de ortodoncia, Gem Aligners, se consolidó en pacientes que llevan sus alineadores a los viajes o realizan sus controles de manera remota si no desean asistir a las consultas. Haber iniciado el viaje hacia la odontología digital hace más de cinco años nos encontró preparadas para dar un servicio en el mismo día, ya sea cirugía guiada, coronas con Cerec o alineadores invisibles. Todos esos servicios se fortalecieron: el envío de impresiones 3D, la planificación remota, las reuniones online del equipo clínico para la discusión de casos. Realmente, a más de un año de la pandemia, el resultado es que aceleró la transformación digital en nuestro campo y dimos pasos enormes que no volverán atrás.

 _________________________________________________

Recibe gratis nuestra Newsletter semanal. Y conecta también con nosotros en Instagram y FaceBook.

_________________________________________________

¿Qué tipo de medidas de bioseguridad tiene ahora su clínica?

Implementamos sensores de temperatura, filtros de aire en todas las clínicas y en todas las áreas, reforzamos el control en todo el proceso de esterilización, implementamos EPI para pacientes y todo el personal clínico que se cambia con cada paciente, implementamos un tercer personal extra en cada consulta para el manejo del instrumental, disminuimos al máximo los equipos que producen aerosoles, espaciamos las citas y maximizamos la cantidad de procedimientos por paciente. En general, muchas de las medidas de bioseguridad ya estaban bien establecidas, así que solo incorporamos como extras las recomendadas por el Ministerio de Salud.

¿Están los pacientes conscientes de estas medidas?

Hicimos material informativo para que los pacientes sepan que era seguro venir a las consultas, pero también sigue siendo un desafío tocar en redes sociales temas de bioseguridad.

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la enseñanza?

Una de las maravillas de ese “time out” fue también poder accede a cursos online con contenido muy bien preparado, permitiendo entrenar a nuestro equipo desde la comodidad de su casa, actualizar técnicas, enfocarnos en diferentes especialidades y crecer en formación, que es la base de nuestro trabajo.

Por otro lado, incorporamos nuestra formación interna, utilizando plataformas existentes para capacitar a nuestro personal, con clases, procedimientos paso a paso, videotutoriales, manuales de procedimientos, manejo de los equipos, bioseguridad.

  TE RECOMENDAMOS:  

• Consejos para triunfar 

Los líderes de la Odontología internacional nos revelan sus estrategias para tener éxito en tiempos de crisis.

 

 

¿Cree que las nuevas tecnologías son una ayuda?

Totalmente. En general, hacemos uso de algunos softwares que ya incorporan inteligencia artificial y realidad aumentada para simular cambios de sonrisa, ortodoncia, blanqueamientos. La incorporación de IA y RA son pasos a corto plazo y la pandemia solo aceleró el camino hacia ellos.

¿Cómo se informa ahora sobre congresos?

Mayormente, por redes sociales, newsletters o a través de otros colegas u organizaciones.

¿Con qué frecuencia ve charlas online?

Durante la pandemia vimos varios cursos a largo plazo, así que diría que al menos tres veces por semana.Ahora vemos una webinar por semana de manera ininterrumpida hace mas de un año.

  TE RECOMENDAMOS:  

 

• Luis Giner Tarrida: "La docencia ya no será igual que antes"

 

¿Cree que han llegado a un punto de saturación?

Creo que son muy útiles. Sin salir de casa/consultorio/país puedes capacitarte en áreas de tu interés real, volver a ver partes que te interesaron, compartir con el equipo ciertos temas, discutirlos, profundizar e interactuar con los conferencistas.

La saturación depende de cada uno. La ventaja es establecer tu propio calendario de aprendizaje en las áreas que más te interesan. Eso también dio tiempo extra a los profesores para preparar sus clases, así que pudimos acceder a contenido de altísima calidad.

¿Qué es lo más importante ahora a nivel profesional?

Al inicio de la pandemia alguien dijo: “Los verdaderos emprendedores se van a fortalecer y van a innovar, y los emprendedores por moda probablemente abandonen”. Hoy somos parte de ese grupo de innovadores que hemos confirmado aún más nuestra pasión por la odontología digital. Lo mas importante es seguir innovando en procesos, procedimientos y en la digitalización de la clínica al máximo.

NOTA: Las doctoras Graciela Moreira y Tatiana Rodríguez Moreira, especializadas en odontología estética avanzada, dirigen la clínica Esthetic Center de Asunción.

____________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

  TE RECOMENDAMOS:  

 

• Eugenio Velasco: "La pandemia a impulsado la recuperación de valores"

 

 

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement